#LaCerezaDelPastel: Esto es un objeto, esto es “arte”.

Published On agosto 6, 2015 | By Karla López Rubio | La Cereza Del Pastel

image1

Ilustración de Karla López.

He estado en algunas exposiciones y a veces me cuestiono si ese es el medio en el que quisiera moverme y mi corazón dice que no, sin embargo me encanta expresarme por medios visuales y me pregunto: ¿entonces qué fregados?

Claro que me encantaría ser admirada y reconocida pero creo que hallé el por qué mi corazón no vibra en algunas galerías y exposiciones: es que hay mucho ego en ellas. Lo que yo quiero hacer es compartir lo que sé, compartir lo que soy y, ¿por qué no? que pagaran por algo que creé para yo pagar y hacer mis sueños, por qué señores mis sueños cuestan.

Tanto es mi cuestionamiento que inclusive en el MoMA (museo de arte moderno) vi algunas piezas que mi expresión fue de: ¿en serio? Un ejemplo fue la obra Bed de Robert Rauschenberg, es una cama con pintura desparramada; una cama vieja porque en ella dormía él y al no tener dinero para un lienzo tomó su cama y la convirtió en lienzo. Ok entiendo su significado. Y ahora entiendo que a veces hay mucho significado pero muy poca esencia, hay algo que me dice que la intención fue muy manipulada para ser arte objeto, en pocas palabras una buena justificación y/o significado hará de un simple objeto una obra capaz de trascender su función para convertirse en el significado que el artista le quiera dar.

Entonces todos podemos hacer arte “conceptual-objeto” ó es que muchos se cuelgan del poder del significado para crear sus piezas y hacernos creer que lo que vale es el significado.

De alguna manera, basándose en este juicio, todos podemos crear arte objeto si así lo quisiéramos; todos tenemos experiencias ligadas a objetos que trascienden la función de estos, no sólo a nivel funcional sino emocional; muchos de nosotros hemos tomado un objeto y lo hemos transformado en otra cosa, la diferencia es que muchos no saben que el significado es lo que importa ¡lo que vale! Así que si tienen un artista reprimido saquen sus cositas y hagan arte por favor.

No se trata de demeritar la forma de hacer arte conceptual-objeto, sino de que el arte sea más inclusivo y menos segregado.

Pd. Pronto en mis redes haré una invitación para hacer una exposición llamada Esto es un objeto, esto es arte.

Like this Article? Share it!

About The Author

Mis papás me llamaron Karla pero mis amigos me llaman Cherry. Soy una tuti fruti, dicho formalmente Lic. En ciencias y técnicas de la comunicación. Tengo mucho soul norteño, un toque de gitana y sangre jalisciense. Me considero creativa, ya que no soy ni artista plástica, ni fotógrafa, ni maestra, ni músico, ni cocinera, ni muchas cosas sin embargo me gusta pintar, fotografiar, enseñar y hacer musiquita y miles de cosas más cuando estoy en el mood de hacer lo que quiero. Solo soy lo que en el momento se me antoja ser y hacer.