Fotografía por Angélica Martínez, alias La Toscanela.

The Mamarracho Style. #InspiraciónMéxico

Published On abril 10, 2015 | By Ana Volta | Diseñadores Mexicanos

Nos encanta saber que nuestros seguidores y amigos están tan al pendiente de nuestros gustos en general y que se toman el tiempo de recomendarnos proyectos que aunque estén lejos de nosotros está al alcance vía internet.

Esta semana entrevistamos a Mamarracho Style, una marca de moda en la ciudad de Monterrey que nos ha encantado por su estilo jocoso, recargado, colorido y ultra divertido que pone un verdadero acento a la moda mexicana y que nos llena de inspiración y que nos deja pensando esa vieja frase… ¡En la moda hay que atreverse!

Fotografía por Guss Woltumn Photographer. Maquillaje Jocelyn Hernandez

Fotografía por Guss Woltumn Photographer.
Maquillaje Jocelyn Hernandez


Kä Volta: ¿Quiénes son Mamarracho Style?

Mamamarracho Style: MAMARRACHO Style está conformado por las diseñadoras Gala y Carmen Lazo Freymann en la parte creativa y Yolanda Silva en la parte de logística y administración, que se incorporó en el año 2014.

KV: ¿Qué estudiaron o a que se dedicaban cada una antes de esto?

MS: Somos estudiantes de Diseño de Modas, aunque antes de entrar a la escuela nuestra marca ya empezaba a dar sus primeros pasos, vendiendo en ferias de diseño y bazares. La idea de entrar a la escuela fue pulir la técnica, incorporando acabados de alta costura y patronaje.

KV: ¿Qué es un “mamarracho”? y para ustedes, ya como marca… ¿quién es un mamarracho?

MS: La definición textual de “mamarracho” hace referencia a una persona desprolija, desvergonzada, ridícula o extravagante tanto en su manera de vestir, hablar y moverse. Es posible utilizar la palabra también para aquellas cosas mal hechas, mal logradas.

Más allá del significado bastante picante de la palabra, su fonética nos resulta encantadora, tiene mucho peso y extensión, se resbala en la boca fácilmente. La razón por la cual agregamos la palabra “Style” en el nombre, es un tributo al spanglish, fenómeno común en el norte de México. El haber elegido una expresión peyorativo como estandarte es una broma socarrona de nuestra parte, ya que estamos muy comprometidas en los acabados de cada una de las piezas, aunque el efecto recargado y en extremo ornamentado juega un poco con el nombre. Para nosotros “lxs chicxs Mamarracho” no tienen edad ni género, son personas, que como nosotras, se atreven a experimentar con texturas, colores y prendas poco comunes. Somos Mamarrachos porque no nos da vergüenza experimentar y explorar en el mundo de la moda para así poder dar un mensaje.

KV: ¿Cómo surge la marca?

MS: La marca nace en Diciembre del 2008, con la necesidad de darle forma y nombre a una actividad que veníamos haciendo desde muy temprana edad. Teníamos entre 7 y 8 años aproximadamente cuando ilustrábamos nuestros primeros “figurines” de moda. Ya en la adolescencia nos dedicábamos a reconstruir collares viejos de nuestra madre, utilizar sábanas para armar pantalones, bolsos, y es a esa edad cuando incorporamos la máquina de coser, el bordado y el tejido.

Al no pertenecer a ninguna corriente en particular utilizamos una palabra muy común en nuestra familia para hacer referencia a la poca vergüenza. El gusto y pasión por la moda la heredamos de nuestro padre, chileno de nacimiento, por un lado, hombre que aun siendo muy clásico en su forma de vestir, nos enseñó desde hacernos el nudo de la corbata, hasta siempre portar un pañuelo perfumado en la bolsa, sombreros, pañoletas en el cuello, y por otro lado, el toque espontáneo y un tanto folclórico de nuestra madre, mexicana, tropical e intensa.

Colección Ghetto Queen LATINA. Fotografía: Angélica Martínez alias La Toscanela.

Colección Ghetto Queen LATINA. Fotografía: Angélica Martínez alias La Toscanela.


KV: Puedo notar una gran influencia de distintas tribus urbanas en su estilo… me podrían contar… ¿en cuales se inspiran principalmente?

MS: Más que tribus urbanas en particular, buscamos los estallidos de imaginación que se generan en los barrios, esas tendencias que siguen las tribus urbanas. Algo que nos inspira es el efecto burbuja del mundo de la moda, siempre intentando empaparnos de esos estallidos antes de que se popularicen y se conviertan en elementos del Pret-a-porter.

CHOLO BoyFriend Clothes. 10475596_715194531871224_9111761495922521745_n
Colección Cholo Boyfriend Clothes.

Una muestra de eso fue el tributo que hicimos a los cholombianos y que llamamos “CHOLO BOYFRIEND CLOTHES”. Los cholombianos son una tribu urbana 100% regiomontana, que es el resultado de lo que consideramos una de las mezclas más picantes que existen: la cumbia colombiana y la fina estampa de los cholos de L.A. Hay elementos de movimientos como el Punk, el Metal, y recursos que utilizan los Texas, Reggaetoneros etc, que hemos incorporado a nuestro stylish y por ende a nuestros diseños, sin pasar por alto las prendas de los pueblos originarios de nuestro país y otros pueblos sudamericanos intervenidas. Nos consideramos un crisol cultural y pensamos que sin mezclas no hay evolución.

El Galadine

El Galadin


KV: ¿Cuál es la prenda icono de Mamarracho Style, la que todo el mundo pide?

MS: Hay un tipo de pantalón que nuestros amigos empezaron a llamar “Galadin” ya que Gala fue la primera en confeccionarlos en el ámbito donde nos movemos en Monterrey. Es un pantalón de tiro largo, tabloneado por delante y por detrás, que asimila al clásico pantalón turco y la bombacha del gaucho. Otra prenda clave son las gorras que diseñamos, las cuales son muy recargadas.

KV: Una parte importante de la filosofía de Mamarracho Style, es crear conciencia y un cambio en la sociedad… ¿Qué cambio y porque están esperando esto?

MS: Más allá de que la moda sea una de nuestras pasiones, es también una herramienta para dar un mensaje. Buscamos la igualdad de derechos y oportunidades, es por ello que el feminismo es un pilar en nuestra búsqueda, diluir los roles de género, protección animal (es por ello que llevamos un estilo de vida veggie), reutilización de materiales, comercio justo, e incentivar a nuestros clientes a comprar a productores locales.

10407878_799298613460815_2734644087761265369_n 10847913_799298530127490_6107488663719294200_n Colección Cimarronas Imperiales, Fotografía de Eleazar Mocy.

A estas alturas, nosotrxs consideramos que no es suficiente hacer cosas bonitas y bien hechas, es importante hacer cosas funcionales, innovadoras y que carguen con un mensaje social, y todo dicho en positivo, pues consideramos que es inútil hacer las cosas sin un mensaje, como echar en saco roto el esfuerzo de tantos luchadorxs sociales a los que admiramos. Sería egoísta de nuestra parte, teniendo cierta información, no compartirla con la gente.

KV: ¿Creen que el mexicano promedio… viste “bien” ó “a la moda”?

MS: Pues “bien” es para nosotras una palabra muy fuerte. Consideramos que nuestro país es una de las capitales del fenómeno Kitsch, y la verdad, los estallidos de imaginación de los barrios del norte y del sur de México nos inspiran. Desde los niños y su peculiar forma de arremangarse los pantalones para salir a jugar a la calle, hasta los adultos mayores que salen vestidos con sus mejores prendas para ir a bailar danzón un domingo caluroso de verano, pasando por la decoración bien de cantina y los micros con sus íconos religiosos.

11096526_866177530106256_807398228270314408_n 11129717_866179653439377_6384532138024997917_o
Colección CircoINFERNO.

Nosotras nos enfocamos en esa gente, no en los que siguen la moda comercial y que están viendo siempre hacia afuera sin valorar la riqueza de nuestro entorno. Y nuestra respuesta es si: en México nos vestimos bien chido, a la moda y pasados de moda, todos, cada quien a su manera, somos un cúmulo de inspiración para mucha gente que nos ve desde afuera, y lo que buscamos con MAMARRACHO Style es que la gente se dé cuenta de ello y se sienta orgullosa.

KV: ¿La gente en Monterrey compra diseño de moda mexicano?

MS: De a poco la gente va entendiendo y valorando el trabajo y diseño mexicano, y empiezan a disfrutar el portar piezas únicas, esa seguridad y tranquilidad de salir a la calle y saber que no te vas a encontrar a nadie que porte la misma prenda que tú.

11012544_858484887542187_3993783244971854550_n

Puedes comprar las prendas de Mamarracho Style en:

https://www.facebook.com/mmrrcho
Contacto mamarrachostyle@gmail.com

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl