Un lunes transfigurado por el misticismo de Temples

Published On mayo 20, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Música

Hace apenas una semana, la banda originaria de Kettering, Inglaterra, que firma su trabajo como Temples, inició su primera gira extendida por América Latina, con una Buenos Aries como primera parada. Guadalajara sería la primera ciudad mexicana de este tour, luego de su fugaz visita del año pasado para el Festival Corona Capital, en un caluroso lunes, como han sido los últimos días en la sofocante perla tapatía.

A pesar de que este recital cayera en un inicio de semana, no fue impedimento para que los pocos pero apasionados seguidores guadalajarenses de este cuarteto inglés acudieran al Teatro Estudio Cavaret y comprobaran en directo y con oídos propios de lo que está hecha la banda de rock psicodélico más importante del momento, según la crítica y demás personalidades de renombre en la escena musical de la Gran Bretaña.

k-2

Antes, los mexicanos de Fauno fueron los encargados de calentar los altavoces del foro con su propuesta llamada space-rock, construida con base en místicos efectos fuzz, reverbs y delays, entre otros, familiares a la línea que Temples maneja, demostrando con fuerza que fueron la banda idónea para telonear sin dejar un mal sabor de boca.

Ya cerca de las diez de la noche, al igual que en su recital argentino (según la prensa especializada local), los seguidores tapatíos de la agrupación, lo más aproximados que podían estar al entarimado, se desbarataban ávidos por los ingleses cada que el sonido local disminuía, hasta que de entre la oscuridad tras el escenario comenzaron a salir los jóvenes y virtuosos músicos.

k-17

Arrancaron con el tema homónimo a su disco de debut, y único LP editado hasta la fecha, Sun Structures, provocando en el público escandaloso el brincoteo y meneo, tal y como si el Teatro Estudio Cavaret fuera la mismísima Factory de Warhol en los sesenta con la Velvet impregnando un viaje sónico similar al de Temples con su música, exceptuando los actos de sexo explícito que fueron del gusto excéntrico del artista estadounidense.

Sin guardarse nada, James Bagshaw y compañía soltaron parte de lo mejor que compone su arsenal: como lo es ‘The Golden Throne’ y ‘Colours To Life’, interpretando entre ambas, y por primera vez en vivo, una canción, probablemente titulada ‘Volcano/Saviour’, que formará parte de su próximo álbum de estudio. Asimismo, los tapatíos fueron testigos privilegiados al escuchar ‘Henrys Cake’, otra canción nueva que ya había sido estrenada en conciertos anteriores.

k-10

Parecía que el tiempo se pasaba lento, pero en realidad los minutos transcurrían con normalidad; es uno de los efectos secundarios que se sufren al escuchar temas con ciertas provocaciones lisérgicas que envuelven desde los oídos hasta el resto del cuerpo en un viaje espiritual, nutrido por una impecable ecualización por la parte técnica que destacó todas las cualidades de la banda, tal y como ésta suena en su producción discográfica.

La interacción con el público fue un poco taciturna: limitándose a los clásicos “hola” y “gracias” de los anglosajones en tierras mexicanas. Sin embargo, Bagshaw no omitió aludir lo encantados que se encontraban con México, calificándolo como un país maravilloso.

‘Shelter Song’, la canción que abre la placa que fue editada el año pasado, cerró la primera parte del set, sólo para reafirmar la calidad que tiene Temples para llevar sus canciones de las versiones del estudio a los escenarios con una fidelidad incuestionable.

k-16

Tras un breve descanso, el grupo regresó al camino con ‘Prims’, un tema incluido en uno de los Ep´s que les comenzaron a poner en boca de todos hace un par de años, para llegar a una épica conclusión cortesía de una versión súper extendida de la canción ‘Mesmeries’.

El final fue un puente casi tan prolongado como la espera de los tapatíos por disfrutar de Temples en vivo, sin dejar de lado la intensidad distorsionada por los pedales que fueron alterados una infinidad de veces durante cada canción, para que las guitarras sonarán cada vez más potentes, llevando a los músicos a un estado de  éxtasis poco común en una simple noche de lunes.

Texto por Daniel Rincón
Fotografías de Noe Blanco para Ka Volta

GALERIA COMPLETA

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.