Por: Adolfo Nuñez J.
Clásicos modernos, estas quince películas (según nosotros) han sido las más importantes en este periodo de cinco años (2010-2014) y de las que, seguramente, seguiremos hablando en las décadas posteriores
Nos encontramos justo a la mitad de la década y este 2015 no hay realmente más que un par de cintas que lucen como material fuerte para destacar. Como tal, me hace pensar en las cintas que han sido lanzadas en años recientes y el impacto que han tenido en la cultura popular. Desde luego, eso aún está por verse, pero con suerte nuestros hijos podrán disfrutar alguna de estas películas de la misma manera en la que nosotros disfrutamos de los grandes clásicos
15.Django Unchained (Dir. Quentin Tarantino, 2012)
La película más indulgente de Tarantino, y también una de las más divertidas. Christoph Waltz brilla como un diamante en este spaghetti western de 3 horas de duración.
14.Argo (Dir. Ben Affleck, 2012)
La ganadora absoluta del Oscar ese año. Obra magistral de Affleck, un thriller político de época a la vieja escuela que te mantiene a la orilla del asiento, expectante.
13.Scott Pilgrim vs. The World (Dir. Edgar Wright, 2010)
No se me ocurre una película que represente con tal ingenio, energía y creatividad a nuestra generación como ésta. Un volcán de originalidad en erupción.
12.Toy Story 3 (Dir. Lee Unkrich, 2010)
La película animada más importante de los últimos años. Un cierre a un ciclo necesario, emotivo, y como tal, doloroso.
11.Hugo (Dir. Martin Scorsese, 2011)
La prueba más clara de que Scorsese puede dirigir lo que sea y cómo sea. En este caso un libro infantil, en una obra visualmente estimulante y muy conmovedora.
10.Interstellar (Dir. Christopher Nolan, 2014)
La película más ambiciosa en términos intelectuales desde 2001, A SpaceOdyssey(1968). Los intentos de Nolan de volverse recordado y trascender cobran relevancia aquí.
09.Midnight In Paris (Dir. Woody Allen, 2011)
El germen continuo de Woody Allen: nostalgia. Nostalgia a épocas pasadas, a vivir en otros lugares, a estar con nuevas personas. Nostalgia a todas las cosas.
08.Whiplash (Dir. DamianChazelle, 2014)
Una película vibrante, orgánica y espectacular cuyo eje principal no es otro que el amor al arte, en especifico la música, más específicamente al jazz.
07.Boyhood (Dir. Richard Linklater, 2014)
La película más ambiciosa de la década, totalmente ignorada en los Oscares de este año. No debería importar, al final a la obra maestra de Linklater su valor se lo dará el tiempo.
06.Gravity (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)
El trabajo titánico de Cuarón y Lubezki no demerita su impronta personal si se considera que no existía la tecnología para hacer una película con tales ambiciones artísticas. Probablemente no se repetirá.
05.The Wolf of Wall Street (Dir. Martin Scorsese, 2013)
El director más influyente de los últimos años dirigiendo al actor más importante de su generación, en una épica de tres horas sobre un Calígula moderno y su vida repleta de excesos.
04.Birdman (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2014)
Una cinta que habla, critica y analiza la industria hollywoodense actual, la farándula y el estrellato, la psicología de masas y la idea verdadera de lo que significa talento.
03.Her (Dir. SpikeJonze, 2013)
Cinta que habla del amor a la esencia, no a la persona. Por otra parte expone las ideas erróneas y comercialmente distorsionadas de lo que conocemos como enamoramiento, no amor de verdad.
02.The Social Network (Dir. David Fincher, 2010)
Obra maestra de Fincher. Fiel a su estilo representa de manera ágil e irónica la oscura década pasada, y el “self-mademan” norteamericano. Imprescindible.
01.Drive (Dir. Nicolas Winding Refn, 2011)
La más reciente “película de culto”, con todo lo que eso puede significar. Un clásico instantáneo, vuelve a la violencia una adicción necesaria. En treinta años seguiremos hablando de Ryan Gosling.