Screen Shot 2015-08-13 at 11.09.48 AM

El Aquí y Ahora de Javier Abreu | @soytuempleado

Published On agosto 19, 2015 | By Nidia Beltrán | Exposiciones

Por Nidia Beltrán, Fotografías de Javier Abreu.

Javier Abreu vino a Guadalajara a complementar la performance del colectivo mexicano La Favorita. El MAZ está presentando actualmente (y hasta el 15 de noviembre) 473.85 kg, proyecto en torno a la crítica social tomando como médula el dinero. Lee nuestra reseña de esta exposición completa aquí

Homo FestivusEl artista nacido en Uruguay aporta con dos obras como apéndice de la exposición del colectivo. Sus piezas se resumen en dos paisajes: mismos que aparecen en los billetes de 100 dólares americanos. Lo interesante es que en las ampliaciones aparecen diversos símbolos de rebelión contra el mundo capitalista: como el artista chino Ai Wei Wei o un grafiti de Bansky.

Javier Abreu trabaja bajo el pseudónimo de El Empleado del Mes, el cual no sólo es un personaje, sino una obra de arte en sí misma y con las que puede hacer más arte. El Empleado del Mes nos cuenta cómo emprendió este viaje:

“Todo empezó cuando me inscribí como empleado en Mc Donald’s. Luego de cumplir con un entrenamiento laboral de tres días, logro ser contratado y recibo un uniforme compuesto de gorro, moño, camisa y pantalón, para presentarme a trabajar el lunes siguiente, pero nunca llegué y me quedé con el uniforme como “un motín de guerra”, ahora tenía mi indumentaria para las acciones performáticas que desde entonces comenzaría en mi verdadero oficio, el de artista.”

De ahí se decide a presentarse como El Empleado del Mes con sus obras en distintos encuentros internacionales de arte contemporáneo:

“Es una figura nacida del marketing empresarial [El Empleado del Mes] termina siendo parte del campo del arte primero a nivel local-mi ciudad de origen Montevideo, y luego participando en las míticas bienales de La Habana 2009 y en la Bienal de Sao Paulo 2010.”

“El Empleado es una obra de arte, de hecho la única obra que hice en mi vida, lo que sucede es que esa obra es un artista que hace obras de arte como todo artista. El desplazamiento ya se produjo, ahora cada nueva exposición, sea en el campo del arte como en los medios masivos, alimentan el proyecto El Empleado del Mes.”

El Empleado del Mes 2015

Con alambres de púas fabricados con billetes norteamericanos, pichones con plumas del mismo material y un photo shoot imitando poses de Adolf Hitler, Javier Abreu presenta sus críticas crudas y directas. Sus muestras son performáticas y con ellas pretende que haya una reflexión más profunda,

“La performance o cualquier creación nace a partir de una reflexión sobre temas específicos. doy una versión de los hechos y el espectador luego trabajará o no el asunto. La performance es fijar posición, es un aquí y ahora.”

Más específicamente, con lo que se puede ver de él en el Museo de Arte de Zapopan, la intención de la ampliación de los billetes es ver más allá del sentido social del dinero (misma propuesta que manejan La Favorita en la exposición),

“Todos mis proyectos buscan revelar situaciones. Los billetes son otro eslabón en esa línea en un formato tradicional. Uno puede contemplar pasivamente los paisajes y luego, al leer la ficha técnica, se da cuenta que cómo siempre el dinero esta detrás de todo lo que vemos o en gran parte.

EL EDEN
Visita 473.85 kg antes del 15 de noviembre.

http://soytuempleado.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.