unnamed (1)

@Wikimania2015, la conferencia anual de Wikipedia este año será en México.

Published On junio 22, 2015 | By Ana Volta | Voltaísmo

Wikimanía 2015, la conferencia anual que reunirá a líderes en los derechos de la información digital, cientos de editores voluntarios, fotógrafos, y desarrolladores que contribuyen a la construcción de Wikipedia y sus proyectos hermanos, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton City, Reforma.

Wikimanía se centra en la visión de la Fundación Wikimedia: asegurar que el conocimiento esté disponible para todos alrededor del mundo. Desafortunadamente, tan sólo en México, el 40% de la población cuenta con acceso a Internet mientras que en otras partes del mundo, el acceso al conocimiento está censurado o restringido. Estos temas que impactan directamente a la misión de Wikimedia serán el punto central en esta conferencia anual.

Otros temas que se abordarán dentro de la décimo primera edición de Wikimanía son el estado del libre conocimiento, el papel de Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales así como el uso de la tecnología para la educación.

10409372_899202046792016_8038076462391158616_n

Este año, la conferencia, que es co-organizada por Wikimedia México y la Fundación Wikimedia, también se enfocará en los esfuerzos realizados en Latinoamérica especialmente en países como México y Brasil, así como también en España y Portugal a fin de incrementar la calidad y cantidad de conocimiento que es presentada en Wikipedia y otros proyectos.

Jimmy Wales, Fundador de Wikimedia apunta: “Mil millones de personas entrarán en línea en esta década. Las oportunidades para consumir productos y conocimiento cambiarán y evolucionarán tan radicalmente como la tecnología que los crea. Hay que trabajar juntos como una comunidad global para aprovechar este crecimiento para avanzar en nuestra misión de compartir libremente en la suma de todo el conocimiento”.

“En México se leen alrededor de 44 millones de artículos en Wikipedia cada mes. Hemos trabajado arduamente para alcanzar nuestra misión. Las comunidades de Wikimedia en Latinoamérica están incrementando la calidad de la información en los proyectos de Wikimedia. En el caso de México, se están realizando alianzas con diversas instituciones, culturales, gubernamentales y educativas, así como asociaciones civiles”, comentó Iván Martínez, Presidente y Fundador de Wikimedia México.

Wikipedia es la plataforma de conocimiento colaborativo más grande, confiable, precisa y libre, que hoy tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas y es visitada por medio billón de internautas cada mes alrededor del mundo. Recientemente, recibió el premio Princesa de Asturias International Cooperation Award por contribuir a la difusión de los valores culturales y científicos. El jurado premió a Wikipedia como un “importante ejemplo de cooperación internacional y democrática”.

“Miles de Wikipedistas de todas nacionalidades colaboran desinteresadamente en la construcción de Wikipedia. Cada año tenemos la oportunidad de reunirnos en persona y estamos muy emocionados por llevar a cabo Wikimanía este año en la Ciudad de México, y compartir nuestra pasión, conocimiento y experiencias”, comentó Lila Tretikov, Directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Para garantizar que cualquier persona acceda, comparta y desarrolle sus conocimientos, Fundación Wikimedia –que apoya a las comunidades, la tecnología y el financiamiento de grandes ideas– organiza este evento que es celebrado desde hace 10 años en diferentes países de todo el mundo y que, ahora, llega a México con información valiosa para promover la cultura libre.

El registro para Wikimanía 2015 está abierto. Para hacerlo, visita el sitio oficial de Wikimanía: https://wikimania2015.wikimedia.org/wiki/Registration

Sigue las redes sociales
Wikimanía 2015 en:
Facebook https://www.facebook.com/wikimania2015
Twitter https://twitter.com/Wikimania2015

Wikimedia México en:
Facebook https://www.facebook.com/wikimediamx
Twitter https://twitter.com/Wikimedia_mx
GNU Social https://social.mayfirst.org/wikimediamx
Diáspora Wikimedia México
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCv614ar6uOFcbpI1ocCbgfw

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl

Comments are closed.