Unos Kooks diferentes

Published On abril 9, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Música

The Kooks no es la misma banda que conocimos en la década pasada. Ellos, como sus fans y el resto de las personas en el mundo, han sufrido una mutación considerable en su código genético musical. Prueba de ello son las canciones que conforman su más reciente placa de estudio, Listen, que estarán presentando en Guadalajara el próximo miércoles 22 de abril en el escenario del Teatro Estudio Cavaret.

Esta banda de rock pop británica que actualmente está conformada por Alexis Nuñez, Peter Denton, Hugh Harris y LukePritchard, pero que en sus inicios comprendía una alineación diferente, tuvo un arranque sorpresivo hasta para los mismos integrantes del grupo. Tan sólo tres meses después (en 2002) de iniciar con sus ensayos y composiciones, casuales de un grupo de chicos universitarios, fueron firmados por el sello discográfico Virgin Records (Sí, la misma empresa que el año pasado entró al mercado de la telefonía móvil en México), y con el cual conservan relaciones hasta el día de hoy con la edición de su cuarta entrega.

A pesar del inicio soñado por cualquier banda novel e independiente, The Kooks decidió esperara para grabar su primer álbum y mejor dar su primer tour para “perfeccionar su estilo” y dar forma las canciones que apenas rompían el cascaron y salían del huevo.

Fue hasta 2006 que debutaron con Inside In/InsideOut, con el apoyo del productor norteamericano Tony Hoffer, entonces conocido por su trabajo con Beck en Güero, y otras bandas principiantes. Desde entonces comenzó la batalla campal entre Pritchard y Alex Turner de los ArcticMonkeys, quienes también salieron a escena en ese año y robaron la atención entera de los medios especializados (Con toda razón).

the-kooks-issue-17

Dos años después, y nuevamente de la mano de Hoffer, regresaron a los estudios Konk, propiedad de la leyenda Ray Davies, para realizar su disco que fue nombrado como la sala de grabación: Konk. El resultado fue un disco con piezas concretas y más sólidas, a comparación del anterior, pero con la misma fórmula pop del éxito, de entre las cuales destacan ‘AlwaysWhere I Need to be’ y ‘ShineOn’.

Aprovechando la racha de inspiración, The Kooks inició con los trabajos de composición de su tercer disco en abril de 2009. Si bien Junk of theHeart no fuelo mejorque se editó durante 2011, ni lo más aplaudido por la prensa y los seguidores, el registro data cualidades interesantes que las placas anteriores no contienen. Pero hasta ahí. Luke y compañía no lograron explotar su máximo potencial a pesar de que recurrieron a la sabiduría de su productor de cabecera.

Con la llegada del año 2014 y su más reciente entrega, Listen, The Kooks demostró dos cosas: que son una de las bandas británicas más constantes de los últimos diez años y que no son los mismos jóvenes que estudiaron alguna vez en el Instituto de Brighton de Música Moderna. Son unos Kooks diferentes, y los podemos escuchar en ‘BadHabit’, ‘Down’ y más canciones en las que se atrevieron a explorar territorios distintos a los que nos tenían acostumbrados, coqueteando con el R&B, un poco de góspel, funky, bossa lo-fi psicodélica, blues latino y hip hop, todo en sólo un disco.

Este miércoles 22 de abril puedes ser testigo del cambio que ha experimentado The Kooks a lo largo de su trayectoria discográfica, en el concierto que ofrecerán en el Teatro Estudio Cavaret. ¡Si quieres asistir a este concierto, cortesía de Ocesa y Kä Volta, pon atención a nuestras redes sociales y podrás obtener boletos gratis!

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.

Comments are closed.