Del tequila a mi falda: #EcoFriendly

Published On agosto 18, 2015 | By Lilian Castellanos | Moda

Por: Lilian Castellanos

Materiales como el algodón, lino, seda y lana eran protagonistas de nuestra ropa, después fibras sintéticas derivadas en su mayoría del petróleo como el poliéster dominaron las prendas de nuestro closet.

fashion-ecofriendly

En la actualidad se busca la fabricación de materiales que sean eco-friendly, que sean sustentables, a continuación te cuento de algunas que se aplican a esta tendencia:

Bambú

Esta planta crece rápidamente y además de verse muy lindos como decoración es un material fresco y antibacterial, protege contra los rayos ultravioleta, su brillo es parecido a la seda y además es térmico.

Eucalipto

El eucalipto de transforma en Lyoncell que comercialmente se conoce como Tencel que nace a partir de la pulpa de la madera que se comporta como la celulosa del algodón su proceso de producción es responsable en tela la propiedad de absorber humedad, es suave, tiene un brillo y caída especial y lo mejor es que ¡no se arruga!.

Leche

Si, así es: ¡Leche!. Desde hace tiempo que se trata este liquido para extraer su proteína (caseína) para producir tejidos. Su aspecto es brillante y suave como la seda y algunas veces es combinado con otros productos orgánicos como el algodón y el cashmere. Su fabricación es controversial ya que se dice que esta fibra no es muy duradera y la producción láctea tiene un impacto sobre sus creadoras las vaquitas y el medio ambiente.

Coco

Su fibra es muy duradera, es abundante y es utilizado sobre todo en ropa deportiva, tiene secado rápido y es ligero además protege de los rayos UV.

Plátano

Cuando su tallo se seca se pueden usar sus fibras y de tratan como el bambú. Antiguamente era utilizado para confeccionar sombreros, carteras o canastas por comunidades locales, ahora su producción aparece en faldas, pantalones y hasta en ropa interior.

Maguey

En México desde el prehispánico se elaboran prendas con esta planta, ya que los nobles se vestían con algodón y el pueblo hacia su ropa con las fibras del maguey.

En la actualidad el proceso es moderno y los diseñadores cada vez buscan nuevos materiales para emplearlos en la industria textil.

Poco a poco se introducen mas tejidos naturales como la hoja de piña, el algodón reciclado y soya, algunos funcionales otros no tanto. Pero se esta buscando llegar al equilibro donde los tejidos sean prácticos y sustentables.

Y a ti… ¿que tejido te gustaría llevar?

Like this Article? Share it!

About The Author

Diseñadora gráfica. Bloggera de corazón, amante de la moda, el diseño y el arte. Tapatia encantada del lado editorial de la moda y de su historia. Mi vida es una comedia romantica. Navego, leo, escribo... sueño Acompañame en esta aventura, ahora escribo en Ka Volta. ¿Alguien comió un baguel de cebolla?