#CartaEditorial | Octubre 2015, La Catrina.

Published On octubre 1, 2015 | By Ana Volta | Carta Editorial

CartaEditorial_Garbancera

La Catrina, si aquella que dibujó José Guadalupe Posadas en la época del porfiriato, habla del origen y costumbres del mexicano más de lo que alcanzamos a ver a simple vista.

La catrina está inspirada en “La Garbanzera” una mujer con rasgos indigenas que “pretendía” ser europea. Podíamos notar esto en su vestimenta: en la dibujada por Posadas es denotado por su sombrero y en la dibujada por Diego Rivera entodo su atuendo.

A mi manera de ver, deja muy en claro que el mexicano está lleno de pretensiones y mascaras, esas otras caras culturales que ha ido adoptando, que utiliza para ocultar su verdadera personalidad.

Es por ello que estos disfraces que a través del tiempo ha tenido el mexicano, o la muerte o nosotros mismos, nos han inspirado para esta edición.

Como tal sabemos que Octubre no es el mes en el que por tradición festejamos ni a la muerte ni el estadounidense Halloween (aunque usemos esa cara), sin embargo si es un mes de preparación para la llegada de los (nuestros) fieles difuntos (una tradición mezcla del México prehispánico y de las tradiciones españolas).

Así que de alguna y otra manera nos prepararemos “a la mexicana” para este grandioso evento en Noviembre. Destaparemos algunas de esas caretas en búsqueda de nuestra verdadera naturaleza y nos haremos nuevas, que esperamos los asusten o los llenen de cultura general nueva.

En la #Moda con los disfraces de personalidades más emblemáticas que toda fashionista debe representar alguna vez, inspiraciones en cosas aterradoras, y un poco de las plataformas de moda que estarán sucediendo en el mes, así como en #Música con los mejores conciertos y fiestas temáticas de La Muerte y Halloween.

Te diremos donde comer algunas deliciosas cosas de la época, como el delicioso pan de muerto, tenemos una serie de recetas inspiradas en la calabaza todo esto en #FoodieGoodie; en #ArteyCultura te tenemos algunos lugares aterradores de Guadalajara y un poco más de esta cultura de la muerte que nos acecha y sus tradiciones (wiii es época de muñecas de papel mache!)

Recuerda: “Nunca confíes de una mujer que hable como hombre, de un hombre que hable
como niño, de un indio barbón ni de un gachupín lampiño”

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl