La obra es la voz en “Utilería” de Bruno Gruppalli

Published On enero 29, 2016 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Performance

Grupalli Bruno MusaDentro de pocas horas en el MUSA, se presentará por primera vez en México el performance/instalación Utileria de Bruno Gruppalli, artista argentino que experimenta con el espacio, los objetos y la interacción del cuerpo y de la voz

La instalación Utilería, a presentarse hoy en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, nació hace un par de años en Argentina. Se trata de una instalación que contiene varios objetos en colores simples, y aparentemente desordenados en una sala dentro de la que una actriz interpreta varios diálogos y movimientos relacionados, precisamente, con las posibilidadesde ese estar en el espacio de utilería.

Todo comienza con dos vasos transparentes llenos de líquido que, pese a que podrían contener el mismo líquido, resultan agua natural y vodka.6a

 

“Un día en el taller estaba trabajando con líquidos y objetos transparentes, buscaba una materialidad que no sea fuerte, que sea sólido pero invisible y entonces pensé en las telenovelas y el cine, que fingen tomar cosas como Whisky o Vodka y en realidad no están tomando más que agua, o té, es distinto dependiendo de la lectura que le des, pensé en un contenedor de esos dos vasos, un espacio en el que dos vasos que parecen iguales pero no lo son, podían estar en un espacio que remita a ciertas estructuras diseñadas para esos vasos y dentro de ese espacio, al mismo tiempo, podía haber alguien hablando sobre lo que está pasando, sobre lo que va a pasar, un mismo objeto, puede y tiene distintos fondos”, comentó en entrevista para KV.

IMG_3708

En la sala siete del Musa, antes de la presentación, vemos algunas estructuras geométricas de metal, vidrio, botellas llenas de líquido y varios vasos además de la luz encima de ellas. Cualquiera dentro de esta sala podría moverlas, resignificarlas o cambiarlas de lugar. Sin embargo, este espacio por sí mismo no es toda la obra, porque el sentido primordial de esta sucede en el momento en que aparece la acción dentro del espacio, que se activa con la voz, con un diálogo

“En realidad la obra es la voz, la voz del performance, la voz del espacio en si mismo, la voz posible de ese lugar”.

Originalmente, la obra se realizaba por medio de una actriz con la que Gruppalli trabajó desde la concepción de la obra, sin embargo en esta ocasión en el MUSA será él mismo quien tome parte de las actividades señaladas en el guión , lo que convertirá a la acción misma en algo más íntimo, según comentó.

14Además, el momento culminante del performance tiene que ver con la interacción del público, su reacción ante el espacio y su relación con las acciones a través de él.

“Al espacio me gustaba pensarlo para que al primer golpe de vista el espectador busque encontrarle sentido a esto, el sentido puede ser muy amplio, quiero saber si se sienten impulsados a solo ver, a contestar, a tocar, a tomar. Todo depende de cómo el espectador se sitúe en el espacio, eso es lo que le da el sentido final a la obra”, dice el artista.


La cita es en unas horas, a las 20:00 en el MUSA.
Esta obra forma parte de los eventos a realizarse por Pre-Zona Maco GDL, Bruno Gruppalli es traído a Guadalajara por cuenta de la Colección Diéresis

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com