@martanoemi.n | Pintando los muros de Panamá…

Published On abril 7, 2015 | By Ana Volta | Artes Gráficas

Hace unas semanas durante mi viaje a Panamá, como es usual en mis viajes me dedique a recolectar y tomar fotografías de todas las cosas que me gustaran o llamaran mi atención.

En uno de esos recorridos encontré un grupo de murales en tonos rojizos y amarillos, que llamaron en demasía mi atención. Lamentablemente no me aparecía legible el @ del autor cuando finalmente pude revisar las fotos…

Publique en Instagram la fotografía y gracias a que alguien la etiqueto en mi foto, encontré a @martanoemi.n una muralista local que me hizo vivir encantada de su arte y que no pude evitar entrevistar…

Kä Volta: ¿Como te iniciaste en el arte callejero?

MartaNoemi: Pintaba cuadros y murales en interior. Fui invitada como muralista al World Event of Young Artist 2012 en Nottingham, Inglaterra. Los organizadores habían decidido que el espacio ideal para que hiciera mi mural era un lugar llamado Switch Gallery, una galería dedicada al graffiti y al arte urbano. Visité el espacio unos días antes para elegir la pared donde pintaría mi mural y sorpresivamente acabé pintando en un parque local con graffiteros y artistas urbanos.

Nuestros anfitriones pintaron de blanco un par de paredes que ya tenían graffitis. Ante mi mirada de terror, me dijeron que no me preocupara que esos graffitis tenían ya mucho tiempo de estar ahí. Pinté durante un par de horas todavía con algo de culpabilidad pero disfrutando de la vida del parque.

Al terminar la pieza, un chico se me acercó a decirme que la pieza que estaba antes en ese lugar era suya, apenada le pedí disculpas de todas las maneras posibles…y él con tranquilidad me dijo que “no había problema y que cuidaría mi pieza para que durara mucho tiempo.” Este episodio y la convivencia con los demás graffiteros y artistas urbanos durante este evento hizo un corto circuito en mi cabeza y desde entonces me pregunto ¿Por qué no había hecho esto antes?

KV: ¿Cuáles son tus materiales favoritos?

MN: Pinto con lo que tenga a mano, cuando se pinta desde la urgencia…cualquier material funciona.

KV:¿En qué te inspiras para crear una pinta (mural)?

MN: Me gusta hacer piezas que sean un reflejo de su sociedad. La ciudad de Panamá está llena de vallas publicitarias, pantallas gigantes invitándonos a comprar y mostrándonos modelos cuya fisionomía poco o nada tiene que ver con la mayoría de la población, edificios, más edificios y una manada enloquecida de automóviles que se disputan las calles a toda hora.

Una pieza en la calle tiene un poder impresionante, las personas la ven todos los días, se relacionan con esos espacios, la ven desde sus balcones, como parte de su ruta diaria.
Quiero que mis piezas le digan a la población panameña invisibilizada dentro de todo el caos de la ciudad, “yo sí te veo y te veo y te retrato como parte de una obra de arte, no como pieza en la escenografía de un político que pide tu voto”.

KV: ¿Cómo es para ti el movimiento del graffiti en Panamá?

MN: El graffiti es un movimiento que tiene una ideología que respeto profundamente, pero no me considero graffitera.

Es indudable que el movimiento del graffiti y el arte urbano en Panamá está creciendo rápidamente, creo que tendría mucha más fuerza si los artistas que están surgiendo hoy conocieran a sus referentes del pasado, a los artistas que estaban trabajando en los 80s por ejemplo en el caso del muralismo. Para mi fue muy enriquecedor, escuchar las historias de los murales que hacía en los 80s la Brigada Muralista Felicia Santizo en Panamá.

KV: ¿Cuéntanos la historia de Linda y Sindi?

_DSC1480MN: Linda es esa mujer panameña voluptuosa, usa ropa ajustada y no le teme a los colores fluorescentes, tiene un ritmo y un movimiento particular al caminar, si yo fuera coreógrafa de danza contemporánea definitivamente estudiaría a las mujeres como Linda cuando cuentan una historia y mueven ojos, boca, hombros, brazos, cadera, cabeza y cuello para acentuar una sola frase.

Tengo la costumbre de llevar un cuadernito de dibujo en la bolsa y hacer un boceto rápido cuando veo algo que me llame la atención, Linda nace de uno de estos bocetos.

Sindi (Sin dientes). Hace un par de años iba caminando y escuché una discusión, una niña de 7 u 8 años intentaba convencer a su mamá, ella no quería disfrazare de princesa, sino de león, dragón o algo así…ya no lo recuerdo. No puse mucha atención a cómo se veían los personajes de esta historia, pero nunca olvidé la discusión. Decidí hacer un cuadro al respecto, pero no fue suficiente…esa niña es mi heroína y en esa simple discusión se resumía tanto, su imagen tenía que ser más grande, tenía que ser un monumento, así nace este mural. Lo de colocarla sin dientes es una licencia que me permití, me encanta cuando se le caen los dientes a los niños y contentos te muestran el espacio vacío. Aunque mientas pintaba, mucha gente me reclamó y me pidió que le pusiera dientes, creo que Sindi, no tiene ningún en ostentar su sonrisa.

_DSC1438

KV: ¿Incursionas en algún otro tipo de ilustración?

MN: Hago ilustración para Ediciones Pelo Malo, una editorial cartonera y para otro tipo de publicaciones. Hace dos años comencé a hacer animación y ya llevo algunos cortos hechos con dibujos y marionetas de cartón.

KV: ¿Que sigue para ti o que proyectos tienes?

MN: Tengo un proyecto de murales sobre episodios poco conocidos de nuestra historia, la idea es retratarlos en una estética contemporánea, ya comencé a trabajar en eso pero aún faltan muuuuchos más murales. Tengo también otros proyectos andando de murales comunitarios o de creación colectiva, donde a través de un taller trabajo con adultos, adolescentes y niños en la elaboración de un mural desde su concepción.

Sigo trabajando en otros proyectos de animación, juguetes artesanales y performance en la calle con Teatro Carilimpia, un grupo con el que siempre colaboro.

Puedes seguir el arte de Martanoemi en:
Instagram @martanoemi.n
Su fanpage en Facebook Martanoemí Noriega

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.