1

Una clase de espectáculo felino: Rebel Cats en Guadalajara

Published On junio 19, 2015 | By Chava González | Conciertos, Música

Una noche espectacular fue la que vivió el Teatro Vivian Blumenthal con la banda de rockabilly originaria del Distrito Federal, Rebel Cats, que visitaron nuestra la cuidad de Guadalajara celebrando sus casi 10 años de trayectoria.

Los integrantes de la banda tenían muy claro lo que se festejaba e hicieron de un pequeño foro una fiesta total, que de no ser por los teléfonos celulares y la tecnología presente, trasladada totalmente a la década de los años 50. Desde su vestimenta, instrumentos y lo más importante, su estilo, tanto musical como estético, los Rebel Cats en otra época pudieron ser una banda digna de acompañar a Elvis Presley, Chuck Berry, o Jerry Lee Lewis.

2

Así lo demostraron, siendo las 8:40 p.m., con un teatro lleno. Las luces se apagaron y la algarabía se hizo presente. Vince, Vincent Van Rock, Chucho Tormenta y Lalobily salieron a escena enfundándose cada uno en sus respectivos instrumentos, provocando que algunos asistentes abandonaran sus asientos y optaran por los pasillos y escaleras para degustar del espectáculo, bailando al son del buen rockabilly.

Dos temas seguidos, uno tras otro, fueron los que destapaban una noche de rebeldía. Finalizado el segundo, Vince agradeció la respuesta tapatía, la cual desde la primera nota ejecutada se encontró bailando a todo ritmo.

Comienza la primera lección de la noche, los Rebel Cats demuestran que no son la clásica banda que se dedica solo a tocar, y Vince cita algunos acontecimientos históricos de los años 50 y del rockabilly en los Estados Unidos, dando pie a su inspiración para componer el tema que se interpretó enseguida: “Nena ven”, siendo la primera balada de la noche, para proseguir con uno de los íconos del género, haciendo tributo a uno de los representantes más importantes del rockabilly, así sonaron las primeras notas de ‘Folsom prisión’ de Johnny Cash, impresionando a propios y extraños, no obstante, provocando gusto entre todo el auditorio.

3

’Tatuaje’ y ‘El boogie’ prosiguieron con la velada. La conexión con el público y la banda comenzó a manifestarse. En el último tema, Vince se trepó al contrabajo de Lalobily, provocando que el público explotara de emoción y vitorearan al frontman de la banda.

Esto era solo el inicio, ya que al momento de ejecutar ‘Mala influencia’, Lalobily soltó su bajo al suelo y lo montó como si se tratara de un caballo, sin dejar de interpretar el tema. Un espectáculo visual y musical a su máxima expresión. Los Rebel Cats se entregaron en su totalidad a sus seguidores de Guadalajara.

Entre agradecimientos al foro, a la UdeG, medios y alguno que otro invitado especial, el show continuó con otra cátedra de historia rockabilly y sus orígenes con relación a la guerra civil estadounidense, para dar paso a su tema ‘Dixie rock’, seguido del momento de mayor impacto visual de la noche: una especie de popurrí con temas de Bill Haley and The Comets, Chuck Berry y más íconos del rock n roll y rockabilly. La banda presentó a cada uno de sus integrantes, mientras que uno por uno ejecutaba un solo y generalmente se subían al contrabajo sin dejar de interpretar, ganándose a todo pulso el aplauso de los tapatíos.

4

Un par de temas más, incluyendo un cover del Rey, Elvis Presley, y la velada de casi dos horas de manera ininterrumpida finalizó al son de ‘Vamos con los monstruos’, cerrando una noche redonda en el escenario y gradas, transportado en el tiempo a todo el foro.

Texto de Salvador González Rico

Fotografías de Antonio Zurita para Ka Volta

GALERIA COMPLETA AQUI

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".