Flora María, la joyería sinfónica que da de que hablar…

Published On noviembre 4, 2015 | By Ana Volta | Runway

11988621_1057679280923530_7118694893072160166_n

FLORA MARIA que lleva el nombre como tal de su creadora “Flora Maria Sanchez” es una marca de joyería inspiradas en la pasión por la vida, la riqueza natural, lo orgánico, la conexión entre la tierra, la cultura y las tradiciones de México.

Flora María: “Nunca pensé que me iba a dedicar a la joyería, aunque la joyería siempre ha sido parte de mi vida, ya que mi padre y gran parte de mi familia se dedica a la joyería”

Flora María es originaria de Guadalajara y arquitecta de profesión. Cuando salió de la universidad se mudó a Chiapas, en ese entonces ser arquitecta, ser mujer, recién egresada y tan joven, hacía difícil poder ejercer una carrera como esa, fue cuando la joyería se convirtió en su medio de supervivencia.

A pesar que la joyería había estado presente en gran parte de su vida – ya que su familia es joyera -, la manera en que empezó con ella fue muy autodidacta e intuitiva, casi siempre fue con base a la plata; armaba las piezas con ámbar que compraba en San Cristóbal de las Casas trabajando desde casa.

Flora María: “La joyería me ha permitido muchísima libertad porque siempre he vendido mis cosas y hago lo que quiero en términos de diseño, en términos de tiempo…”

Chiapas siempre ha sido gran motivo de su inspiración, lo considera como un espacio muy rico en intercambios culturales, riqueza ecológica, en cuestionamiento personal, en todo es como el alma mater de su persona adulta y creativa.

Flora María: “Me gusta que la joyería sea un vehículo para conectarse.”

La intensión principal de la marca al hacer joyería, es conectar la marca – que tiene cierta exposición, internacional – no necesaria mente solo con Chiapas, si no que se nutre principalmente de encuentros con un grupos socials o una causa. Comparte por medio de las piezas hechas en plata y piensa naturales. Además al venderse la marca destina un porcentaje de estas ventas a una causa, y es algo que la mantiene viva, y la mantiene con la idea de que vale la pena seguir haciendo la joyería.

Flora María: “Ventanas de inspiración, la idea es que a partir de una caja se genera una causa y cada pieza es un cachito de esa causa, cada pieza es mucho más allá de un accesorio lindo.”

El estilo de la joyería de Flora María es muy figurativo, las piezas lúdicas, cuentan una historia, son asimétricas lo que inspira a la conversación, de quien la porta y quien la observa. Dan de que hablar. Cada pieza está minuciosamente detallada.

Para Flora María, quien utiliza sus ítems es una mujer valiente, con identidad, con propuesta, con una visión global, que quiere algo más, algo que hable de lo que ella defendería o que se identifique, que se ha cuestionado cosas, que no vibra con algo que es un accesorio que habla de sí misma, nos gusta que nuestras historias sean transladables, con cierta rebeldía.

Detrás del proceso creativo de cada colección de Flora María está un viaje, donde se encuentra una causa, surgen sketches, reflexiones, dibujos, se definen las cosas que se pueden crear con esas ideas. Después se trabajan los modelos en cera. Cada uno se replica, para hacer distintas piezas, aretes, collares en plata generalmente. Todas estas pequeñas partes después llegan al taller donde se arman junto con otras piezas naturales, y el ámbar, extraído de Chiapas, esta resina fosilizada que es un sello de la marca. Las piedras en general dan el color a las colecciones, siendo los colores favoritos de la marca turquesa, coral, y ámbar. Al final se empacan en un display para ser llevado a las tiendas donde se distribuye.

Sinfonía del Bosque de Niebla.

11118814_1472107006432065_5448350192627785372_o

La nueva colección está inspirada en la Reserva de la Biosfera del Triunfo, es una reserva que está en la Sierra Madre Occidental en el sur de Chiapas muy cerca de Guatemala, es un espacio de nubes que se forman en el pacifico, y que chocan ahí, por lo que es un bosque de niebla. Sus condiciones climatológicas son muy particulares, por lo que hace un bosque con muchísima vegetación,y es el último espacio en donde tenemos quetzales en México. Esta vez, apoyando a los guardabosques que evitan la depredación de los Quetzales.

Flora María: “Se llama Sinfonía del Bosque debido a los sonidos que provoca este bosque, el sonido de las hojas, del viento, de los árboles, de los cantos de las aves.”

La colección contiene notas musicales, aves entre los que se encuentra el Quetzal, insectos, hojas y otras figuras representativas. Los materiales son: el ámbar, la plata y las piedras naturales.

Flora María actualmente tiene 7 puntos de venta propios, y más de 50 distribuidores en México y en el mundo. En México puedes encontrarlos en San Ángel, en el DF, en San Cristóbal de las Casas,y en Providencia en la ciudad de Guadalajara.

Fotografías de CIAD durante Minerva Fashion

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl