“El Nadador”, intimación con la ciudad

Published On mayo 2, 2015 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Exposiciones
Imagen cortesía del MAZ

Imagen cortesía del MAZ

 “El nadador” es la exposición del español Fermín Jiménez quien hace una reflexión respecto al capitalismo utilizando la metáfora y la imagen repetitiva de la alberca dentro de una ciudad, esta muestra se exhibirá hasta el 2 de agosto en el MAZ


La exposición, según ha declarado el autor, es un cúmulo de imagenes que rescata ciertos elementos de la película homónima dirigida por Frank Perry y Sydney Pollack (1968) y protagonizada por Burt Lancaster, que a su vez se basa en un relato corto del mismo título por John Cheever (1964).

Se trata de un cruce satelital que recorre la ciudad de norte a sur, trazando una línea por las albercas encontradas alrededor de colonias que inician por los barrios de Santa Anita, Arboledas, la colonia Americana, Miraflores y Lomas del Paraíso para terminar en un acantilado: la Barranca de Oblatos. Haciendo esta muestra, Fermín Jiménez encuentra ciertos diálogos de la urbanidad y la idiosincrasia de la ciudad.

La exposición y el mismo experimento se realizó antes en España y hoy podemos encontrarla en el Museo de Arte de Zapopan. Hay además elementos plásticos que abonan al experimento, dibujos, fotografías y esculturas que giran en torno a esta misma temática.

P. ¿Cómo surge la reflexión a partir de las albercas?

FJ: “Básicamente viene de una época en que la gente, por algún motivo, decide comenzar a comercializar un producto que es una imitación barata de la playa. A mí siempre me ha intrigado esta manera de comenzar a inventar productos que buscan ser un falso paraíso, una falsa reminiscencia de las playas románticas y como algo que, en principio, era algo colectivo, algo en la naturaleza que compartías con los demás, se convierta en un objeto para vivir encerrado en una casa, en cómo ese objeto sirve para ser aceptado o resaltar en la sociedad y, en general, los objetos que rodean este elemento que parece tan simple a priori, como es la alberca”.

Parte de la exposición, cortesía de MAZ

Parte de la exposición, la fotografía es cortesía del MAZ

P. ¿Se refiere, entonces, a una crítica social, fundamentalmente?

FJ: “No he querido transmitir una sola cosa, creo que simplemente he querido lanzar un cúmulo de reflexiones en varias direcciones, pero desde luego que hay diferentes maneras de entender la vida, maneras de distribuir esta jerarquía social, maneras en las que las distintas ideologías han utilizado este contener agua como una visión que va desde la higiene colectiva, hasta el lujo capitalista, individualista y un sinfín de despliegues en lo tan aparentemente simple de este elemento”

P. ¿Existen similitudes dentro de esta reflexión entre España y Guadalajara?

FJ: “España y Guadalajara tienen condiciones sociales muy distintas, me llaman más la atención estas diferencias que las similitudes, que hay, por ejemplo, cuando tocas las puerta y te abren, las reacciones son muy distintas entre quienes viven aquí y los de allá; en Guadalajara, las desigualdades sociales son notorias, la gente que tiene albercas aquí es gente con mucho dinero, con grandes mansiones, y hay alguien trabajando para ellos, esa misma fortaleza que te impide llegar a los lugares, los lugares que habitan estas personas son los que viven en cotos, o en cotos dentro de cotos y eso dice mucho de la sociedad que impera aquí”.

El Nadador, parte de los mapeos realizados a través de Google maps, la imagen es cortesía del MAZ

El Nadador, parte de los mapeos realizados a través de Google maps, la imagen es cortesía del MAZ

En  Guadalajara, la experiencia llevó al artista al acercamiento de los complejos  habitacionales en donde queda muy claro el papel que adquieren el miedo y la inseguridad pública en la conformación de espacios residenciales y el confinamiento en el que viven los habitantes de una ciudad fragmentada por la desconfianza, la paranoia y el deseo de pertenencia a un modelo aspiracional.

P. ¿Cuál es la respuesta y el acercamiento que esperas del público en esta ciudad?

FJ: “La decisión de trabajar localmente en una ciudad como Guadalajara ha sido todo un reto, ver cómo se podía trabajar en este contexto y cómo podía ser la aproximación a los residentes y a sus hogares. Veo en los residentes bastante atención e identificación con esta reflexión que trata sobre cómo el urbanismo se ha transformado después de la violencia, la desconfianza, la inseguridad, entonces se están haciendo buenas conversaciones, además importantes sobre este tema que les atañe a todos”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com

Comments are closed.