TF_Promo_Por_Fernando_Ivarra_low

Entrevista con Technicolor Fabrics: influenciados por el caótico Distrito Federal en su nuevo disco

Published On junio 26, 2015 | By Daniel Rincón | Música

El quinteto tapatío de rock independiente, Technicolor Fabrics, es la banda invitada al concierto que ofrecerá esta noche Enjambre en el Teatro Estudio Cavaret.

Joaquín Martínez Negrete, Raúl Cabrera, Juan Pablo L. Corcuera, Abraham López y Dan Salazar, juntos conocidos como Technicolor Fabrics, banda formada en 2007 en la ciudad de Guadalajara, recién estrenó su tercer material discográfico Bahía Santiago (que te compartimos en stream al final de esta entrevista), un viaje para conectarse con uno mismo, con lo más puro y profundo de nuestra persona, con la nostalgia de la infancia, la inocencia de lo sencillo, la belleza del pasado, el alivio y añoranza de la realidad y el presente.

Además, los Technicolor Fabrics tendrán la oportunidad de compartir en directo con sus amigos y en casa las nuevas canciones de este álbum, ya que fueron considerados por la banda de rock zacatecana Enjambre como la agrupación ideal para abrir su concierto de esta noche en el Teatro Estudio Cavaret, en el cual estarán presentando su reciente disco Proaño. A continuación te compartimos una charla con Dan Salazar, tecladista de los Technicolor Fabrics, sobre los detalles de su nuevo material.

Technimensos_2_low_2

Kä Volta (KV): ¿Van a tener la oportunidad estar en casa y presentar su nuevo disco, recién sacadito del horno, en el show de mañana donde serán el grupo invitado de Enjambre o decidirán esperar para hacerlo con más tiempo y comodidad?

Dan Salazar (DS): Definitivamente esta no puede ser considerada como la presentación oficial. Sin embargo, ya queríamos compartir con nuestra gente de casa, con Guadalajara, el recién estrenado álbum de esta semana.

KV: ¿Cómo les cayó que una banda como Enjambre, que se han posicionado con mucho trabajo en un buen lugar y con el cariño del público mexicano, los haya invitado a la presentación de su nueva placa, acá en Guadalajara?

DS: Nos sentimos muy honrados, la verdad. Son una banda que trabaja durísimo, y nos hemos ido topando en diferentes ocasiones, hay buena química y nos llevamos muy bien, entonces estuvo súper buena esta mancuerna. Ojalá que se dé en más ocasiones.

KV: Platicando un poco más sobre el disco, han pasado muy pocos días desde que salió a la venta y compartieron Bahía Santiago a través de Spotify y el resto de las plataformas, ¿ya recibieron las primeras impresiones por parte de sus fans acerca de este tercer LP?

DS: Hemos estado muy emocionados y sorprendidos con la reacción. En su mayoría han sido comentarios totalmente positivos. La gente de la disquera nos dijo que hoy (jueves 25) amanecimos en el Top 10 de iTunes general y en el Top dos de alternativo. Entonces, digo que son buenas noticias y resultados muy inmediatos.

KV: Entre Ideas y este nuevo disco tuvieron un proyecto bastante interesante: Cada mes y medio, ¿cómo les vino este trabajo previo para la realización del nuevo disco?

DS:¡No pudo haber sido mejor! Cada mes y medio fue un ejercicio que como banda nos sirvió muchísimo. Un proceso que fue de autoproducción, no trabajamos con ningún productor y nosotros lo realizamos. Eso nos dio mucho fogueo, de lo que ya habíamos aprendido más otras cosas que aprendimos de las que no quedamos totalmente convencidos, pero ya empezamos a ver cómo queríamos hacer las cosas.

KV: Acerca de los aspectos técnicos del álbum, nos encontramos con que trabajaron de nueva cuenta con Siddhartha en la producción, quien estuviera también en el primer disco hace casi ocho años, ¿en cierta forma se puede decir que hay un regreso a las raíces de la banda?

DS: Este álbum nos lo aventamos nosotros. Y sí, fue como volver en ese sentido, pero también creo que ambos, tanto él como nosotros, con este camino recorrido como banda, la experiencia y una amistad más sólida entre nosotros dos, porque nos llevamos muy bien, y obviamente esa química repercutió en el trabajo. Fue muy positivo y estamos muy contentos con el resultado.

KV: Otro aspecto que también llamó mi atención fue que estuvieron trabajando este material en distintos lugares, desde Los Ángeles hasta Manzanillo, el DF, Cuernavaca, Tapalpa, etc., ¿cómo influyó este “ritual”, por así decirlo, en el producto final?

DS: Fue algo totalmente pensado, casi casi, para que fuera en esas condiciones. Pensamos un poco en lugares, estudios y demás, donde influyera totalmente, que repercutiera en el bien del instrumento que estábamos grabando. En cada uno de estos lugares grabamos diferentes instrumentos: en Los Ángeles grabamos únicamente la batería, de pronto también un piano; en Guadalajara grabamos todas las guitarras, en determinado estudio; los bajos los grabamos también en Guadalajara y el DF; la voz fue lo que grabamos en Manzanillo, y evidentemente tiene influencia y toda esa vibra playera, en un contexto mucho más “Zen”, por así decirlo.

KV: Según me contaron, los Technicolors tienen un par de años radicando en la Ciudad de México, ¿cómo ha alterado esto a su estilo y manera de componer?

DS: Creo que ‘Aviéntame’ es el reflejo justo de eso. Ese fue el primer track que grabamos, no que compusimos, y lo grabamos en el DF y está mucho más revolucionado. Sin duda es la canción de corte más rockero que hemos hecho, entonces creo que hay una influencia directa del caótico Distrito Federal.

KV: También quisiera destacar el aspecto de la tapa del disco, ¿qué relación tiene el uso del esnórquel y los goggles con Bahía Santiago, son para darnos un chapuzón en las canciones o para bucear en lo más profundo de la banda?

DS: Lo interesante es ver el arte completo, el empaque: en la contraportada está la imagen de viejo que está de espaldas viendo un cuadro del mar, y en realidad lo que eso representa es que la portada que vemos es un recuerdo de ese viejo de la contratapa. Es como un vistazo al pasado, al niño interior.

KV: Como último, ¿ya tienen algo planeado para la promoción?

DS: Sí, estaremos haciendo algunas fechas en las próximas semanas en el centro del país, en Cuernavaca, el Estado de México, y una presentación oficial que tenemos planeada y ya estamos produciendo para el 12 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Bahía Santiago, el nuevo disco de estudio de Technicolor Fabrics, estará disponible a través de iTunes a un precio preferencial de 60 pesos durante las semanas de estreno. La presentación del disco en el Lunario del Auditorio Nacional, en el DF, será un evento para todas las edades.

Los boletos para la presentación de Proaño de Enjambre en Guadalajara, donde Technicolor Fabrics es la banda invitada, están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Estudio Cavaret.

Texto de Daniel González Rincón

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.