cafe-tacvba-cord

La Chilanga Banda #CoordenadaGDL

Published On octubre 16, 2015 | By Noe Blanco | Featuring, Música, Playlist

Desde su primer disco homónimo, pasando por su Avalancha de Éxitos, un MTV Unplugged hasta El Objeto Antes Conocido Como Disco,  Rubén, Meme, Joselo y Enrique han evolucionado, en todos los aspectos, tanto en lo visual, musical y obviamente lo artístico, alcanzando en este punto una madurez que muchos grupos no alcanzan en toda su carrera.

Desde  el Edo. de México llega nuevamente a Guadalajara la Chilanga banda por excelencia: Cafe Tacvba. Desde el inicio de su carrera, hace ya más de 20 años, los tacvbos han explorado los terrenos no sólo de los sonidos tradicionales  de la música mexicana, sino que los han sabido mezclar de manera magistral con los acordes del rock alternativo, hasta crear una propuesta que no podemos calificar con otra palabra sino ÚNICA. Algo que resulta  interesante y peculiar en los capitalinos, es la manera en que cada uno de sus integrantes realiza su respectiva aportación para la creación de ese sonido tan sustancioso,  y cuyo resultado se manifiesta en sus canciones en la figura de un ente de múltiples matices acústicos.

Es poco lo que podemos decir que no se haya dicho ya sobre Café Tacvba: han pisado casi todos los escenarios conocidos en nuestro país, se han presentado en importantes recintos a lo largo del globo por igual, cuentan con numerosos reconocimientos que avalan su trayectoria, y si bien no cuentan con material nuevo desde el 2012, eso no quiere decir que hayan perdido vigencia, por el contrario, han aprovechado éste tiempo para colaborar en otros proyectos, realizar presentaciones, apoyar causas humanitarias, realizar documentales, etc.

cafetos

Su álbum debut homónimo establece un vínculo irrompible con la cultura mexicana, y más allá del nacionalismo, crea una unión que se manifiesta en prácticamente cada tema del disco; y es que desmenuzan personajes, vivencias y lugares típicos de nuestro país para después reconstruirlos y mostrarlos a través de canciones, asi desfilan la Chica Banda, el Pinche Juan, Rarotonga y María en una Noche Oscura por el Bar Tacuba.

Gracias a Re, su segunda placa, lanzada en 1994, Café Tacvba se convirtió en un fenómeno internacional, el disco es considerado por la prensa especializada como su obra más representativa, y EL ÁLBUM MÁS IMPORTANTE DEL ROCK EN ESPAÑOL.

En  una compilación de 20 temas, Café Tacvba logra fusionar elementos característicos de géneros tradicionales como el huapango, el norteño, el mambo y la banda, con punk,  funk, grunge que estaba en su momento de auge por aquellos años, en una simbios tan perfecta que pareciera que siempre han existido juntos. Grabado bajo la producción del argentino Gustavo Santaolalla, cada tema del álbum convive en armonía con los otros; se nota un concepto definido, que retoma los elementos de la cultura popular mexicana como pilar fundamental y a partir de éste se lanzan a la exploración y recolección de sonidos de todas partes: de la ciudad, sus barrios y sus personajes, de las tradiciones, de la naturaleza y da un brinco más allá para incorporar elementos de otras culturas creando piezas únicas  que retratan México vivamente. Destacan canciones como La Ingrata que retrata la figura del macho despechado (un tema que comunmente escuchamos en canciones de mariachi), un tema que reinventa el sonido norteño con una estética sonora muy particular. Las Flores invariablemente te pone a bailar, literalmente es una canción colorida a ritmo de ska que no puede sino contagiarte de felicidad, como si de un racimo de coloridas flores se tratara. La vida es un gran baile, y el mundo es un salon, es la analogía que los tacvbos usan para recordarnos que el amor es bailar  bajo los acordes de un tema que nos transporta al pop de los años 70, al grito de paparupapaeueo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net