El Garçonne en imágenes

Published On diciembre 4, 2015 | By Priscila Alejo | Inspiración

Un estilo que tuvo sus inicios en los años 20´s con la memorable Coco Chanel y que hasta la fecha sigue arraigado en el ADN de diferentes culturas occidentales, aunque se ha ido trasformado con elementos distintivos de cada una, es un referente de una etapa social determinada que marco la pauta y revoluciono la forma de vestir de la mujer y como era vista socialmente.

50. La garçonne-Victor MargueritteEl termino Garconne surge de la palabra francesa Garcon – Muchacho – al agregársele el sufijo femenino e al final y duplicar la ultima consonante. Es extraído de la novela de homónima de Victor Margueritte y hecho una apropiación para denominar al tipo de mujer que en los años 20 ´s revindicó el uso de vestimenta masculina para manifestarse a favor de los derechos de la mujer e igualdad de género. Los motivos eran inicialmente ocultar los rasgos externos de su feminidad para parecerse al hombre y poder ser tratadas de la misma forma.

Así se comenzaron a usar prendas masculinas, adoptaron el traje sastre y este se convirtió en un elemento clave que caracterizo al estilo, acompañados de accesorios como sombreros, bastones, mocasines y zapatos Oxford.

En esencia las características femeninas de la personalidad no cambiaron, en apariencia sí y eso le hizo adquirir cierta distinción y elegancia. Para las mujeres Inmersas en el epicentro del movimiento intelectual parisino, lucir de acuerdo a este estilo era una forma de protesta.

2-Style Louise Brooks, Ziegfeld Follies Girl, circa 1927. - Litbloc 3-Marlene

Ahora el contexto es distinto, al igual el termino que ha adaptado connotaciones en relación. El estilo se ha americanizado y comercializado gracias a muchas marcas de indumentaria para las que ha sido motivo de inspiración. Sin embargo el que se encuentre aun de forma tan presente reafirma el hecho de que en la Moda lo nunca se va del todo, sigue teniendo sentido y haciendo eco en la actualidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

Estudió la Licenciatura en Diseño y Estilismo de Moda. Me gusta la música, la poesía y todo lo que tenga que ver con la expresión humana en su sentido amplio y puro. Uno de mis propósitos es poder contar historias que cobren algún sentido en la vida de alguien más; aunque muchas cosas en realidad no lo tengan, me divierto en el camino.