DSC_0060

Científicos sobre Ruedas en la FIL

Published On diciembre 10, 2015 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Libros

El colectivo Español de apasionados a la ciencia y al buen humor tuvo su espacio dentro de la FIL 2015

OP564ju2The Big Van Theory es un grupo de 17 científicos, la mayoría con grados doctorales y especializaciones en diferentes áreas de la ciencia: matemáticas, física, biología, química… Ellos recorren el mundo dando ponencias en forma de monólogos cómicos, donde cuentan avances científicos y curiosidades con personajes micro atómicos.

En el último día de la FIL 2015, cinco de sus diecisiete miembros presentaron sus lecciones científicas al público, conformado por científicos y no científicos. Así, con cinco monólogos, Big Van buscó acercar conceptos de genética, física y biología a su público por medio del buen humor.

Cuatro hombres y una mujer abordaron con diferentes chistes el comportamiento de partículas y hormonas: primero explicando lo que hace un tumor cancerígeno en primera persona, cómo engaña a su alrededor para ser atacante y curador al mismo tiempo.

Un biofísico habló de la importancia de la comunicación y la cooperación entre seres vivos para una mejor evolución. Intentando hacer que dos personas transmitieran conocimiento sin la ayuda del lenguaje, indicó su punto y lo definió más con ayuda de las carcajadas del público al retirar la facilidad del lenguaje en la comunicación.

Elena, presentadora y bióloga, relató una historia de amor entre esponjas marinas. Explicó el hermafroditismo simultáneo dentro de un triste romance. Para ser seguida por un físico que explicó la convergencia y coalición entre protones que ejemplificó con voluntarios del público.

Finalmente, con una crónica de una fiesta, y pláticas incómodas acerca de los efectos en diferentes cantidades del alcohol en hombres y mujeres, el último integrante de Big Van dio a conocer explicaciones científicas de este fenómeno tan cotidiano.

El colectivo científico, además de dar monólogos, llevan a cabo talleres, cursos, actividades para niños, videos, y llevan un blog que se puede consultar en línea para conocer un poco más de sus estudios y reflexiones.

DSC_0057

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.