Paté de Fuá 1

“Película Muda, el disco más cantado de Paté de Fuá”, Entrevista con Yayo González

Published On junio 17, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Paté de Fuá, la agrupación  multinacional más mexicana, celebrará su noveno aniversario, y su vocalista, Yayo González, platico con Kä Volta sobre el concierto que ofrecerán en Guadalajara este sábado y su reciente disco doble Película Muda.

El rostro de Yayo González refleja la agotadora semana que ha tenido junto a sus compañeros de Paté de Fuá ya que la banda festeja nueve años desde su fundación, en medio de la promoción de la primera parte de su nuevo disco doble Película  Muda, y los días se han pasado entre atender a la prensa, realizar pruebas de audio, ensayos y el concierto que ofrecieron el 13 de junio en la Ciudad de México. Este lunes el argentino tuvo una mañana parecida, hizo un  viaje exprés a Guadalajara, antes de el recital que ofrecerán en el Teatro Estudio Cavaret, y nos reunimos con él para charlar sobre cuestiones del  álbum y su regreso a la perla tapatía.

Kӓ Volta (KV): Si no me equivoco, ¿sólo abrieron dos fechas en todo México para celebrar estos primeros 9 años de la banda?

Yayo González (YG): DF, Guadalajara, hacemos Querétaro y después nos vamos de gira a Rusia dos semanas, y volviendo creo que hacemos Pachuca y ahí se viene el cierre de lo que fue la primera parte de Película Muda, porque después, a finales de agosto sale el nuevo disco, y de ahí iremos con más conciertos.

KV: ¿Por qué sus seguidores de Guadalajara tienen tanta fortuna de escucharlos en vivo tan seguido, sólo el año pasado estuvieron por acá en dos festivales, y ahora podrán celebrar junto a ustedes este importante momento para la banda?

YG: De hecho, estuvimos tres veces: en el Coordenada, las Fiestas de Octubre y en 212. Y ahora estamos contentos de poder volver porque Guadalajara es un lugar que nos encanta, la verdad.

KV: Y ahora tendrán un show completo…

YG: ¡Exacto! Es la primera vez que venimos de esa manera. Poder dar un show completito. Sin prisas. Poder hacer un setlist bien completo, para poder pasear a nuestros fans por todos nuestros discos.

KV: Por cierto, ¿qué tal estuvo el concierto en la Ciudad de México, cómo estuvo fiesta?

YG: ¡Ah, estuvo muy bueno! Un soul out total. La gente estuvo súper cariñosa… El público de Paté es muy chingón, la verdad, es mejor que la banda.

10857948_10152616495708450_7721028318429953084_n

KV: Para hacer este disco doble, de 30 canciones, 30 historias contadas con letras y músicas, es necesario vivir muchas experiencias o conocer a muchas personas o situaciones que generen tanta inspiración, ¿por cuáles cosas pasaron ustedes para al final tener tantas cosas que contar?

YG: Esta segunda parte habla mucho de mi separación. Yo me separé, y habla mucho de eso. Creo que es un CD, que las canciones y las composiciones terminan definiendo algún momento de la vida. Más un proyecto como el de Paté en el cual las letras tienen esa intimidad y son bastante, se puede decir, honestas o sinceras. Pero en realidad, yo creo que uno como artista, a la hora de ponerse a componer o a crear, puede encontrar inspiración en todos lados. Uno siempre está viviendo algo que lo moviliza.

Y en realidad las personas somos todas distintas pero pasamos más o menos siempre por lo mismo. Cuando uno hace una canción, sobre una ruptura, una separación, sobre la tristeza que le causa tener que decir adiós a una persona y comenzar una nueva etapa de su vida, con toda la incertidumbre que eso representa. ¿Quién no ha pasado por ahí? El que no paso por ahí es un pinche robot. Pero si es un ser humano, tuvo que haber pasado por ahí.

KV: ¿Y parte también de esta inspiración tiene que ver los casi diez años Paté de Fuá tiene de existir, supongo?

YG: Sí, han sido diez, nueve años, muy intensos de muchísimos viajes, muchísimo aprendizaje, de haber vivido cosas que tal vez habríamos imaginado. De poder compartir la música con la gente y sentir ese agradecimiento, porque la gente es muy generosa. Yo creo que es injusto cómo nos tratan, nos tratan demasiado bien. A veces la gente está tan agradecida de una canción que uno hizo, de un concierto que uno da, que a veces yo me pregunto “¿esto no es justo?”. Esto no es justo.

KV: ¿Cuáles son los recuerdos que guardas con más recelo en tu memoria de los inicios de la banda y desde que lanzaron Música moderna hasta el día de hoy?

YG: Tengo muchos recuerdos: la primera vez que hicimos un concierto y se llenó. Digo, eran 400, 300 personas, pero… El primer concierto de 500, el primer Teatro Metropolitan que ya es de 3500… El primer Vive Latino, el primer viaje que hicimos, la primera vez que estuvimos en Guadalajara, el primer viaje a Europa, la primera vez que tocamos en Estados Unidos en el Kennedy Center… Qué sé yo, hay muchas cosas. Han sido muchos conciertos, yo creo que hemos hecho más de 400 conciertos, ha sido mucho, y todos han tenido su encanto. Y bueno, este oficio de cantar, de viajar con la música, es un oficio que te da mucho, te da mucho feedback.

Kӓ Volta (KV): De entre las canciones de la primera mitad de Película Muda hay una que llamó más mi atención, y es un cover: ‘Paloma Querida’, ¿por qué eligen ese tema?

YG: Fue porque nos invitaron a tocar al Festival Cervantino y como quisimos darle un regalo a la gente de Guanajuato, por tocar en la Alhóndiga, en ese escenario tan emblemático y en un festival que está entre los cinco más importantes del mundo. Entonces quisimos hacer un regalo, y un homenaje a José Alfredo Jiménez, que creo se cumplía el centenario de su natalicio… entonces todo cerro. Hicimos esa versión para tocarla en vivo nos gustó cómo quedó y decidimos grabarla.

Kӓ Volta (KV): El título de este disco, Película Muda, ya has explicado antes que no se trata para nada sobre el género de las películas mudas o algo del cine, sino de estas situaciones en las que nos vemos enredados con mucha frecuencia, en las que simplemente no hay palabras o no podemos decir nada, ¿pero por qué eligieron precisamente ésta para titular un álbum tan importante?

YG: En realidad fue porque a mí me gustó. Se me hacía que tenía una coherencia con la banda, que nuestra música siempre ha sido muy cinematográfica y nuestras letras también en el sentido de que nosotros contamos historias, tanto la música como las letras siempre han sido muy narrativas. Entonces yo sentía que había una gran coherencia con el título. Y curiosamente, también se llama Película Muda y es el disco más cantado de Paté de Fuá, entonces esa contradicción también me resultaba agradable.

Kӓ Volta (KV): En otras ocasiones ya has dicho que es el disco más ambicioso que han hecho hasta ahorita, por ejemplo… no sólo por el hecho de ser un disco doble, sino también por todo el trabajo que se puede apreciar le han invertido.

YG: Paté de Fuá de por sí es orquestal, pero este es un disco con muchísimos músicos invitados, en donde realmente nos pudios cumplir todos los caprichos, se puede decir: “En esta canción estaría bien ponerle un corno inglés. Ok, consigamos al mejor cornista… y acá trombón, y acá cuerdas… entonces ha sido un disco que hemos invitado mucha gente, hemos hecho muchos duetos muy importantes. Entonces sí, claro. Es un disco muy pretensioso, muy ambicioso, y que a mí me da mucha satisfacción poder realzarlo porque ha sido muy difícil.

Kӓ Volta (KV): ¿Entonces, en agosto podremos escuchar la segunda parte de Película Muda?

YG: Así es.

Kӓ Volta (KV): Por tratarse de un mismo disco, ¿grabaron esta segunda mitad junto a la primera parte?

YG: Sí, sólo quedaban un par de rolas que estamos terminando Pero sí fue grabado en conjunto.

Kӓ Volta (KV): ¿Nos puedes hablar de algunos detalles, hay más colaboraciones, por ejemplo?

YG: Hay tres colaboraciones importásemos, no te las puedo decir porque las estamos manteniendo en secreto. También es un disco ecléctico, tanto como el primero. Y es un disco que me encanta, creo que está quedando maravilloso.

Kӓ Volta (KV): ¿Piensan tocar alguna de esas nuevas canciones este fin de semana en el Teatro Estudio Cavaret?

YG: ¿El sabadito? Vamos a ver. Tal vez sí, tal vez no.

Kӓ Volta (KV): Sé que te gusta el fútbol, ¿has tenido tiempo libre para ver la Copa América?

YG: El partido del sábado (Argentina vs Paraguay) no lo pude ver, me estuve enterando por el teléfono porque estaba justo en prueba de sonido. Sé que a Argentina se le escapó, pero así son los paraguayos, juegan muy bien. Vamos a ver, ahora nos toca Uruguay. El grupo de Argentina es muy complicad, pero bueno, vamos a ver. Tienen con qué, hay que hacer un equipo. Individualidades, sobran. Es una camada increíble. Quiero que gane Argentina por Messi, porque quiero que gane todo. Soy muy fan de Messi.

Paté de Fuá se fundó en 2005 y actualmente está formada por Yayo González en la composición, guitarra y voz principal; el también argentino Guillermo Perata, quien además de componer también toca el banjo, trompeta, corneta, cabrófono y cavaquinho; el acordeonista Víctor Madariaga; los mexicanos Jorge Molina y Alexis Ruiz, en el contrabajo y el vibráfono, respectivamente; desde palestina, Dan Mazor y su sax; y el batería Demián Cantillo.

Los boletos están disponibles a través del sistema  Ticketmaster.

Texto de Daniel González Rincón.

Fotografías: Facebook de Paté de Fúa

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.

Comments are closed.