2-Gucci 2

Gender Less: La liberación Masculina a través de la Moda.

Published On noviembre 27, 2015 | By Priscila Alejo | Inspiración

Si una buena parte de los movimientos sociales a través de la historia han sido en pro del género femenino parece que ahora ha llegado el turno del masculino de hacer escuchar su propia voz.

Nos encontramos en una etapa sociocultural en que está de moda abogar por la libertad de expresión en todos los ámbitos de la vida social, contextualizando el concepto de género en el punto central pues es a partir de él que surge la identidad como forma de expresión, mucho de lo cual se ha venido gestando con la cada vez más valorizada individualización generando un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de los mas variados matices en la línea que divide al horizonte que separa el género masculino y femenino.

La inquietud implícita en la idea de hasta que punto el género define la personalidad ha sido explorada por los diseñadores de menswear en recientes temporadas de las semanas de la moda.

4-JW anderson

JW Anderson SS16

La moda en si misma presenta síntomas prematuros de un fenómeno presente en los estratos profundos y los hace evidentes a través de las tendencias, siendo los diseñadores principales catalizadores para traerlas a la superficie cuando presentan sus manifiestos arriba de las pasarelas.

La moda masculina ya no es como típicamente la concebíamos, ya no hay prendas exclusivamente para hombres o mujeres, aunque este es un ejemplo simplista, denota una ambigüedad de roles de por medio. No hay aun estilo masculino estandarizado o predominante, obsoleto es el estereotipo de que la moda masculina es limitada en prendas, estilo, tendencias; todo lo contrario, es muy rica y eso simboliza la gama de posibilidades que tiene un hombre sobre como decide ser ante la sociedad. Algo positivo que libertad de expresión en el mas amplio sentido del termino ha traído y sea políticamente aceptado pues viene a cambiar el arquetipo masculino, da cabida a nuevas interpretaciones con flujo creativo a la transgresión de la norma con una causa y es una muestra de que la libertad no se privatiza o se compromete y no se casa con nada.

Tengan o no estas tendencias una salida comercial nos hablan de que la moda masculina esta cambiando y es mejor que nos acostumbremos a ello. Algunas de ellas tendrán que transcender por su valor estético y aporte de significados y otras no, en realidad no importa tanto porque todas dan luz sobre una semiología de la masculinidad y porque finalmente la belleza seguirá siendo belleza y en ella no existe el género.

Algunos diseñadores que se han aventurado a explorar el concepto de la masculinidad:

2a-Gucci
Alesaandro Michele, Gucci- SS16 (Milán)

3-JW Anderson SS16
JW Anderson – SS16 (London)

5-Rick Owens
Rick Owens- AW16 (Paris)

7-Hood by Air SS16
Shayne Oliver, Hood by Air- SS16 (New York)

8-RJ Mitte at vivienne westwood
Vivienne Westwood- SS16 (Milán)

Fuentes:
El pais.com
Dazedigital.com
Londoncollections.co.uk
nowfashion.com

Créditos Fotografía:
Chloé Le Drezen
Virginia Arcaro
mirror.co.uk
Indigital

Like this Article? Share it!

About The Author

Estudió la Licenciatura en Diseño y Estilismo de Moda. Me gusta la música, la poesía y todo lo que tenga que ver con la expresión humana en su sentido amplio y puro. Uno de mis propósitos es poder contar historias que cobren algún sentido en la vida de alguien más; aunque muchas cosas en realidad no lo tengan, me divierto en el camino.