BLUR, más que café y TV #CoordenadaGDL

Published On octubre 12, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

Por primera vez los tapatíos podrán disfrutar de una de las agrupaciones más emblemáticas del britpop, y es que Damon Albarn y compañia harán una escala para deleitar a sus fanáticos en el Festival Coordenada.

Pasaron más de 10 años para que  pudieramos escuchar material nuevo de la agrupación londinense, desde el lanzamiento del Think Thank (donde hubo algunos roces entre Albarn y Cox), Blur estuvo fuera del mapa, y es que los problemas internos y los proyectos alternos de cada integrante de la  banda (Albarn con Gorillaz, Graham Cox y su proyecto solista, y Alexander James como parte de Fat Les y Bad Lieutenant) mantuvieron al grupo fuera del estudio por demasiado tiempo, hasta el lanzamiento de The Magic Whip.

Fue en el 2008 que  la noticia del posible regreso de Blur sacudió los escenarios, y en el 2009 se convirtió en una realidad, coronada con una memorable presentación en el Hyde Park de Londres, donde Albarn, Cox, James y Rowntree mandaban un mensaje muy claro: Estaban de regreso.

blur 1

Mucho ha pasado desde su disco debut Leisure, lanzado en 1991, hasta The Magic Whip, que vió la luz hace apenas unos meses, sin embargo hay un factor que se mantiene intacto, el talento del cuarteto londinense y la importancia que su música ha representado para una generación y para un género musical completo. Blur ha explorado más allá del rock ,el pop, el indie o el britpop, y eso ha quedado demostrado no sólo en cada álbum presentado, sino en cada tema que logran posicionar en el gusto del público. Existe por ejemplo, una abismal diferencia entre Girls & Boys, que coquetea entre el dance, el rock, y el new wave y  Coffee and TV, donde la voz y guitarras de Cox nos remontan a los inicios de la banda, con un sonido más orgánico, razón por la cual es considerado un himno del Britpop.

Con The Magic Whip se nota el regreso de Cox al grupo, la cohesión en la que Blur funciona como un todo es evidente en sus composiciones, por una parte es notorio el crecimiento de la banda, si bien parece cliché decir que poseen un sonido más “maduro” es imposible no hacer referencia esto cuando los años han dotado a todos los integrantes de mucho conocimiento y madurez, situación que se ve claramente reflejada en éste disco. Blur siempre se caracterizó por ser una agrupación que no temía explorar y experimentar en distintos terrenos sonoros y ello les permite crear temas que varian en un amplio espectro.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net