La Barranca: 20 años de independencia

Published On junio 17, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música

A principios de la década de los 90 dos amigos: Jose Manuel Aguilera y Federico Fong decidieron emprender un nuevo proyecto, ninguno de los dos era ajeno a la escena musical, por el contrario, ambos habian sido parte fundamental de diversas agrupaciones que son consideradas pilares del rock mexicano.
Antes de crear La Barranca José Manuel Aguilera, formó parte de grupos como Sangre Asteca acompañado de Humberto Álvarez, una de las primeras agrupaciones que fusionaba los sonidos mexicanos con el rock en español y formó parte también de Caifanes, donde unió fuerzas con Alfonso André. Por su parte Federico Fong fue integrante de importantes proyectos musicales como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Kenny y los Eléctricos y Sangre Asteka, siendo éste útlimo proyecto donde se une a Aguilera y comienzan a trabajar en los primeros temas de la Barranca.

LABARRANCA-2013-II-medNo fue sino hasta 1995 que deciden trabajar en forma en la grabación de un disco. El fuego de la noche, su primer álbum, fue grabado en Guadalajara, pero no vió la luz sino hasta 1996; previo a su lanzamiento, el grupo realizó varias presentaciones acompañado de varios músicos que colaboraron en la grabación, entre ellos Cecilia ToussaintJorge Cox.

El fuego de la noche fue muy bien recibido por la crítica, siendo reconocido como el mejor disco de rock de aquel año y es considerado, hoy por hoy, uno de los mejores álbumes de rock en español de todos los tiempos, un logro digno de mencionar considerando quese trataba de una de las primeras grabaciones 100% independientes.

Tras una breve pausa en la que Federico y Jose Manuel unen fuerzas con Saúl Hernández para formar Jaguares, los músicos regresan a trabajar en la que sería la segunda placa de la banda: Tempestad, de éste álbum se desprende el primer sencillo del grupo que logra difusión en radio y TV, se trata del tema Día Negro, que los posiciona en el gusto de la audiencia. Tempestad, fue también reconocido como uno de los mejores álbums de rock en su año de lanzamiento. A finales de la década de los 90 editaron el disco Rueda de los tiempos, que cuenta con la colaboración del guitarrista Alejandro Otaola.

Tras una segunda pausa en la que ambos músicos se dedicaron a proyectos personales, en el 2003 lanzan el albúm Densura. En el 2004 deciden lanzar un EP especial llamado Cielo Protector, que fue distribuido vía internet. Estos dos trabajos contaban con ediciones especiales,  el primero contaba con contenido multimedia, mientras el segundo permitía descargar contenido exclusivo en su compra. Su quinto trabajo: El Fluir, sale a la luz en 1995  y tras su gira de promoción la banda hace otra pausa.

Para su regreso, el grupo vuelve a incluir en su alineación a Alfonso André y Federico Fong, y como trío, lanzan los discos Providencia en el 2008 y Piedad Ciudad en el 2010, con el que conmemoran 15 años de carrera, y se lanzan en una gira por México y Estados Unidos, donde destaca una exitosa presentación en el festival Vive Latino. En el 2013 se edita su más reciente trabajo que lleva por título Eclipse de la Memoria que los lleva nuevamente de gira por nuestro país.

Ahora en el 2015 La Barranca celebra 20 años de carrera, con la gira El Fuego de la Memoria, jugando con los nombres de su primer y último disco (previo al lanzamiento de Fatális en mayo del 2015), presentandose en diversas ciudades de nuestro país, entre ellas Guadalajara, donde ofrecerán una firma de autógrafos el jueves 18 de junio, a las 17:00 horas, en La Perla Récords (Pedro Moreno 1530 casi esquina con Chapultepec) y un show el 20 de junio en el Teatro Diana.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net

Comments are closed.