Emotiva y sensitiva: Ximena Sariñana en concierto

Published On julio 27, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Música

No voy a decir que no Tour llegó a la ciudad de Guadalajara la noche de este sábado 25 de julio, en el Teatro Diana, para la presentación oficial del nuevo disco de estudio que la cantante tapatía Ximena Sariñana promociona actualmente.

En su regreso a la tierra que la vio nacer, la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana brincó por prácticamente todo el escenario del Teatro Diana y recitó algunas de las canciones que se incluyen en su tercer y bien cuajado álbum de larga duración, producido por Juan Manuel Torreblanca: No todo lo puedes dar, además de interpretar los temas que consolidaron su carrera como compositora, conmoviendo y provocando emociones encontradas en el público tapatío.

k (2 de 1)

El sencillo y humilde cantautor dominicano Álex Ferreira abrió la presentación, solo con su guitarra y al más puro estilo del bluesman Son House, uno de los héroes de Jack White puesto que éste afirmó en algún momento que era uno de sus favoritos por su valor al subir al escenario sin nada más que su lira. De esta manera, Ferreira dio la vuelta a las canciones de su reciente disco, Cinema Tropical, para darles un aire melancólico.

Después de ocho temas, Ferreira regreso ante los ojos del público, pero acompañado de los otros seis músicos que han acompañado últimamente a Ximena Sariñana, vestidos uniformemente de gris, muy al estilo Stop Making Sense de los Talking Heads, seguramente para no llamar la atención más que la música.

k-5

El equipo de los tres músicos con metales y el sólido baterista interpretando los temas de “No todo lo puedes dar” dejan destapada una faceta antes desconocida para la música de Ximena. Una en la que se siente un aire de inspiración por St. Vincent, pero claro, con la esencia natural de, por ejemplo, su disco debut: “Mediocre”, de 2008.

Durante el intervalo de los temas, Sariñana no paró de agradecer a sus seguidores y presentarles las canciones que iba interpretando, mientras desde las butacas del Diana se escuchaban gritos de gargantas desgarradas con mensajes de amor, de mujeres y hombres por igual.

La presentación tuvo momentos bailables y alegres, como cuando tocó la única canción en inglés de la noche: “Different”; otros íntimos, con “Las huellas”, acompañada sólo por Álex que recordaron viejos tiempos, cuando Ximena era una adolescente; hasta hilarantes, cuando por sorpresa cantó “Aire Soy”, original de su colaboración con Miguel Bosé, sin poderse aguantar la risa, junto al público, al corear el “cashi shin querer”; y una eufórica versión de “Vidas Paralelas” que terminó de levantar a todos de sus asientos.

k-14

Esta semana, Ximena regresará a Estados Unidos, en dónde abrirá los conciertos del cantante colombiano Juanes, para llegar al Hollywood Palladium de Los Ángeles, donde será uno de los actos principales del Festival Supersonico, junto a los Aterciopelados.

Texto de Daniel González Rincón.
Fotografías de Noe Blanco para Ka Volta

GALERIA COMPLETA

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.