ximena-sarinana

Ximena Sariñana, una creyente del amor

Published On julio 15, 2015 | By Daniel Rincón | Música

En entrevista, Ximena Sariñana platicó sobre el concierto que dará el próximo sábado 25 de julio en Guadalajara, la ciudad en la que nació, para presentar su más reciente y tercer álbum de estudio: No todo lo puedes dar.

“No voy a decir que no Tour” es el nombre de la gira que actualmente realiza la cantautora tapatía Ximena Sariñana, a sus 29 años de edad, en la cual presenta su nuevo material discográfico No todo lo puedes dar, que incluye el tema homónimo al tour. Una placa en la cual Ximena vuelve a las composiciones en español, después del disco que editó en 2011, y ella misma explica la relación que hay entre su regreso a la Ciudad de México y el porqué vuelve a escribir en este idioma.

ximena-sari--ana-BRI3828-

Kä Volta (KA): Hace poco tiempo que regresaste a vivir al Distrito Federal, ¿por qué la Ciudad de México te vuelve a atraer?  

Ximena Sariñana (XS): Para mí era muy importante regresar a México porque quería reconciliarme con la ciudad. Salí de ahí diciendo “¡Ya no quiero volver a vivir aquí jamás!”. Y de repente la vida solita nos fue pidiendo volver. Creo que me he acomodado muy bien, es como reinventar la relación con la ciudad y estoy muy contenta de vivir ahí ahora.

KA: Y Guadalajara… ¿qué tiene en especial, hay algo que llame tu atención cuando estás por acá, algún lugar que no dejes de visitar cuando vienes, como si fuera casi un ritual?

XS: Guadalajara me recuerda mucho a mi infancia. Nací y crecí ahí. Iba a visitar mucho a mis abuelos, además de que también viví ahí por un tiempo. Sobre todo, la zona de Chapalita me gusta mucho.

KA: Antes de que termine el año estarás en Los Ángeles, hablando de ciudades en las que has vivido, en la segunda edición del Festival Supersónico, en un cartel en el cual vemos tu nombre en la parte más alta junto a los Aterciopelados y muchos de los más importantes del circuito rockero en habla hispana, ¿qué significa para formar parte de esta fiesta para la comunidad latina californiana?

XS: Obviamente es súper halagador estar tan arriba en ese cartel. Los Ángeles también es una ciudad muy importante para mí, ahí viví un rato, y tiene una comunidad latina impresionante. Me gusta mucho esa ciudad, estoy muy contenta de poder regresar y tocar en este festival al cual me tocó asistir simplemente como espectadora el año pasado y está muy padre. Es como un buen mensaje de los latinos en Estados Unidos. Como de “Oye, somos minoría, pero no tanto”. Nuestra minoría es de 10 o 15 mil personas en sólo un festival.

KA: Sobre otro de los proyectos recientes en los que has trabajado, ¿me puedes platicar un poco sobre la serie para la web que realizaste?

XS: La verdad es que ahorita está en una pausa. Estoy terminando la postproducción y viendo cómo acomodarla. Acomodarla entre todos mis planes, y acomodarla en una buena casa en la cual salir, porque luego es un poco difícil. Mi hermano y yo hicimos algo que no estaba apegado a nada ni tenía barreras al nivel para tratar de encajar en ningún sitio. Lo hicimos a nuestro gusto al cien por ciento, y eso es un reto porque ahora la onda es encontrarle un espacio en donde pueda salir tal cual.

KA: Leí que la historia se centra en una joven mujer, de tu generación, que se enamora y desenamora, como la manera en la que los jóvenes vivimos el amor, ¿de alguna manera se relaciona con las letras y las canciones del último disco?

XS: Es un tema que me interesa mucho abordar. Soy una persona que realmente cree muchísimo en el amor y me sorprende mucho cómo lo manejan las personas de mi generación. Entonces, todo ha sido como una especie de exploración a partir de eso. Cómo es que los chavos, o mi generación, se enamoran y desenamoran, y cómo es el amor en estos tiempos de redes sociales, con tasas de divorcios súper altas… es un tema que me llama mucho la atención.

KA: El nombre del álbum, No todo lo puedes dar, ¿es un determinado límite que deberíamos ponernos en algún momento de nuestras vidas, de no entregarnos completamente, incluso de ser un poco egoístas con los demás?

XS: Depende mucho de la persona, y del momento por el que estés pasando. Creo que para mí, en este disco, era importante ponerme ese lema y decir “No voy a ceder”. Si lo que quiero es encontrar mi propio sonido, tengo que poner mis límites muy claros y siempre estar a tono y en conexión con mi intuición. Eso era para mí una cosa muy importante en este disco, y esa es la razón del título y ese lema.

KA: Ahora que mencionas la búsqueda de tu propio sonido, ¿lo que escuchamos en No todo lo puedes dar es el sello definitivo que buscabas para definir tu identidad o todavía podemos esperar que vuelvas a explorar por otros caminos?

XS: La exploración siempre va a estar, porque si no esto sería muy aburrido. Me encanta explorar pero creo que en este disco realmente alcancé mi manera de decir las cosas, a nivel musical y en las letras.

KA: ¿Hay una razón en específico para que hayas vuelto a escribir tus canciones en español?

XS: Fue una necesidad, casi casi natural porque representaba un reto. De repente, ya después de dedicarme tres años a escribir solamente en inglés, se me hacía mucho más fácil escribir en inglés. Siento que encontré mi propio idioma dentro del idioma. Pero fue para mantenerlo y que fuera todavía un reto, además que tuviera sentido con la ciudad en la que estaba viviendo, y me pareció importante que fuera en español.

KA: Recuerdo la primera vez que te escuché en vivo: fue en el Corona Capital del 2011. En esa ocasión invitaste a Natalia a cantar contigo, ¿para tu concierto en Guadalajara podemos esperar una sorpresa como esa, algún invitado especial en el que has estado pensando o quisieras que alguien te acompañe en esa noche?

XS: En esta gira me está acompañando Alex Ferreira (cantautor y músico dominicano que recién estrenó su álbum Cinema Tropical, y en 2012 acompañó a Natalia Lafourcade en Mujer divina, homenaje a Agustín Lara, en la canción ‘Aventurera’) en el escenario, tocando la guitarra y en los coros. Probablemente sí tendré invitados especiales, pero todavía no he definido bien quiénes. Pero espero poder invitar a gente a cantar conmigo en Guadalajara.

Si quieres asistir al concierto de Ximena Sariñana este 25 de julio en el Teatro Diana, por cortesía de Kä Volta y Ocesa, te recomendamos que estés al pendiente de nuestras cuentas en Facebook y Twitter porque próximamente regalaremos algunos boletos.

Texto de Daniel González Rincón

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.