20150724_161510

#CPMX6 | Cambio social digital: herramientas infalibles para la movilización

Published On julio 25, 2015 | By Kä Volta: Redacción | CPMX, Voltaísmo

Por Miguel Calderón.

Las redes sociales han tomado un rol muy importante en nuestra sociedad y más al momento de exponer una idea, una opinión o crear movimientos sociales. Brasil, España, México, Medio Oriente, son ejemplos de cómo las redes sociales crean empatía en un público con un pensamiento y un ideal afín, llevando éste mensaje o ideal a diferentes lugares y crear una red fuerte y un movimiento listo para llegar a las siguientes consecuencias, fuera de las redes.

Todo suena romántico, pero como cualquier empresa, se debe ser organizado y seguir ciertos pasos para poder llegar a organizar algo tan poderoso como la movilización de masas. Luisa Ortiz (@Luortiz) nos platicó en Campus Party México algunas de las cosas que debemos tomar en cuenta para crear esa conciencia social, esa empatía con la gente y buscar a personas con nuestro mismo propósito social.

¿Quién?

¿A quien va dirigido tu mensaje? Toma en cuenta que no todos pueden compartir tu misma forma de pensar, jóvenes, adultos, estudiantes, conservadores, liberales, amantes de Arjona, piensa bien con quien quieres contar para realizar un movimiento y quienes pueden ser más activos dentro y fuera de las redes.

¿Qué?

¿Qué quieres hacer, una movilización, un levantamiento, una junta o solo un debate de ideas? Toma en cuenta que el tipo de movimiento que quieres llevar a cabo va de la mano de a quién va dirigido; no puedes pedirle a personas de la tercera edad que marchen 5 kilómetros.

¿Cuándo y dónde?

“Marcha por los niños con cáncer, Sábado 25, 11:00 hrs. en la plaza principal” Si tus motivos son buenos o con un peso social creíble debes hacer el movimiento en un lugar que tenga un peso para tu idea, no sirve de nada una marcha por los desaparecidos políticos en un centro comercial.

¿Cómo?

¿Planeas un Hashtag, un slogan, un meme, de voz a voz, recomendación o solo compartirás un evento en Facebook? Todo, si quieres hacer un movimiento, debes hacer que todos hagan la labor de llevar la idea por todos los lados posibles, que haga ruido y que ellos busquen personas que compartan ésta misma ideología, lo importante es crear una red que se haga cada vez más grande, no esperes resultados si solo haces un “twit” y ya.

¿Qué sigue?

Harás tu movimiento, una marcha con miles de personas pensando como tú, persiguiendo un mismo ideal ¿Y después? Todo tiene consecuencias y deben estar preparados para asumirlas, cuidarse unos a otros para llegar de forma correcta a la finalidad de ésta idea que se ha gestado durante el tiempo que la estuviste gritando al mundo.

Activista, tienes las herramientas en tus manos, nunca divorcies lo digital de lo no digital, el movimiento puede empezar en las redes, pero termina fuera de ella, si no estás dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, bien, un “clik” ayuda pero no soluciona.

Like this Article? Share it!

About The Author