“Hacer del circo una ciencia”, dicen Los Caligaris

Published On junio 4, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Este 22 de abril, la banda de ska formada en el barrio Residencial América en la provincia de Córdoba, Argentina, Los Caligaris, editó su más reciente disco de larga duración: Circología, que estará presentando en tierras mexicanas a mediados de junio.

En Guadalajara el recital será en el Teatro Estudio Cavaret el domingo 14 de junio. Sobre eso nos platica, en entrevista para Kӓ Volta, Raúl Sencillez, uno de los fundadores y baterista del grupo, también conocido como Diego Pampiglione: el concepto del álbum, su primer viaje a Europa y más.

Kӓ Volta (KV): Por el nombre de su reciente disco, Circología, ¿se puede decir que éste es un álbum autobiográfico, que trata de los 18 años que tienen Los Caligaris de trayectoria y todo lo que rodea al grupo?

Raúl Sencillez (RS): La verdad es que pasaron 18 años y se nos pasaron volando. Yo creo que en poco porque disfrutamos cada momento. Circología fue volver a las raíces. Varios de los que integramos el grupo, entre ellos Martín mi hermano, y yo vivíamos en un circo de muy pequeños. Ahí escuchamos muchísimas historias. De hecho, Caligari era la historia que nos contaban de muy niños, de un payaso que moría en la pista mientras realizaba su rutina. ¡Esa historia nos impactó! Por eso quisimos ponerle el nombre a la banda como Caligari, y Circología es un poco de eso: hacer del circo una ciencia.

Fue un disco que preparamos con mucho tiempo, ¡más de tres años y medio que no entrabamos a un estudio para grabar un nuevo material! Y bueno, en Circología el que actúa es el perfil circense que no sólo tiene la banda, las canciones, sino el show en vivo. De hecho, para estás nuevas presentaciones de Circología Tour, que no sólo vamos a andar por México, también en Buenos Aires, acá en la capital de Argentina; salimos de viaje para Colombia, Costa Rica; terminamos esta gira en México… así que vamos a presentar un show que tiene mucho que ver con el circo, con la locura también, y para toda la familia fundamentalmente. Como el circo.

 

Portada de Circología, octavo disco de larga duración de la banda argentina Los Caligaris.indd

Portada de Circología, el más reciente disco de larga duración de la banda argentina Los Caligaris

KV: Sobre las colaboraciones que tuvieron en este álbum, hay una en especial que me resulta demasiado interesante, curiosa: la de Lupe Esparza. ¿Cómo fue el acercamiento con él, la propuesta para participar en una de sus canciones?

RS: Siempre, en cada disco, tenemos la posibilidad y la suerte de invitar a algunos artistas que obviamente admiramos. Por lo general, todos los artistas que pensamos, cuando les mandamos la propuesta de que canten junto a nosotros, siempre dicen que sí. Lupe también, no fue la excepción.

¡La verdad que fue un sueño, sobre todo para mí, que es la canción que canto junto a él! Se llama ‘El amor nunca pasa de moda’. Cuando se la mandamos nos dijo “¡Qué buena rola!”, dijo que le encantó. Nos grabó su voz, y la verdad es que la canción quedó en su punto. De hecho, si uno entra a Spotify a buscar Los Caligaris, está en el ranking de las cinco primeras canciones que más se están reproduciendo en este momento de la banda.

¡Así que felices de que esté Lupe en nuestro disco, felices de que la canción haya tenido tan buena aceptación por parte del público, y felices de poderla presentar ahora en esta gira! En Monterrey vamos a estar presentándonos en un festival, en el Machaca Fest, y también va a estar Lupe, así que esperemos tener la gracia y la suerte para hacerla en vivo, la canción, junto a él.

KV: ¿Qué tan importante es la música de Lupe Esparza, Bronco, el Gigante de América allá en Argentina, o por qué razón él y no otro?

RS: ¡El grupo Bronco es legendario! El nombre que tienen ahora del Gigante de América mejor no le puede quedar porque verdaderamente en toda Latinoamérica Bronco arrasa. No solamente en Argentina, sino también de países de por acá. Por supuesto en México. Nosotros desde muy chicos crecimos escuchando mucha música, y bueno, entre ellos la música de Bronco. Así que fue una especie de homenaje que quisimos hacer.

La canción de hecho tiene un ritmo muy lento, como algunas canciones de Bronco, y al final le pusimos un poco de cuarteto, como para hacerlo a Lupe cantar un poco la música que hacemos nosotros, y que crecimos escuchando acá en este lado del continente, en Argentina. Así que es una fusión que verdaderamente quedó muy divertida, y la verdad que anda teniendo muchísima aceptación por parte del público de México, de Argentina y otros países que tenemos la suerte de tocar. ¡Así que más que felices!

 

KV: ¿Supongo que gran parte del éxito que ha tenido ese tema tiene que ver con el número de seguidores que tienen Los Caligaris en México?

RS: Sí, la verdad es que México es un país que queremos mucho y que extrañamos, sobre todo. Hace un año ya que no volvíamos a México, bueno, ahora con este disco nuevo la verdad es que vamos recargados y felices porque se extraña no solamente la cantidad de amigos y seguidores que le hacen el aguante a Los Caligaris, sino que también las vivencias que tenemos por México.

Se extraña muchísimo el lugar, los aromas, los sabores. Y bueno, es por eso que estamos contando los días. ¡Yo ya tengo el bolso hecho hace dos meses, no veo la hora para subirme al avión y aterrizar en México porque la pasamos muy bien! Nos la hacen pasar muy bien, nos hacen sentir como en casa o mejor que en nuestra propia casa. Así que esperando en serio la fecha de estar en México presentando este nuevo disco.

KV: Este disco también es muy especial para ustedes porque será la primera vez que lleven una gira a países europeos, ¿qué noticias tienen de sus seguidores de por allá, qué tan conocida es la banda en países como Alemania, en donde el idioma es totalmente distinto?

RS: Lo que nos está pasando con Europa es un poco lo que nos pasó al comienzo con México. Las únicas noticias, o la única información que recibíamos de México en ese entonces, y ahora de Europa, es a través de las redes sociales; de nuestro Facebook, de Twitter… en nuestra página. Y nos estamos llevando la sorpresa, la grata sorpresa, que mucha gente nos está escribiendo y que nos está esperando para la gira que vamos a realizar este año por España, Italia, Alemania, Holanda… y bueno, estamos felices y obviamente que expectantes, ansiosos, de saber cómo va a ser la respuesta de un público, que por ahí no hablamos el mismo idioma. Sabes que la música es un idioma universal, que es de todas partes del mundo.

Sobre todo nosotros que hacemos mucho hincapié en las letras no sabemos qué van a interpretar los alemanes o los holandeses, por ejemplo, de qué cantamos nosotros, pero bueno. Lo que sí sabemos es que lo vamos a disfrutar, que vamos a tratar de dejar la vida en el escenario como lo hacemos en cada lugar del mundo que tenemos la suerte de estar. Y bueno, a la vuelta de la gira te cuento cómo nos fue.

 

KV: Sobre algo que sucedió hace poco en Argentina, que igual no tiene nada que ver con su música, pero quisiera conocer tu opinión como argentino sobre el incidente durante el clásico de fútbol entre River Plate y Boca Juniors en la Copa Libertadores (donde el partido tuvo que ser suspendido cuando los hinchas de Boca atacaron con gas desde las gradas a los jugadores de River), ¿hasta  dónde debería llegar la pasión de los aficionados al fútbol, cuál debe ser el límite, porque lo sucedido en el estadio, creo también puede llegar a pasar durante un concierto o festival de música si la multitud pierde la razón por la pasión.

RS: Es un papelón. A nosotros tanto los hinchas de Boca como los de River nos dan mucha pena, y mucha vergüenza al mismo tiempo. Que suceda eso en un partido de fútbol, y en cualquier lugar, también en un concierto, es algo que nosotros repudiamos rotundamente porque me parece que el fútbol, el deporte, la música, tienen que ser cuestiones sociales que deben de alegrar. Y temo que no vuelva a suceder nunca más.

Pero bueno, son situaciones que por ahí se dan, que se van de las manos. No deben de suceder porque eso empaña al deporte, empaña la vida de un país, porque verdaderamente acá fue un motivo que se habló mucho tiempo de eso, de hecho hasta el día de hoy se sigue hablando de lo que sucedió en ese superclásico entre River y Boca. Fue una pena, y la verdad que deseamos de todo corazón que no vuelva a pasar nunca más, ni en Argentina y ningún lugar del mundo.

KV: Para finalizar, Raúl, de qué manera invitas a quien lee esta entrevista a asistir al concierto de Los Caligaris el 14 de junio en Guadalajara.

RS: ¡Vamos a poner toda la carne al asador, como se dice acá en argentina, para que la gente la pase bien! No solamente que baile, que canten, que disfruten, que pasen una noche mágica, sino también que va a ser un circo. El disco se llama Circología, y no solamente en la música y en el título tratamos de acentuar el perfil circense, sino también en el show en vivo. Así que no se lo pierdan, que va a ser un show para toda la familia en donde va a ver de todo. Va a ver muchos momentos, si se quiere para disfrutar, pero también para reflexionar.

Estamos ensayando hace muchísimo tiempo todo este circo que vamos a montar sobre el escenario en Guadalajara y en los otros lugares que vamos a visitar, así que no se lo pierdan. ¡Que pasen y vean, satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero! Que vengan a pasarla bien, a sacar de adentro ese niño que tenemos todos y a disfrutar, fundamentalmente.

Los Caligaris se formaron en 1997 y es una banda que fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés. Han realizado shows en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y México, en donde han sido parte de prestigiosos festivales como Música para los Dioses, en las pirámides de Teotihuacán y el Festival Vive Latino, en el que han tenido tres actuaciones.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Estudio Cavaret y a través del sistema Ticketmaster

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.