Más formal que en la RAE, con ustedes el BigData

Published On julio 23, 2015 | By Kä Volta: Redacción | Voltaísmo

Por: Sara Azulvide | Fotografías de http://campuse.ro/

Si bien el CPMX6 es un encuentro en el que incurren, en su mayoría, personas interesadas y/o involucradas con el ambiente tech, también hay un gran número de asistentes que buscan aprender al respecto y que no tienen suficiente experiencia o conocimiento en el campo.

Screen Shot 2015-07-23 at 11.29.00 AM

Ponencia “BigData respaldado por software libre” de Oscar Iván Martínez Arce
Escenario “Júpiter”

Iván Martínez Arce, programador y desarrollador de software, pretende esclarecer a través del argot geek las novedades y ventajas del software libre aplicado al Big Data, tema que, por su naturaleza, puede resultar complicado para quienes no están familiarizados.

¿Qué es el Big Data? ¿A qué nos referimos cuando se le hace mención? Iván dice que nace de la necesidad (o falta) de espacio en un ordenador para almacenar nuestra información; en respuesta a esta necesidad surgen plataformas que soportan nuestros datos y los procesan, pero, ¿por qué son importantes estas plataformas y cual es función principal? Una persona común que utilice de forma regular su smartphone genera más información de la que podría soportar el aparato en cuestión, por lo tanto, existe un bonito almacén en la web que se encarga de su acopio y cuidado: software libre, Apache Software Foundation, es el ejemplo con el que Iván ahonda en el tema.

Apache es una organización sin fines de lucro y, como ella, existen muchas más, sin embargo considero necesario recordarle al lector un punto en particular respecto al Big Data y su procesamiento: el software facilita a pequeñas empresas la manipulación de los datos masivos, los datos masivos facilitan a las empresas el entendimiento y acercamiento con las masas, es decir, esos check-in que haces en tu café favorito van directo al aparador de “cosas que podrían gustarte” y que luego hacen una discreta aparición en tu timeline.

Con esto no se pretende dar a entender que los medios libres que trabajan con estos datos sean una especie de herramienta de conspiración masónica o algo similar, no hay necesidad de caer en la paranoía (no del todo), sólo es un ejemplo de porqué y qué hace importante este proceso.

Martínez Arce tiene razón cuando asegura que el Big Data no es una tendencia, y podría haber insinuado totalmente lo contrario: el Big Data es una disciplina que intensifica cada vez más su trascendencia en los organismos que la aplican y hace notar de modo radical su ausencia en aquellos que aún se encuentran lejos de ella.

Like this Article? Share it!

About The Author