Tangram_preview

Tangram, el diseño lúdico en joyería.

Published On mayo 22, 2015 | By Ana Volta | Diseñadores Mexicanos

tangram_logo

Mi visita a Expo Joya, fue en extremo provechosa, y hoy les traigo una entrevista súper divertida con los emprendedores chicos de Tangram, una marca de diseño de joyería tapatía que combina el buen diseño con el trabajo de muchas manos de artesanos joyeros.

Patricia Ledesma: El Tangram es una serie de figuras poligonales que se pueden arreglar para formar muchos resultados sin sobreponerlas.”

Tangram retoma los principios fundamentales del diseño, la geometría, y la creatividad para crear colecciones a partir de varios elementos y combinarlos hasta lograr algo nuevo. Es por ello que el chino de 7 piezas tangram, dio nombre a esta marca, ya que fortalecía esta idea de experimentar y hacer mucho, con poco.

Tangram está conformada por 3 diseñadores industriales, Fernando Maldonado, Patricia Ledesma y Felipe Villanueva, y un mercadólogo Manuel Ledesma, que marchan en conjunto para darle vida a esta marca.

Fernando Maldonado: … Con Felipe hacíamos las cosas juntos en la escuela, a mi me gustaba mucho lo que hacía, no sé si a él le gustaba lo mio pero me gustaba mucho lo que hacía. A Paty la conozco desde la secundaria, y es mi novia… Cuando llegó le dio el toque femenino…”

A principio de este año lanzaron su pre colección 2015 (la primera de todas) compuesta por 10 piezas: 6 anillos y 4 dijes. Esta colección será completada en el transcurso del año hasta llegara las 20 piezas.

Felipe Villanueva: La joyería nos da mucha libertad creativa, podemos experimentar.”

Cada pieza de joyería representan alguna idea, interpretada de manera juvenil, fresca, en una pieza que es accesible, usable y que vale más allá del valor del metal con que está hecha, sino por el diseño lúdico que atrae a la vista.

Hay piezas orgánicas, otras geométricas y otras más basadas en el juego del tangram. Esta primera colección es un experimento, en el que todos diseñan, y le colocan su propia estilo cada pieza, lo que hace que sea una combinación heterogénea de diseño que no se encasilla en un estilo, por lo que son distintas para cada persona y gusto.

tangram_postal-abeja tangram_collarabeja

Cada pieza tiene una postal que va reforzando la identidad de cada producto, que completa la historia a contar.

Patricia Ledesma: Es impresionante como la historia que cuenta cada una de las prendas, son otros universos…”

El proceso de fabricación de Tangram parte desde la conceptualización, luego pasa a la creación de un render y finalmente se hace una prueba en impresora 3D. Esta figura se envía a los artesanos joyeros y ellos realizan los moldes según las requisiciones y es así como la pieza queda hecha con diseño extraordinario, que combina lo mejor de la tecnología con una técnica artesanal.

Los materiales que trabajan son la plata 925, con baño de oro rosa, amarillo y cromo negro. Esto da como resultado una pieza que tiene durabilidad, calidad y un valor, a precio accesible y que bien cuidadas pueden durar mucho tiempo.

Tangram tienen una filosofía “agender” (sin genero) con respecto a quien utiliza las prendas, porque son tan universales, que cualquiera no importando la edad o sexo puede utilizarla. Su mercado es plural.

Puedes enconrtar a Tangram en https://www.facebook.com/tgram.mx y adquirir las joyas desde esa plataforma.

tangram_dije-logo tangram_dije-corredor

tangram_anillo2 tangram_anillo1

tangram_anillo-flor tangram_anillo-abeja

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl