fashion_school_preview

#MOH: El por qué no me gustan las pasarelas de antro / escuela.

Published On agosto 24, 2015 | By Ana Volta | Monday On Heels

Un red carpet no hace un evento de moda… ¡ENTIENDANLO!

fashion_school_inside

Estoy asombrada. Para variar estaba en Facebook ya saben en búsqueda de cosas nuevas… y que me encuentro con un “album” de fotos de un evento de una escuela de modas… ¡Fue a – te – rra – dor!

Desde como tomaron las fotos del evento (que de entrada se veían poco profesionales), hasta como se veía cada detalle y la sensación que me transmitió. La verdad es que no pude quedarme callada del tema y acudí a una de mis amigas experta en dirección de eventos de moda quien me comentó que a este evento carecía de 5 puntos importantes:

1. Cobertura Fotográfica. Es VITAL es la única cosa que al terminar el desfile va quedar.
2. Escenario. Sin un buen escenario las fotos no salen bien, y a eso hay que agregarle factores como iluminación (LUZ BLANCA), donde estarán las personas sentadas, espacio para prensa, etc.
3. Modelos. Como dicen, el gancho donde presentas tus prendas también cuenta.
4. Maquillaje / Estilismo. La prenda necesita que le digas a la gente como se van a ver con ella puesta.
5. Propuesta de Diseño / Depuración de Colecciones. Es importante que al final de conceptualizar e incluso una vez terminada la colección se haga una curaduría de ella y más cuando será un evento escolar donde probablemente se inviten personalidades a conocer su trabajo antes de que salgan.

Al final ella terminó igual que yo horrorizada y preguntándome… “¿Quien diablos es su maestro de coordinación de moda? ¿Por que las escuelas les hacen eso? Lo preocupante es que después de esto se creen el diseñador que México esperaba… “

Muchas veces dejo de asistir a eventos justamente por esos mismos puntos, y son los que todos los conocedores criticamos TODO el tiempo, a los que además agregaría estros otros 4 importantes:

6. Invitados. Es importante que no solo vayan los papás si no que también consideren a invitados que les pueden apoyar en un futuro, y que sean bien atendidos.
7. Coordinación y logística del evento. Esto parece que se les olvida todo el tiempo, y todo el mundo se sienta donde quiere y puede, y las cosas se les salen de control.
8. Relaciones Públicas. ¡Parece que nadie les dice nunca que tienen que cuidar una imagen!
9. Comunicación / Atención a medios. Los medios son de los que más descuidan en cualquier evento, y son irónicamente quienes van a hablar bien o mal de nosotros. Nunca se les considera un espacio idóneo para las fotos, mal los acomodan detrás de sus invitados especiales y solo algunos… envían sus boletines preventivos.

Pero no hablo únicamente de evento escolares, también, gubernamentales, o de diseñadores con trayectoria que carecen algunos (si no es que todos) los puntos. Por que ser diseñador de moda no se trata de hacer una buena propuesta, es todo un negocio que se debe saber vender, con herramientas como los look books, comunicación y uno de los más glamorosos y que a todos nos encantan… ¡Los desfiles!

Pero ese “glamour” solo se gana haciendo las cosas bien, y pareciera que los profesores y diseñadores no están conscientes de que estos eventos por más escolares que sean, deberían ser el principal escaparate para sus mismos alumnos y no un show por cumplir con la tarea… o la “asignación de hacer un desfile”.

Incluso creería que deberían estar guiados por profesionales en el ramo, para que aprendan desde la escuela como se hace y no “a mas o menos creo que así es”.

Crear desde escuela una cultura de moda. Hasta ahora sigo viendo a todo el mundo asistiendo a los eventos, como si fueran festivales de primaria… ¡Por que eso parece… un festival mal armado de día de las madres con modelos y ropita cosida por sus hijos con coditos!

De verdad este contenido aterrador, solo me dio una sensación “Yo NO quisiera estudiar allí…”

ESCUELAS DE MODA… No solo moldeen diseñadores, enseñemos a pensar más allá, a crear cultura de moda, a trabajar con calidad, a dejar de hacerlos creerse la ultima cosa y lo más importante a trabajar con calidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl