“No somos un grupo de hits”: Jenny and the Mexicats

Published On junio 18, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Recién desempacados de tierras  españolas, y con Ome, su segundo disco de estudio, llega a Guadalajara la agrupación multinacional Jenny and the Mexicats para ofrecer su primer show como estelares en la perla tapatía.

La londinense Jenny Ball, el percusionista español David González, y los mexicanos Alfonso Acosta, también conocido como Pantera, e Icho (Luis Díaz) son quienes conforman Jenny and the Mexicats, una banda formada en Madrid, España, en  2008, y que tras presentarse en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2013 experimentó una transición de ser prácticamente desconocida a tener una presencia considerable para tratarse de una agrupación independiente.

Este sábado 20 de junio presentarán en el foro C3 Stage de Guadalajara su segundo material discográfico, que  fue editado el año pasado con el nombre de Ome, y platicamos con Icho, contrabajita del grupo sobre los detalles de su concierto en la ciudad.

jenny-and-the-mexicats-005

Kä Volta (KA): Una de las primeras referencias que tuve de Jenny and the Mexicats fue previo a su presentación en el Festival Vive Latino, si no me equivoco de 2013, y recuerdo que después de eso su carrera cambió radicalmente.

Icho: Fue un parteaguas. De hecho nosotros llegamos de España a hacer promoción y nos fuimos quedando. Una vez que terminara el Vive Latino nos regresaríamos a España. Sí íbamos a venir a México pero no para vivir aquí constantemente, y la verdad es que lo del Vive nos agarró por sorpresa y nos catapultó. A raíz de allí todo mundo empezó a conocer nuestras canciones, nuestros conciertos, empezamos a hacer mucho festival. Para nosotros fue muy importante en nuestra carrera haber tocado en ese festival.

KA: ¿Están listos para su primer concierto completo en Guadalajara?

Icho: Tenemos muchas ganas, la verdad es que Guadalajara nos gusta mucho. Estuvimos en la celebración del Día de la Independencia, en eventos de estaciones de radio… un poco de todo, y nos gusta mucho volver ahí. Tenemos ganas de por fin hacer un show nuestro, nunca hemos hecho algo como tal, siempre son promos, festivales o algo así, y por suerte esta vez somos sólo nosotros.

KA: Y en esas participaciones, ¿cómo los ha recibido el público tapatío?

Icho: Siempre se ha portado a la altura. Por eso decidimos hacer este tipo de conciertos, que no son tanto de feria, sino que son en lugares cerrados, con menos público. Tomamos en cuenta Guadalajara como un lugar importante, de hecho en nuestras redes sociales es una de las ciudades donde mejor nos tratan. Entonces tenemos muchas expectativas de la ciudad.

jenny-and-the-mexicats-002

KA: Prácticamente vienen llegando de una gira por España, ¿qué impresiones recuperaron de estos concierto por allá, tomando en cuenta que estuvieron viviendo un tiempo en Madrid antes de afincarse en México?, supongo que ya tenían a sus fans que los estaban esperando.

Icho: Fue sorprendente porque no esperábamos nada. Más bien, habíamos armado la gira pensando que no nos iba a ver la gente, que no se iban a acordar de nosotros, y fue lo contrario. La verdad fue una sorpresa muy agradable llegar allá y que la gente nos haya apoyado tanto.

Volvemos el 8 de julio porque todo el mes vamos a hacer muchos festivales en Portugal, España… vamos a estar de arriba para abajo. Y así como se nos está abriendo la puerta europea, también Norteamérica, o sea Canadá y Estados Unidos, como Centro y Sudamérica. Estamos muy contentos de tener tanto trabajo.

KA: Acaban de lanzar un material especialmente para sus fans españoles, titulado Frenético Ritmo, con canciones de sus dos álbumes editados en México, ¿por qué surgió este giño agradable con el público español?

Icho: Somos un grupo independiente, entonces no tenemos la necesidad de salir. Para ir a España, por ejemplo, tenemos que hacer promo y estar ahí, como en cualquier país, y para nosotros representa mucho movimiento de energía. También es mucho riesgo ir a países nuevos. Esa es una de las desventajas de ser independientes, pero una de las ventajas es que podemos armar nuestros discos como queramos, como somos nuestra propia discográfica y nuestra propia distribución, no tenemos ningún problema con ir a España o Estados Unidos y sacar discos distintos.

Estamos adecuando cada disco al mercado. Ahora va a salir otro en Portugal, y va a ser distinto, luego vamos a sacar uno en Estados Unidos, que va a tener más inglés. Tenemos la fortuna de ser tan variados, tanto en inglés y español, como en tipos de música, que nos damos cuenta que en algunos países funciona más una que en otra, y tenemos de ventaja que nuestros discos pueden ser diferente.

KA: Y acá, en México, el año pasado estrenaron Ome, lo que estarán presentando el sábado en Guadalajara, ¿cómo les ha ido con este disco?

Icho: El público lo recibió bien, pero no hemos empezado la promoción como tal todavía. Lo de ahora es una medio “gira”. En enero nosotros tomamos el management, y apenas estamos re-empezando la estrategia del lanzamiento porque el mgmt anterior no entendía bien el concepto que nosotros queríamos dar, y estamos iniciando desde cero. Una de las cosas que vamos a hacer es ir sacando cosas de Ome, poco a poco, para que funcione mejor y la gente lo reconozca.

KA: Claro, quizá muchas personas se quedaron con su disco de debut y no se enteraron del segundo lanzamiento…

Icho: Sí, queremos que la gente lo sepa. Demostrar, por ejemplo en este concierto, que no somos un grupo de hits, que no somos un grupo nada más de ‘Verde más allá’ y ’Me voy a ir’. Somos un grupo de discos y conciertos. Un grupo del que vas a disfrutar sus conciertos de principio a fin, y no de que estés esperando el sencillo para irte. Realmente tenemos algo que decir y hacer, y el público lo va a notar en seguida. Será un concierto completo.

jenny-and-the-mexicats-004

KA: ¿Cuáles son las diferencias que destacan de la segunda placa a su disco debut?

Icho: Yo creo que ninguna, más bien diría que es una continuidad. Por eso lo llamamos “Ome”, que significa dos en náhuatl, porque realmente muchos temas de estaban escritos hace siete años y no vieron la oportunidad de salir en el primer disco.

El álbum tiene el mismo corte, con la mitad en español y la otra en inglés; probamos muchísimos géneros como el reggae, o con meter una tuba, una bachata… probamos cosas nuevas pero realmente es una continuación.

KA: Había leído que el nombre del disco también es un homenaje por los tres años que han vivido en México.

Icho: Sí. Estamos muy agradecidos, sobre todo con el público mexicano, con lo bien que nos ha tratado. Ha entendido que somos diferentes; en cómo nos promocionamos, cómo llevamos las cosas acabo… porque somos un grupo independiente y eso es diferente. Entones el público ha sido muy agradecido con nosotros, nos ha seguido.

Tenemos unos fans increíbles, de hecho al club de Guadalajara es el segundo más fuerte, y los conocemos a todos por nombre y casi te puedo decir a qué se dedican uno por uno. Eso es muy importante para nosotros; después de los conciertos siempre nos bajamos para hacernos fotos, firmamos discos, playeras… somos muy cercanos al público, y estamos muy agradecidos, sobre todo con el mexicano.

KA: El C3 Stage es un foro que se da para que tengan ese grado de intimidad.

Icho: Claro, por eso esta gira la estamos haciendo así. De hecho, un día antes tocamos en Metepec (Estado de México), y estuvimos en Tampico la semana pasada. Y sí, es diferente. Estamos acostumbrados a escenarios grandes de 5 o 10 mil personas, que son ferias donde el público está muy lejos, y lo oyes gritar pero no es lo mismo, porque normalmente es al aire libre. Y en este caso está súper bien porque vamos a tener realmente la oportunidad de estar con los fans.

KA: Acerca de su proceso de composición, puesto que son una banda que juega con variados ritmos y géneros musicales, ¿cómo se organizan y deciden qué estilo usarán en tal o cual canción?

Icho: Es muy natural, nosotros no tenemos reglas, es lo que nos permite ser así. No tenemos ningún tabú de “Eso va a sonar mal”. Somos de probar las cosas, por ejemplo, cuando estábamos haciendo Frenético Ritmo de repente alguien dijo “¡Ah, imagínate meter una bachata!”, y en vez de decir “¿Una bachata?, a ninguno de nosotros nos gusta, no es nuestro estilo…”. No, fue de decir “¿Y si la probamos?”, la probamos y se sintió bien.

Así somos, el “No” no existe para nosotros, es probarlo todo y dejarse llevar por la música y el sonido, no por las mismas barreras que nos ponemos, o por las etiquetas.  

KA: No ha pasado mucho desde los últimos lanzamientos, pero como me contaste que estaban trabajando en nuevos lanzamientos y también sé que son un grupo que todo el tiempo está en movimiento, y mucho  de ello se ha visto reflejado en su éxito popular, ¿qué viene en el futuro de Jenny and the mexicats?

Icho: Ahora estamos trabajando en nuestra discográfica, la Mexicat Records, y unas sesiones que grabamos en un estudio increíble de Tampico. Yo creo que es el mejor estudio de toda Latinoamérica, es nuevo e hicimos una sociedad con el estudio para grabar unas sesiones y compartirlas en nuestro canal de YouTube.

Se van a llama “Sesiones Mexicats en RG Studio”. La primera sesión va a ser nuestra, vamos a sacar un video semanal durante un mes, pero en la siguiente va a ser colaborando con otros artistas y tocando canciones de las dos agrupaciones. La primera colaboración será con Juan Solo, y después vamos a experimentar y probar con todos los géneros, hasta con banda. A partir de la primera semana de julio podrán empezar a ver nuestros videos. En agosto y septiembre vendrán las participaciones con otros artistas, y así vamos a segur.

Camila Conte, una joven cantante con 15 años de edad, nacida en Denver. Colorado, pero con raíces mexico-argentinas, será la encargada de abrir la presentación de Jenny and the Mexicats en la ciudad de Guadalajara .

Las entradas para el concierto de Jenny and the Mexicas están disponibles en la taquilla del foro C3 Stage y a través del sistema de Superboletos.

 

Texto de Daniel González Rincón.

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.