Yo (no sé si) quiero ser Booktuber

Published On abril 28, 2015 | By Alejandra Carrillo | Críticos y Ácidos

¿Los han visto? Son jóvenes creadores  de reseñas de libros, algunas más vistosas, otras más modestas, pero siempre con la misma misión: llevar la literatura a otras fronteras en las que sentarse en el sillón con tacita de café con un libro para subir la foto a Instagram, se ha quedado en el pasado

Este fenómeno ha pasado a formar parte importante del escenario de la literatura contemporánea del país, todo comenzó con un concurso que vi en la FIL, entrevisté a dos de los ganadores de ese año sobre lo que hacían y por qué lo hacían, pero, sinceramente, seguía pareciéndome un poco forzado que cualquiera se sentara a hablar de cualquier libro y lo recomendara así como así.

Sin embargo ¿qué no la lectura es para todos?

Para quitarme los prejuicios esta semana hice dos cosas, la primer fue tantos vlogs de libros como podía y la segunda preguntarle a una experta, que trabaja en una editorial su opinión al respecto, ella es  Rosa María Martínez, Gerente de Promoción en la editorial Océano México y esto fue lo que me contó:

P. ¿En la editorial Océano, buscan tener algún contacto con los booktubers?

RM: El interés básico es tener una buena relación con esta comunidad que, en principio, es lectora y todo lector nos interesa. En segundo término es saber a través de sus recomendaciones que libros les gustan más y les producen mayor impacto. La finalidad última es ayudarlos a hacer crecer el número de lectores a través del medio del vídeo que ellos manejan muy, muy bien.

P. ¿Consideran sus reseñas como una manera de promocionar, criticar o animar los libros?

RM: Sí, desde luego, está comprobado que sus recomendaciones sí influyen en otros seguidores para que compren el libro y el número de recomendaciones boca a oreja o videoblog a seguidor se haga más grande.

TinyreadsP. ¿Los autores de su editorial se interesan por estas reseñas? ¿las replican?

RM: Debo confesar que sólo los autores más jóvenes están al tanto de bloggers, booktubers y fandoms y, desde luego, que están interesados en estas comunidades como promotores de lectura y de los libros. En el caso de autores más grandes desconocen o les da lo mismo la labor de ellos, pero creo que llegará un momento en que ningún autor será ajeno o indiferente al fenómeno.

P. Institucionalmente, ¿buscan que más jóvenes se interesen en esta práctica?

RM: No, nosotros no hemos organizado ningún certamen o implementado ningún programa de fomento para que surjan un número mayor de booktubers. Por otro lado, no nos parece necesario. Todos los días hay un nuevo joven que se suma a esta forma de hablar de los libros a través del video.

P. ¿Esta clase de reseñas tienen algún impacto en las publicaciones o en la manera en que un libro se distribuye?

RM: No es determinante –me parece que en ninguna editorial- ni el tipo de libros que se publican y en su posterior distribución.

tumblr_inline_ndcvczXzIi1sj9y9q

Cuando se publica un libro juvenil no se está pensando “ojalá que lo lean los booktubers” se piensa en todos los adolescentes y jóvenes y eso los incluye a ellos. Por lo tanto, la distribución obedece a la misma ley de la demanda. Lo que si representa un caso aparte es que hay fenómenos muy mediáticos en algún canal de video, a los que les han publicado un libro, pero ninguno ha sido booktuber son vbloggers con muchísimos seguidores que se especializan en consejos médicos, en moda y estilo, en consejos de belleza, en recetas de cocina y etc.

P. ¿La editorial está pendiente de los contenidos de Booktubers?

RM: Sí, desde luego, que fungimos como observadores del fenómeno booktuber porque además de recomendar un libro es la forma en cómo lo hacen y el estilo propio que cada uno tiene en lo que radica parte de su éxito.

De thebookjazz en Instagram

De thebookjazz en Instagram

P. ¿En su opinión, esta nueva manera de hacerlo podrá servir para fomentar la lectura en el país?

RM: Sí desde luego soy una profunda creyente en que cualquier medio puede estimular la lectura… Ellos lo hacen a través de un canal de video de una forma que resulta hasta divertida para sus seguidores, mejor eso a que me digan que por obligación debo leer 20 minutos diarios.

P: Finalmente, ¿las redes sociales han cambiado la manera en la que se consumían libros?

RM: Las redes sociales dejaron de ser un medio en donde cada cual contaba su día a día, vertiginosamente cambiaron de ser un medio de socialización virtual a un medio de información, de promoción y difusión. Tenemos ya muchos casos comprobados de que esto es así, uno de los más sonados fue llamada primavera árabe donde twitter y Facebook fueron los principales medios de organización y difusión de estas revueltas ocurridas principalmente en el norte de Africa.

En el caso específico de los libros son una nueva forma de interacción con los lectores. Las redes sociales nos permiten en principio brindarles un servicio de información para disipar sus dudas y preguntas, también nos permiten reconocer sus intereses y usar los medios digitales para darles a conocer un libro y un autor.

Del tumbrl: readingbukowski

Del tumbrl: readingbukowski

Las redes sociales no han cambiado la forma en que se consume un libro; al final tu descargas la versión electrónica o acudes a la librería o tienda y lo compras. Lo que ha cambiado es la forma de darlos a conocer y darles difusión. Ya no es sólo la publicidad y la prensa, ahora usamos recursos tecnológicos como los booktrailers, los adelantos en línea,  los chat o video chats, las conferencias en streaming hasta la transmisión misma de un evento en línea para que se vea en cualquier parte del mundo y esto sí ha marcado una gran diferencia. Es una nueva forma de acercamiento entre la editorial y el lector, entre el autor y sus lectores y una forma virtual pero muy dinámica de promover el libro, dar a conocer nuevos autores y ampliar el espectro para conseguir nuevos lectores

Si aún te quedan dudas te dejo en esta parte algunos de los blogs que más me gustaron

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.