Mis teorías sobre la “Asociación de agencias de modelos” de Guadalajara.

Published On julio 13, 2015 | By Ana Volta | Monday On Heels

Así que algo se rompió. Lo primero que aparece en mis redes el sábado por la tarde es: “Convocatoria de medios a rueda de prensa para hablar sobre una asociación de agencias de modelos”.

Estas cosas no vienen solas. “Algo pasó, algo se rompió” – pensé. En efecto es una bola de nieve que viene cayendo desde hace rato, haciéndose más grande, agregados y declaraciones incluidas.

Pero les quiero contar de la misma manera que me enteré yo, y poco a poco vamos haciendo conclusiones (y que espero que hoy, que finalmente es la rueda de prensa sepamos más al respecto.)

Lo primero que leí fue el boletín de prensa: “5 agencias de modelos se reúnen a manera de asociación y hablarán de ello el lunes 13 de Julio”, entre otros temas en general las agencias planean estandarizar sus precios y servicios, mejorar condiciones de trabajo para los modelos, y prevenir abusos por inexpertos en el tema, tanto clientes como otras agencias.

runway-matters-insideMe pareció un momento interesante para reunirse, tomando en cuenta que este boletín salió el sábado justo después de concluido el casting de #Intermoda, y la rueda de prensa será 1 día antes de que inicie el evento… ¿Pues que fue lo que pasó?

Primera teoría: Al parecer esta edición Intermoda abrió su castigo a TODOS, dejó de lado la exclusividad de contratar únicamente a modelos desde agencia. Asumo pues, que las agencias no estuvieron muy de acuerdo, y las declaraciones empezaron desde el jueves. Evidentemente en redes sociales ya hay muchos comentarios al respecto, pero sobre todo las agencias comentaron al final que sus modelos no se presentaron al casting.

Por otro lado, otra información que me llegó fue: nueva agencia de modelos en la ciudad.

Segunda teoría: New Icon. Una agencia bastante importante de Ciudad de México (y con proyección internacional) ha abierto oficinas en Guadalajara y esto representa una competencia muy fuerte. Seamos realistas las “mini agencias” de las que se quejan no son una gran competencia y pues de alguna manera todas han podido vivir en el mismo estanque, peces grandes, peces pequeños, pero ahora si viene un pez mucho más grande que puede comerse toda la comida del estanque… ¡Qué miedo! http://www.newicon.com.mx/

Al final esto es algo que desde hace mucho tiempo se viene arrastrando, y definitivamente que busquen asociarse podría resultar una buena idea, con miles de opiniones por todos dentro de la industria, por que todos hemos tenido experiencias con algunos. Esperemos que más que hacer mitote y hacer pleito, como hasta ahora ha sonado el tema con las publicaciones que puedes encontrar en Facebook, realmente se unan para mejorar las cosas, porque esta “capital de la moda” de alguna u otra manera necesita que todos se profesionalicen, estandaricen y generen productos de mucha calidad, sobre todo de proyección internacional.

Aquí les dejo el boletín.
11232721_850875771668003_7937683592405219415_n

UPDATE

No, no fui a la rueda de prensa. La razón fue sencilla, nadie (ni blogs, ni medios digitales que conozco y que son formales) al final quisieron ir, y confieso que a mi me dio un poco de flojera por que hubo muchas declaraciones – con cierto tinte chismoso – previo a esta.

10012554_881761595248865_4829654771897228884_n Lo que si, es que me di a la tarea de investigar al respecto (antes, durante y después), y leer las publicaciones que las mismas agencias, sus representantes y otros medios publicaron. (Y un poco de lo que me platicaron en general – algunos involucrados -)

De entrada, la Asociación de Agencias de Modelos de la Ciudad de Guadalajara, es tomado como un asunto serio y formal por las 5 agencias que lo componen que son: Avenue, Citro, ET Models, MMRunway y Sthera Models. Según lo que tenemos entendido a través de sus declaraciones ya están constituidos como asociación o en ese trámite se encuentran. Entre otras acciones sociales, ya crearon su página de Facebook y han dejado un correo gmail para poder dirigirse a ellos formalmente con cualquier duda al respecto. https://www.facebook.com/pages/AAMOGdl/881761355248889?fref=ts

Establecieron como actividades y/o objetivos de esta organización:

  • Organizar la industria de las agencias de modelos para beneficio tanto del cliente como del modelo mismo.
  • Unificar los precios en las tarifas asignadas a las producciones de moda, comercial, lifestyle.
  • Mejorar la calidad de los modelos en la ciudad.
  • Regular la situación laboral tanto en las agencias de modelos como en los modelos mismos.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Crear nuevos empleos.
  • Concientizar a la industria del modelaje.
  • Internacionalización del talento local.

Por otro lado, una de las declaraciones que oficialmente me pareció muy importante agregar a este UPDATE, fue la hecha por el presidente de Intermoda, Héctor Reyes Camarena, en la que entre otras cosas puntualiza algo que en un principio era una teoría mía, pero al parecer es una realidad…

Screen Shot 2015-08-02 at 3.06.12 PM

(Les dejo la nota completa por si la quieren leer).
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2015/603324/6/intermoda-revela-planes-de-crecimiento.htm

Sigo con dudas con respecto al objetivo final de la AAMOGdl, francamente. Y les dejo la pregunta clave que había planeado hacerles si hubiese asistido a su rueda de prensa…

“Siendo ustedes referencia de agencias de modelo en Guadalajara ¿Por que no incluyeron a las otras pequeñas agencias, si lo que querían era profesionalizar y unificar modelos en Guadalajara?”

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl