#PasaporteTequilero | Un viaje a conocer el Tequila desde 3 puntos de vista.

Published On octubre 14, 2015 | By Ana Volta | Foodie Goodie

Hace unas semanas fuimos a conocer 3 de las más importantes casas tequileras: Casa Herradura, Sauza y Cofradía.

Estas 3 casas, que forman parte del #PasaporteTequilero, un tour a la ciudad de Tequila y Amatitán, en el que conoces los procesos de elaboración de esta bebida tradicional 100 de Agave, así como recorridos en las haciendas y locaciones; y al final recibes catas especializadas de cada casa con lo que aprendes las diferencias entre estilos.

PT-32

Casa Herradura

Esta es de las casas más antiguas, y que se encuentra en Amatitán Jalisco. Es una hacienda tradicional que data desde 1870, que anteriormente era conocida como “La Casa del Padre”, en la que además habitan todavía “hacendados” que son 25 familias que por generaciones han vivido allí con la condición de que alguno de sus hijos aun trabaje en la fabrica. Posterior a esto fue conocida como San José del Refugio ya que dio refugio a los cristeros durante la persecución.

Me encantó saber que Casa Herradura cuenta con la segunda biblioteca personal más grande.

Tequila Herradura, es la única casa que cuenta con una maestra tequilera: María Teresa Lara. quien bajo su cuidado la casa prepara: Tequila Blanco, Reposado (Primera en elaborarlo), Antiguo de Herradura, Añejo, Jimador y las bebidas a base de Tequila New Mix. Uno de los detalles más importantes es que en su elaboración este tequila lleva un proceso de cocción del agave, fermentación natural, en tinas de metal, destilación y añejamiento.

En este recorrido no solo conoces la fabrica actual si no que además tomas un momento para visitar la fábrica antigua y que dejó de utilizarse en 1962.


PT-18

Casa Sauza

Divide su recorrido en dos. Primero visitas su jardín botánico donde conoces las especies y variedades de agave que encontramos en nuestro país y luego conoces la variedad tequila weber que es el único que se utiliza para hacer tequila.

Puedes plantar tu propio agave y además aprendes como se jima.

Después pasas a la planta donde puedes conocer su proceso de elaboración que es una versión mucho más industrial y cuidada donde al final el producto no tiene contacto con nadie hasta que es embotellado ya que ahora esta fábrica está en manos de un grupo Japonés.


PT-30

Casa Cofradía

Es la casa tequilera más joven ya que data desde 1950, su proceso es aun más artesanal que el de las otras dos casas tequileras ya que su fermentación también es natural. Además ellos elaboran sus propias botellas en su fábrica “Arte en Fuego”, lo que todo el mundo reconoce a nivel mundial así como el sabor de su tequila 100 de agave.

Otra cosa de las más importantes de esta casa, es que su cava es ecológica, sí, mantienen frescos los barriles de añejado gracias a los árboles que tienen en el interior. Entrar a este lugar te transporta definitivamente a otro lado, y después puedes pasar a su restaurante bajo tierra “La Taberna del Cofadre”, disponible para fiestas.

Además cuenta con “El Museo de Sitio de Tequila” INCREIBLE donde puedes conocer más sobre la elaboración de la bebida, historia, creencias y sobre las culturas indigenas que lo han creado.


11935103_424161501111384_5309095337846732514_nComprar Pasaporte Tequilero, incluye las visitas a las 3 Casas Tequileras, que puedes visitar cuando quieras, se te entrega un pasaporte en físico y al final de recorrer las haciendas podrás recibir un obsequio de parte de ellos.

El costo de este pasaporte es de $850 pesos.

Encuentra más información en: https://www.pasaportetequilero.mx ó 01 (33) 3070 0640 ó contacto@pasaportetequilero.mx

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl