El Festival de Música de Tequila termina con una calurosa noche mexicana

Published On septiembre 1, 2015 | By Kä Volta: Redacción | Featuring

Por: Nidia Beltrán

El Festival de Música de Tequila clausuró con su Gala Mexicana el sábado 29 de agosto. Alumnos y maestros que colaboraron juntos durante el festival se reunieron en el Foro Cuervo para entonar la sabiduría de las canciones populares mexicanas.

Cont 1

En la décima edición del Festival de Tequila, se decidió coordinar el mismo con la Escuela de Música de Tequila. El festival entonces tuvo dos dimensiones: la académica y la de espectáculos. Se ofrecieron clases magistrales todos los días desde el 22 al 28 de agosto, con especialistas provenientes de México, Rusia, Argentina y EEUU.

Con repertorio de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Jorge Negrete, y más, los músicos rozaron lo más profundo del alma de los cuatrocientos mexicanos que ocuparon el Foro Cuervo.

El repertorio de dieciocho canciones estuvo compuesto de boleros y rancheras que hicieron estremecer al público. Con baladas como Júrame, Cien Años, Por Amor, A los cuatro vientos y Malagueña, las voces aterciopeladas conquistaron los corazones de los asistentes, haciendo que sus bocas siguieran con movimientos sutiles las letras.

Cont 2

Mientras tanto, los reflectores iluminaban con sus colores de atardecer al mariachi que acompañó a los cantantes durante las dos horas de música: los violines románticos ponían como una gasa suave que dejaba que los acordes aterrizaran plácidamente. Las trompetas ponían el brillo en las melodías de vez en vez, resaltando alguna frase y enviando la luz que se reflejaba en los finos metales al público.

Las mujeres iban adornadas con flores, largos rebozos y listones coloridos; los hombres, con su porte lleno de seguridad, lucían sus trajes de charros y grandes moños alrededor de sus cuellos. Juntos interpretaron los números: en parejas, tríos o cantando todos juntos a lo largo del repertorio.

Cont 3

La sabiduría popular nos recordó que el mexicano es alegre, es cantador, y capaz de hacer cualquier cosa por amor. Pero cuando sale perdiendo, se hunde en una profunda tristeza que lo puede llevar a decirse: fallaste corazón, no vuelvas a apostar.

“México Lindo y Querido, si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”

Canciones como El Rey, Cielo Rojo y Cielito Lindo (última de la noche gracias a la demanda del público de pie) fueron las más coreadas.

Galería 1

Galería 7 (1) Galería 2 (1)

Galería 3 (1) Galería 4 (1)

Galería 5 Galería 6 (1)

Galería 8 (1) Galería 10 (1)

Galería 11

Like this Article? Share it!

About The Author