Sombras que siempre vigilan: el teatro físico y sus realizadores

Published On mayo 4, 2015 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Teatro

11205012_340572732820191_1009836438526008603_nEste fin de semana se presentó la obra “Vigilantes Nocturnos”,  la adaptación del cuento “Un dolor igual a todos” de Abdiel Hinojosa, escrita y dirigida por Eligio Lomelí y Esther Yuen, una obra de teatro físico que experimentará todo este mes en el escenario breve del Teu Lloc

El teatro físico se trata de una experimentación escénica rica y muy diversa con un gran espacio para la experimentación, que a través de la expresión corporal y los movimientos del cuerpo, vincula emociones y sentimientos que. a su vez tejen una historia. En este caso, la historia a contarse es de Abdiel Hinojosa, “Un dolor igual a todos”, una historia de miedos, de sombras y de vacíos existenciales que el director Eligio Lomelí, adapta en Vigilantes Nocturnos, su ópera prima.

Para la primera presentación que se hizo el sábado pasado, se acabaron las locaciones. Teu Lloc cuenta con un foro café relativamente pequeño, pero para Eligio Lomelí se trata del éxito de una obra independiente y experimental que cumple uno de sus mayores retos, llamar la atención del público tapatío sin caer en los ya conocidos y rosados esquemas teatrales de la ciudad:

“Es una sorpresa para nosotros y nos encontramos muy contentos, a pesar de que se estrenaron muchas obras este fin de semana en la ciudad, de autores más reconocidos, logramos que se hablara de Vigilantes Nocturnos, siendo algo relativamente nuevo por tratarse de teatro físico”

Es de notar que aunque ya existen precedentes del llamado teatro físico, este sigue siendo una novedad en Guadalajara y, por lo tanto, un riesgo. Egresado de la UdeG, Eligio Lomelí, relata que encontrándose en Eslovaquiam en un encuentro de teatro, se percató de que se pueden adaptar nuevas técnicas de teatro en este lado del mundo: 

“ya existe una oferta muy fuerte de teatro físico  a nivel internacional, en este sentido, uno de los retos, además de el gran deseo de traer esta idea a Jalisco, fue realmente aterrizarlo con las técnicas necesarias para hacer una producción de calidad”.

11130256_332255400318591_5505704855641160492_n

Sobre la respuesta del público, exitosa, según la perciben, esta es una muestra de cómo el espectador también crece respecto a las propuestas artísticas ofertadas:

“este logro nos hace reflexionar sobre la evolución y la actualización del que observa el quehacer artístico de la ciudad,  cada vez está más abierto a nuevos proyectos y cosas diversas, lo cual por supuesto exige a los directores factores como profesionalizar  sus propuestas, pero también explorar cosas nuevas que rompan los esquemas”.

“Vigilantes Nocturnos”, además de ser una propuesta independiente, autogestiva y novedosa, busca la consolidación del proyecto, trabajando en la administración y en la profesionalización de la obra, gracias al éxito obtenido en cuanto a realización, el equipo de la obra está ya preparando su segunda temporada programada para septiembre, cambiando de locación (lo cual sigue siendo una sorpresa), esto como muestra de que trabajar dentro de lo independiente muestra grandes frutos que valen la pena y que pueden dar a luz un proyecto con el espíritu de la libertad, pero, también ser un proyecto sólido que vaya más allá de una sola buena temporada.

La puesta en escena se realizará durante todos los sábados a las 8 de la noche en el Teu Lloc (López Cotilla #570) y cuenta con una realización multidisciplinaria que engloba en el teatro, la danza contemporánea y el trabajo de musicalización inédito.


 

Si quieres más información puedes acudir a la páginas Vigilantes Nocturnos en Facebook, si quieres más datos del evento ve al siguiente link: Vigilantes Nocturnos, evento

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com