El Significado Textual de la Foto y las Letras

Published On diciembre 31, 2015 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Exposiciones

La galería Apollinaire del Centro Cultural André Bretón prestó sus salas a una exposición que combinaba disciplinas artísticas. Fototextual es una exposición colectiva que muestra una estrecha relación entre fotografía y literatura.

Dividido en tres salas con diferente conceptualización, un cuadernillo servía de guía a las referencias literarias que las fotografías expuestas hacían. La primera sala se vestía de creaciones fotográficas basadas en literatura universal o del folklore mexicano: léase un fragmento de Isabel Allende, o un trozo de Azul de Agustín Lara…

fototextual

En esta sala, las fotografías mostraban un retrato callejero: tomado justo en el momento preciso para hacer la foto, o también una foto de un paisaje inerte, esperando ser fotografiado. Tantas eran las variedades de técnicas fotográficas como tantos los fotógrafos que participaron en el proyecto: cada relato literario contado por una persona diferente, plasmado de una manera distinta sobre el papel fotográfico.

Pasando a la segunda sala, el manual guía indicaba que ambas creaciones: fotográficas y literarias, habían sido fabricadas por la misma persona. Entonces se podían leer las intenciones tras el lente: una misma interpretación en diferentes soportes y se podía comparar qué tan cercano estaba la foto de lo que se había imaginado con el texto, o viceversa.

DSC_0010

Finalmente, la Sala 3 mostraba una colaboración de artistas mexicanos locales. Tanto la fotografía como el fragmento literario, creados en conjunto, eran una muestra o resultado de la trascendencia en la vida de alguien relativamente cercano. El hecho de que fueran artistas locales pone en perspectiva que pudo haber sido cualquier persona que nos hayamos topado en la calle, o incluso que camine junto a nosotros.

DSC_0022

Así, con ánimos de inmortalizar el arte, de crear una cápsula de tiempo con dos expresiones artísticas amarradas entre ellas, como queriendo evitar perderse, artistas mexicanos mostraron lo cerca que puede estar la fotografía y la literatura: como medio natural de expresión.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.