Consumo Local.

Published On octubre 5, 2015 | By Ana Volta | Monday On Heels

Tengo algunos días, realizando algunos estudios desde economía, comportamiento social, comportamiento de compra, e historia todo esto con la idea de explicar como es que nos beneficia “el consumo local”.

Hemos escuchado, a diestra y siniestra sobre todo por diseñadores y creativos eso del “consumo local”. Pero creo que muy pocos entienden a que se refiere esto. Básicamente quiere decir comprar lo que se produce en el lugar.

Parece sencillo comprar “lo mexicano” pero no solo se trata de comprar lo que se “hace” en Mexico, si no que lo ideal es comprar “lo que se hace en México con materia prima mexicana”.

moh_takemymoney¿Por que? Por que no solo gana el que maquila, si no que es un ciclo más complejo, donde quien produce, transforma, y transporta la materia prima también se ve involucrados. Entonces esto da trabajo a más gente en el país, que si esa misma gente consume del lugar, al final logramos algo muy parecido al llamado Crecimiento Económico “Hacia Adentro” (Desarrollo Estabilizador) como el que tuvimos desde 1956 hasta 1970.

Ahora es importante (para no caer en los mismos errores) que este ciclo fomente a las empresas gradualmente a crear nuevos y mejores productos de calidad y competencia internacional, que no solo nos permita cubrir las necesidades regionales si no que eventualmente las industrias crezcan lo suficiente como para exportar el producto, permitiendo así una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuye al desarrollo social y económico del país.

Estamos en un buen momento, ya que con el aumento del dólar estaremos prácticamente obligados a consumir lo local por que es más barato en comparativa con lo importado, su precio ahora es más competitivo.

Pero no se trata solamente de consumir barato si no productos de calidad, que vayan acorde a nuestras necesidades.

Actualmente México no produce muchas cosas, pero si tiene una de las mejores maquilas del mundo, no por nada muchas industrias tecnológicas e incluso de vestimenta están cambiando sus puntos de producción aquí. (Ya luego les hablaré más de esta parte de producción vs calidad y Dragones Chinos).

¿Te imaginas poder comprar una computadora 100% mexicana? (sí, sonó muy utópico), pero si nos sumamos, compramos y exigimos calidad y nuevos productos, eventualmente nuestra capacidad de producción se transformará en empresas que se arriesguen a la creación total, por que el mercado estará demandando y dispuesto a consumir pensando primero en lo mexicano.

Ahora sabemos pues que por su propia naturaleza algunos productos son imposibles de lograr con materia prima por limitaciones de clima y la zona geográfica, tampoco se trata de que ya nunca más compres nada de otros lados, solo es pensar que mientras más productos regionales mejor. Es como cuando compras frutas de temporada vs frutas fuera de temporada… ¿Cuales son las más caras? Consejos de #MujerIndependienteAmaDeCasa.

Por lo que esta filosofía “consume lo local” aunque pareciera que es solo para artículos de moda, podemos empezar a aplicarla a casi cualquier otra cosa, desde comprar el pan en panaderías de tu barrio, las verduras en el mercado, hasta los muebles de tu casa, sabiendo y conociendo a las empresas a las que les compras.

Fomentemos entonces esta cultura que ya tiene algunos meses desarrollándose en la ciudad y el país donde compramos de productores locales. No olviden exigir calidad y buen precio, (NO REGATEAR, gracias).

Aun sueño con mi armario – en construcción – lleno de prendas completamente hechas en México . ¿Ustedes como imaginan a México?

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl