Bitácora del #JaliscoJazzFest: Un tributo propio

Published On agosto 4, 2015 | By Daniel Rincón | Conciertos, Featuring, Música

Para muchos los tributos se realizan post mortem. Casi siempre lo presentan amigos, colegas, personas allegadas de aquel que queremos y, de manera merecida, reconocer el trabajo que realizó durante sus mejores momentos de vida.

Sin embargo, algunos son más radicales. Fundación Tónica rindió  homenaje, durante la gala inaugural del Jalisco Jazz Festival en el Teatro Degollado la noche de este viernes 31 de julio, aprovechando la vida y lucidez del contrabajista Víctor Ruiz Pazos, veracruzano, que a sus 85 años de edad sigue transmitiendo lo que sabe hacer, junto con Leonardo Corona en el piano, Alejandro Campos en el saxofón y Salvador Agüero en la batería, quienes completaron el cuarteto.

k-6

“Aunque es un tributo debieron haber más músicos, pero parece ser que no lo consideraron necesario, entonces nos toca a nosotros cuatro, “puros chavos”, llenar de música este recinto tan hermoso en Guadalajala”, explicó Ruiz Pazos.

La noche se convirtió en un híbrido de aplausos, experiencias y música entre los asistentes y los intérpretes, quienes tocaron ‘Pussy cat’, ‘Conflicto’ y un vals dedicado a los abuelos del que además es compositor.

k-8

“Esto que les voy a tocar es una composición que hice honrando a mis abuelos, quienes fueron magníficos músicos y que gracias a ellos yo inicié mi experiencia y preparación musical. Es un vals a tres tiempos, que ya metido en jazz ni parece vals, pero es uno”, comentó.

Dado por inaugurado el Festival Tónica de Jazz a las 8:28 de la noche, Juan Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural y artístico de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, comentó que el festival además contará con talleres y buscará impulsar a jóvenes para que adopten y se acerquen a este género musical.

k-3

 

Texto de “la niña de la bicicleta” y fotografías de Noé Blanco para Ka Volta

GALERIA COMPLETA

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.