unnamed

Leiden: Esto es latinoamérica #CoordenadaGDL

Published On agosto 25, 2015 | By Alejandra Carrillo | Música

unnamed (1)Hablé con Leiden la semana pasada, es una cantante ecléctica que hemos visto desde en Aguascalientes, en un Rock por la Vida y en un Vive Latino, hasta el Festival de cine de Tapalapa.

La cubano-tapatía está preparada para despedir su primer disco homónimo que cumple ya un año y esto es lo que debes conocer de esta gran artista independiente que se mueve con suavidad en la escena independiente de Guadalajara

El discurso de Leiden es único, igual que sus creaciones: un cantar en el que se suman las fracciones de la multidsciplinaria cantante, socióloga por la Universidad de Guadalajara, músico profesional y actriz, el punto, comenta, es tener algo que decir con claridad:

“a mí me gusta que la música no deje de ser un medio de comunicación y un altavoz para poder decir algo claro, algo conciso que vaya mucho más allá de nuestras emociones efímeras, como hablar a partir de mi pertenencia a una generación y que es lo que yo siento a partir de esa generación y qué es lo que yo siento a partir de esa generación. Creo que la música es una plataforma para poder criticar, para poder decir a través de poesía o a través de metáforas”

Sobre Leiden, el disco que la ha llevado a visitar de norte a sur todo el país encontrándose cada vez con más admiradores que están al pendiente de su crecimiento profesional, comenta:

“La creación y producción de ese disco fue muy bonito y a la vez muy sincero con una inmediatez directa con una búsqueda sonora y una búsqueda discursiva y yo creo que eso mucho ha tenido que ver con la presencia que ha tenido y con la recepción del público, como que la gente ha sentido eso, como esa búsqueda, como algo muy genuino en ese sentido, algo que es bastante particular, yo no me esperaba que fuera a tener esa aceptación y que haya repercutido así durante este año”

Uno de los principales discursos de la cantante desde siempre fue recuperar las raíces de la música latinoamericana, las cosas que se han perdido dentro del cause del escenario en la industria:

“precisamente esto de las fórmulas, una postura liviana de la música, un poco banal con recetas probadas y estructuras clichés, rítmicas y totalmente aburridas que no necesariamente pertenecen a una identidad propia, sino que tienen mucha mira a Estados Unidos, esas tendencias han hecho que se haya perdido un poco esa onda latinoamericana, no que sea necesariamente malo, porque todo tiene que ver con decisiones personales del discurso particular de cada artista. Para mí es importante re-semantizar nuestra forma híbrida actual en la que podemos hacer música sin perder de vista un discurso crítico, algunos detalles sonoros que tienen qué ver mucho con nuestro formar parte de latinoamerica, inclusive estoy pensando en usar más instrumentos del sur que se usan en Chile o en Perú, para poder encontrar más ese sonido propio y particular”.

leidenEste paso es una lucha, comenta, el escenario independiente no ha sido favorable para todos los músicos:

“Ha sido complicado sobre todo porque no hay una estructura hecha y porque siento que también mientras más entro a este camino me doy cuenta que ser independiente puede tener muchas impresiones, ¿no?, está el independiente-independiente, el independiente que tiene mucho dinero, el independiente que paga payola, está el independiente que tiene disquera independiente y está el independiente que está con Universal, ser independiente a veces es más una forma de vestir, hay muchos artistas que no son independientes pero está en este núcleo. Es mmuy divertido estar aprendiendo constantemente, lo complicado es que no hay una ruta fija todavía, la estás construyendo, abriendo caminos, creando tus propios senderos”.

El combate, sin embargo no es en contra de las corrientes que no pregona:

“Conscientemente no la estoy combatiendo, mi lucha no es estar en contra de algo, mi lucha es proponer algo y esa es la manera en que lo hago. Lo hago con tanta pasión y con tanta seguridad sobre lo que hago, lo que hago es congruente con lo que pienso y con mi motor diario que yo creo que por eso es que mi lucha sigue siendo mía y es congruente conmigo”.

El día de ayer en el Teatro Experimental de Jalisco, Leiden grabó un vídeo que formara parte del DVD de despedida para el primer exitoso disco del que se desprenderán más proyectos a futuro. A propósito de este, dice que aún no está nada cantado y que en cualquier momento la fórmula puede cambiar, siempre y cuando esta se adapte a los ideales que la han seguido hasta hoy congruentes con el mensaje inconforme de una generación que no se queda quieto.

Tengo que despedir el disco, no significa que no lo vaya a cantar o a seguir defendiendo, pero energéticamente tengo que dejarlo para hacer un disco nuevo, con un concepto nuevo que tenga que ver con lo que estoy sintiendo en este momento.

Ya está preparando el siguiente disco, tiene ya dos canciones, la primera es “Por reírnos” que pertenece a un documental que se está realizando sobre música independiente en america latina, una canción que habla sobre el quehacer del musico independiente, del artista independiente en general, tiene algunas frases que dicen que la distancia no es llegar a un punto sino seguir caminando y que al final lo más importante de hacerlo lo hacemos por una satisfacción por reírnos.


Fotografías: Cortesía de Leiden

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com