Sobre la industria del lujo y la pretensión mexicana.

Published On noviembre 23, 2015 | By Ana Volta | Monday On Heels

Mi madre alguna vez me dijo: “Si no está en el centro de Guadalajara no existe”, y retomando un comentario de Gustavo Prado (Trendo.mx) en una versión tapatía ¿Por qué no hay tiendas de diseño mediano en el Centro de Guadalajara?

lujo-insideEsto en primera instancia me lleva a concluir que, para la mayoría de los mexicanos el diseño mexicano no existe, o por lo menos es una cuestión asequible; es más bien visto como una especie de arte o como creaciones exclusivas para dar show. Y al no estar frente a sus ojos, en las zonas que compra usualmente, el mexicano promedio no compra moda mexicana.

Si encima a esto le agregamos que la mayoría de los diseñadores promocionan como lujo sus productos, y en precios arriba de lo que el promedio puede comprar, ese lujo para el vox populis se vuelve una extravagancia.

Hablemos ahora de lo que realmente es lujo para el promedio: Lujo es cualquier marca – conocida – que esté “más cara” o les ofrezca “status” sobre cualquier otra popular, porque te puedes dar el “lujo” de comprarte algo bonito para una ocasión especial (aun cuando solo sea una cita con el novio o salida con amigas).

Por eso es que tiendas como Zara, Pull & Bear, e incluso Shasa ó Lob, tienen éxito. Ofrecen “la novedad”, en un precio que no es precisamente equitativo en costo/producto, y el público lo sabe. Lo compran por que es lo que se tiene en el radar y se entiende como moda. No nos adentremos en los temas de tallas, materias primas y demás, porque al final al público – al parecer – se le vende lo que “la tienda” quiere, no lo que necesita y mucho menos lo que demanda, sin hablar que el público tampoco sabe que demandar.

Entonces si el lujo para el promedio es poderse comprar algo bonito, de moda, que no necesariamente va ser barato, (preguntaré otra vez)… ¿Por que ningún diseñador mexicano ha puesto su tienda de moda en el Centro de Guadalajara? En una zona concurrida…

No estoy diciendo que “vendan barato” estoy hablando de comercializar en mayor volumen, y estar en la mente del mexicano. ¿No sería encantador que todos los mexicanos vistiéramos de diseño local?

Un ejemplo de este comportamiento sucede en Zapotlanejo, un pueblo maquilero de Jalisco. En este lugar la mayoría de sus habitantes siempre está bien vestido, a última moda. ¿Por que? Por que lo tienen allí. Empezaron a destacar además en los últimos años, por que no solo maquilaban prendas extranjeras, principalmente marcas de jeans tenían su producción aquí, si no que además tuvieron que empezar a trabajar “a la moda” colocando ya no solo tiendas si no boutiques, colores, moda, música y demás para hacer más atractivas y deseables sus productos. Pasaron de un pueblo de costureras a un pueblo de marcas locales de moda y todos visten ad-hoc.

No descalifico la idea de crear empresas de marcas de lujo en México, entiendo que sectores como la joyería obtienen ingresos muy jugosos vendiendo lujo, sin embargo creo que estamos pasando por alto un mercado mucho más popular y extenso, que también busca moda. Quizá no de la manera “exclusiva” que nos dejan ver la mayoría de las casas el “solo yo lo tengo” sin embargo, estos otros estratos sociales también se rigen bajo la moda e invierten en ella, con un pensamiento de “yo lo tengo primero ó yo lo tengo también”.

Tomando en cuenta que hay marcas de moda mexicana que tienen precios accesibles no entiendo por que no habrían de estar en este otro mercado. Digo, no se ustedes pero JLo con su marca en Coppel, pensó en vender al pueblo. Quizá debamos poner atención a ello. ¿O tu que opinas? Diseñadores, quiero escuchar sus ideas también…

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl