25-de-noviembre-dia-internacional-del-alto-a-la-violencia-contra-la-mujer

Veinte años de lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Published On noviembre 25, 2015 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Cultura Popular

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y esta declaración cumple su XX aniversario este año.

Este Día Internacional surge por la constante violación a los Derechos Humanos al atentar violentamente contra la mujer como género. Estas violaciones pueden ser pequeñas o a gran escala: en países de África y Medio Oriente, se calcula que 133 millones de mujeres y niñas han sufrido alguna forma de mutilación o ablación genital. Esta práctica es frecuente en 29 países de estos dos territorios.

stopviolenciagenero_UGT

A pesar de que la indignación y las iniciativas activistas llevan ya décadas de desarrollo, peticiones, y -también- muchos avances, sigue habiendo impunidad frente a los atentados contra la dignidad de las mujeres en muchas zonas de muchos países. Entre estas décadas de avance se han desprendido movimientos en pro de la igualdad en derechos y beneficios profesionales para las mujeres, movimientos de protesta contra la violencia y feminicidios que se viven en países africanos, de Medio Oriente y latinoamericanos (mayormente) y movimientos en pro del aumento de autoestima y autovaloración de la mujer.

Sí, noviembre es el mes del hombre, y no, no es un intento de quitar los reflectores del género masculino en aras de pisotearlos con esta ola feminazi que encuentra el feminismo llevado al extremo de opresión a los hombres. Es más bien una llamada de atención para continuar con la marcha, continuar con movimientos que tiendan la mano al más débil. Tal vez en nuestro círculo cotidiano no sepamos de primera mano de una mujer que haya sido mutilada genitalmente, o que la hayan entregado a un hombre a sus 13 años a cambio de un animal de arado; pero es probable que tengamos en nuestro círculo a una mujer que haya sido víctima de acoso sexual en el trabajo, a quien se le haya negado un puesto -para el que estaba competentemente preparada- por su género…

ALTOEl Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una alza de voz para denunciar los casos de violencia intrafamiliar, casos de feminicidios que SÍ suceden en nuestro país y el trabajo continuo para extender este tipo de conciencia a los lugares donde el silencio es la única garantía de seguridad parcial para las mujeres.

Aquí algunas de las razones con las que explica la ONU la importancia de este día, y aún más relevante: la importancia de la lucha que simboliza este día:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar: la prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida

Denuncia el maltrato y violencia a la mujer:

PGR- 01 800 00 854 00

Instituto Jalisciense de las Mujeres
Domicilio: Miguel Blanco No.883, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44100.
Tel: 01 (800) 087 66 66
Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica e información en general sobre programas institucionales.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 23:30 hrs. y sábado y domingo de 9:00 a 21:00 hrs.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.