La recomendación de hoy es: Yelp | @YeplGDL

Published On mayo 19, 2015 | By Ana Volta | Foodie Goodie

Últimamente en twitter he visto a muchas personas hablando de #Yelp, checkins, recomendaciones, lugares… ¿Pero que es #Yelp?

Fuimos en búsqueda de Jorge Báez Community Ambassador de #Yelp en Guadalajara quien nos contó en entrevista todos los detalles de esta plataforma, como funciona y de que trata.

Grandes lugares

Jorge Báez: “Cuando quieres ir a un lugar nuevo primero preguntas a familiares y amigos, alguna referencia. Ellos son los que a final de cuentas validan el lugar donde irás a invertir tu dinero…”

#Yelp es una plataforma web y una aplicación donde gente real recomienda los mejores servicios de su ciudad. Está disponible en 29 países del mundo incluyendo México, aunque actualmente no está disponible en todas las ciudades de nuestro país.

La finalidad de Yelp es que sus usuarios hagan una mejor inversión de su dinero en servicios que de verdaderamente valgan la pena por que están recomendados por gente real como ellos.

Un poco de historia…

Empezó hace 10 años en San Francisco, de la mano de Jeremy Stoppelman su fundador, quien tenía la idea de llevar el “de boca en boca” a una plataforma o una especie de pagina web donde la gente pudiese leer recomendaciones – reales – de otras personas.

Primero el servicio enviaba a través de mailing a sus suscriptores las recomendaciones, pero resultaba engorroso así que migró a una página web que podía ser consultada y luego la aplicación acercó a más usuarios.

De San Francisco brincó a Los Ángeles, de allí a Nueva York. Hoy día #Yelp se encuentra en todo Estados unidos, Europa y Asia. Ahora está en su proceso de expansión hacia latinoamérica. En México recientemente cumplió 1 año, iniciando con la ciudad de México, empezó a propagarse en Guadalajara, Cancún, Tijuana, Puebla y Monterrey. Pronto estará en todo el territorio.

¿Quién está en #Yelp?

En #Yelp puedes encontrar prácticamente cualquier servicio que se pueda pagar (y que sea legal claro está), lugares que puedes visitar, dentistas, donde sacarte rayos X, quien te haga un tatuaje, quien te corte el cabello, un veterinario, un parque para llevar a tu mascota, plazas públicas, un abogado, un diseñador, cualquier local, o cualquier servicio que tenga un lugar físico, donde la gente lo pueda ubicar puede estar allí, incluso si son locales que se ponen una o dos veces por semana com un tianguis, o food trucks un cerrajero con carito en la calle, unos tacos en la esquina de tu casa…

Jorge Báez: “Las personas están en Yelp no son solo #foodies, hay neurocirujanos, psiquiatras, todo tipo de persona que quiere consumir productos locales de calidad.”

Funciona así…

#Yelp pone la plataforma pero los usuarios son los que recomiendan los lugares, los que los dan de alta. Esto asegura que sean recomendaciones reales, ya que la mayoría únicamente sube los lugares que son de valor, ya sea por el producto que ofrecen, por el servicio o la calidad. Los negocios no pueden pagar por estar en esta plataforma.

IMG_6398 IMG_6400

Puedes dar de alta un lugar desde la página web, o desde la aplicación que está disponible para cualquier sistema operativo, en un proceso bastante simple, ya que el GPS detecta la dirección y solo hay que llenar el resto de datos.

Jorge Báez: “La finalidad máxima de #Yelp es que gastes tu dinero en algo que vale la pena.”

10930858_628968073873808_4584035966186044083_n

La Comunidad.

Una de las cosas más importantes de #Yelp es su comunidad. La comunidad lo es todo, sin la comunidad no podría existir este servicio, la comunidad hace que prospere un negocio, la comunidad hace la economía local.

Los #yelpers como se denomina a los usuarios, se reúnen en fiestas y eventos especiales creados por #Yelp a los que puedes acudir tan solo por ser un usuario. Por lo menos 3 o 4 veces se organizan actividades para que los usuarios vayan y vivan una experiencia yelper junto con un negocio para que se vinculen o conozcan un servicio, pero sobre todo para que la comunidad se conozca offline. Así la interacción entre los usuarios nos e queda en un like nada mas, por que cuando se conocen las personas, a la hora de leer un review se puede confiar en ellos.

Dentro de estos mismos usuarios, #Yelp distingue a algunos por sus buenas reseñas, por ser usuarios frecuentes y los denomina “Elit”, se les distingue por un badge especial, ellos sin muy importantes por los que se les invita a vivir experiencias VIP.

Esa es la manera en la que la compañía les da las gracias por sus recomendaciones les presenta lo mejor de la ciudad, los lleva a cenar, al cine, actividades especiales, promociones, es la manera en el que se le agradece al a comunidad.

Cualquier negocio puede estar en #Yelp, solo hará falta que un usuario los dé de alta. Las buenas calificaciones dependen del buen o mal servicio que ellos ofrezcan. No hay más filtros.

Las Yelp Happy Hour.

Son los eventos que la comunidad #yelper local hace por lo menos 2 o 3 veces al mes, en algún lugar nuevo local que sea detectado por el embajador o por la misma comunidad que consideran que debería ser visitado o conocido.

Se invita a los yelpers a que consuman o a que vean el producto. A veces se les ofrece de manera gratuita, con algún descuento o alguna promoción.

Esta es una comunidad global, así que con la misma app al ir de viaje, puedes contactar a la comunidad de la localidad en donde te encuentres, puedes asistir a los eventos #yelpers, contactar al community ambassador quien seguramente te hará sugerencias e incluso puede recibirse , pedir recomendaciones y consultar listas.

¿Genial no? Descarga la aplicación ahora y empieza a dejar y seguir recomendaciones en #Yelp.


GIVEAWAY [EXPIRADA]

yelp_giveaway¿Quieres ganar un kit #Yelp? Nuestros amigos de #Yelp nos dieron un regalo para ti… solo tienes que descargar la app, agregarme a mí Ana Volta, haz checkin ó recomiendanos algún lugar y envíanos el pantallazo a hello@kavolta.com los primeros 3 se llevarán un kit.

¡Suerte!

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl