kumo-preview

Kumo, #CervezaArtesanal

Published On enero 5, 2016 | By Ana Volta | Foodie Goodie

En varias ocasiones hemos encontrado a Kumo en festivales y presentaciones de cerveza mexicana.

La primera vez fue en San Arnulfo, después encontramos a sus creadores en Festival de la Cerveza en octubre, y finalmente hace una semana en la Exposición de Cerveza Artesanal de Riff Pub, donde finalmente se nos hizo probar sus dos distintos estilos y charlar.

Kumo Brewing Co., es una microcervecería de Guadalajara, que surge de la pasión por la cerveza, hace 3 años. Juan Carlos Santos (el actual Brewmaster) se topó con que la chela, podía ser algo más que clara y obscura. Por lo que fue descubriendo nuevos estilos, hasta que esta curiosidad lo llevó a un curso de elaboración de cerveza, con el tiempo y la práctica y sobre todo al utilizar a sus amigos como conejillos de indias que aprobaron el producto, surgió la idea de llevarla a materializarse como un negocio en Marzo de 2015.

Actualmente, la empresa está compuesta por un pequeño equipo entre Juan Carlos Santos, el genio detrás de la elaboración de la cereza y Bernardo Estrada, encargado de la parte comercial y branding.

Kumo ha sido un proceso de 3 años de prueba y error, de perfeccionar la cerveza y de darle una forma sólida a la marca. – Bernardo Estrada

Estos chicos apuestan por un producto de calidad, cervezas bien hechas, con una imagen que proyecte no solo esto, si no la solidez de la empresa que se trata. Lo podemos notar en el hermoso diseño de sus etiquetas. El concepto de la marca está todo basado en el cielo, las nubes, y el vuelo. Incluso sus estilos de cerveza están asociados: La Pale Ale, recuerda a las nubes doradas del atardecer y la Scout a las nubes de tormenta y al cielo estrellado de la noche.

Kumo significa “Nube” en japonés, es parte de la temática y concepto de nuestra cerveza. Todo está inspirado en el cielo, las nubes, el vuelo, y el último gran viaje de Irineo Lizárraga (abuelo de un de los fundadores): su muerte y viaje al cielo donde navega en su barco volador, representado por la ballena en forma de dirigible.

Es por eso que en nuestras etiquetas viene la siguiente frase: “Inspirada en aquél que buscaba la paz y en su camino regaló tantas sonrisas.” Un homenaje – Bernardo Estrada.

Hablado de sus estilos Kumo Brewing Co. actualmente tiene dos:

kumo-palealeLa Pale Ale, una cerveza clara, en tonos dorados, con espuma ligeramente más blanca. Su aroma es cítrico, y con ligero sabor a malta.

Ésta es una cerveza suave, fresca, que se degustar mejor fría. Sus creadores la pensaron para introducir a los no conocedores en la cerveza artesanal ya que es muy fácil de beber, tanto sola como con alguna comida.

Como maridaje ellos, recomiendan hacerlo con un aguachile de camarón o un pescado zarandeado, quizá también puede ser con una pizza a la leña (yo diría que también de mariscos) o una hamburguesa, y su último descubrimiento fue con tacos al pastor.


kumo-stoutLa Stout, es una cerveza obscura, mucho más compleja tanto en elaboración como en sabor ya que lleva un mayor número de maltas, y fue adicionada con avena y cacao.

Como dije su color es obscuro, en tonalidades marrón, su espuma también lo es. Su aroma es a chocolate, un poco de café y caramelo al igual que su sabor. Es una cerveza que se puede beber sola, o acompañada por un brownie de chocolate como todo el mundo dice.

Para Kumo debe ser bebida con un corte de carne asado a las brasas, lechón al horno, borrego al pastor, o tacos de barbacoa estilo Hidalgo en una tarde o noche lluviosa de verano, o para quitarse el frío en el invierno.

En un futuro no muy lejano, Kumo Brewing Co, tiene planeados algunos estilos nuevos de linea y otros de temporada:

“Por lo pronto a principios de año tendremos nuestra primera cerveza de edición especial, una Vanilla Bourbon Stout, que se trata de una cerveza negra de alto contenido alcohólico gracias a la generosa cantidad de maltas y a la adición de bourbón. Ideal para compartirse con los amigos. Será una cerveza para la temporada de frío.

En el transcurso del año planeamos lanzar una American IPA que llevará Dry Hopping y tendrá los clásicos aromas y sabores cítricos, características de una cerveza fuertemente lupulada de Estados Unidos. Para el calor estará la veraniega Chacala Sunset, una cerveza fresca pensada para beberse en la playa e inspirada en los viajes a la costa y el cotorreo con los amigos.”

¿Quieres beber Kumo Brewing Co.? Por lo pronto solo la encuentras en Guadalajara, y puedes pasar por una a Chela Chula Beer Boutique, Beer Parade y disfrutarla en Cantina Libertad. Para el próximo año ya están planeando distribución en otros puntos del país.

Más información en: https://www.facebook.com/kumobeer

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl