AFRO: El proceso de transición.

Published On julio 20, 2015 | By Ana Volta | Monday On Heels

ana_volta_fro-baby

¿Ves esta foto que está aquí…? Tenía 6 años y fue la primera vez que me hicieron alisado permanente en el cabello.

A todas las chicas de mi familia se nos “alacia” el cabello a bastante temprana edad, y bueno… las horas de peinado, tubos, secado, miles de químicos, ceras, aceites, shampoos especiales, que no se te moje el cabello cuando llueve, que no se te apeste de cigarro por que vas a estar sin lavarlo algunos días… ¡Y ni les cuento las idas a la playa! ¡Te bañas sin meter la cabeza…!

Es digamos una tortura, y más cuando vives en un país en el que NADIE tiene el cabello como el tuyo.

Es un tema muy conflictivo, por que usualmente todos pensamos que el cabello “bueno” ó “arreglado” es aquel que está liso, cualquier otra variante está considerada como desaliñado, mal peinado, o simplemente flojo o incluso “sucio”. (A veces me pregunta la gente que si como lo lavo o como me peino ¬¬)

Al principio yo creí que era un tema racial, en casa se nos enseñaba que nuestro pelo estaba “duro” que era “feo” y teníamos que hacer algo. Pero conforme fui investigando y avanzando noté que era algo en todos lados, lo podemos notar en anuncios, en los salones de belleza, en las conversaciones.

“En los 1800s en Estados Unidos, se les prohibió a las mujeres de raza negra portar el cabello suelto… ¿Por qué? Por que su cabello era más hermoso y ostentoso que el de las mujeres blancas así que se les ordenó cubrirlo con paliacates y mascadas… ¬¬ http://blackgirllonghair.com/2014/07/shocking-history-why-women-of-color-in-the-1800s-were-banned-from-wearing-their-hair-in-public/”

Veintidós años después (y miles de alisados permanentes… calcula, tenía que hacer retoque cada 3 meses), decidí que ya no quería llevar el cabello lacio. No fue sencillo, por que primero tuve que aceptar que mi cabello era hermoso tal cual era, que no puedo engañar a la genética, si algún día decido tener hijos, ellos nacerán con el cabello afro.

Debo confesar que estuve por lo menos 3 meses antes de empezar a cortar el cabello con la duda, vi documentales, estuve leyendo blogs de cabello afro, y al final decidí… ¡No más permanentes!

El proceso de transición

“Transitioning” como se conoce en inglés y sobre todo en Estados Unidos, es pasar de tu cabello con permanente a cabello natural. No es una moda, es un movimiento socio-cultural. Las mujeres “negras” o con rasgos africanos están aceptando su cabello al natural y lo están dejado sin permanente, extensiones u otro tipo de tratamientos que afecten su textura natural.

535928_10200956069320929_566403331_n 10557464_10204784316464715_498968923168419964_n

Lo primero que tuve que hacer fue cortarme el cabello. Hay quienes de un día para otro, se rapan y empiezan de cero, pero yo no estaba lista para tanto relajo así que opté por la versión ir cortando gradualmente las puntas.

Tardé 24 meses en finalmente sacar todo lo tratado (sí, mi cabello era largo). En este proceso tuve que aprender a peinarme, descubrí el verdadero color, textura y forma de mi cabello. Descubrí que mi cabello se encoje a la mitad de lo largo que realmente es, que soy riso tipo 4AB. A que la gente se “asuste” por mi cabello, a que intenten tocarlo (No you better not touch my hair), a que me pregunten si no se me enreda, o que si como lo peino.

Todos los días me veo diferente, por que mi cabello nunca se acomoda igual.


Recomendaciones de documentales sobre el tema:

Trailer: Good Hair

Corto: Transitioning
Este fue el documental que mi hermana me publicó en Facebook y que me reflexionar sobre mi cabello. http://www.nytimes.com/video/opinion/100000001579773/transition.html

Mis blogs favoritos.

Un-ruly
http://un-ruly.com/

BlackGirlLongHair
http://blackgirllonghair.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl