Un viaje al estilismo de Pavuna

Published On enero 1, 2016 | By Kä Volta: Redacción | Moda

Por Jane Terrazas a.k.a Mustang Jane

Es mi primera vez en Brasil, un lugar lleno de ritmos y el cual yo describo con un espíritu infinitamente sonoro.

Estoy aquí participando en Emergências 2015 un foro de cultura, derechos humanos y activismo político en la ciudad de Rio de Janeiro, las más diversas expresiones se ven manifestadas esta semana y nos ha tocado visitar Pavuna, es uno de los barrios cariocas que se encuentran al norte de la ciudad, como en casi todas las ciudades del mundo los sitios que se ubican en los limites de la ciudad tienen menor oportunidad cultural, sin embargo en el caso de Brasil y gracias al ministerio de cultura se han logrado cambios significativos en la edificación de centros culturales que descentralizan la oferta en las ultimas décadas.

pavuna_2 pavuna_3

En esta ocasión viajamos desde Lapa hasta Pavuna, la ultima estación del metro, aquí nos encontramos con puestos ambulantes, asentamientos urbanos al Tijuana Style y una vegetación tropical que se entreteje con el pavimento. Afros de todos los tamaños y colores, piel cocoa y texturas en la ropa.

Estamos en el África de América un lugar donde se respira unidad, dignidad y lucha. Los jóvenes quiénes sufren una tremenda brutalidad policial y racismo sistemático son las voces y la estética de este pueblo, un pueblo al cual bastaría con ser ciego para negar su belleza, autenticidad y misticismo.

pavuna_4 pavuna_5

Las mujeres son diosas brillantes en el escenario, el cual se ha convertido en un ritual de empoderamiento, lucen con total naturalidad una urbana estilización de textiles básicos combinación con makeup african roots, head wraps, nappy hair y lo más fascinante es que las tallas van desde las muy delgadas hasta las tallas extra, un mundo dónde caben todos los mundos.

Es muy importante destacar el empoderamiento de la mujer a través de prácticas que hagan visible nuestra belleza una belleza que va más allá de los cánones europeos y en donde la piel cafe o negra no tiene lugar. Por esto mismo es fascinante el estilismo de las mujeres de Pavuna quienes comparten sus raíces a través de la estética y el ritmo africano.

Al final del día ser bello significa ser uno mismo.

“Contra o genocídio do Povo Negro!!”

Like this Article? Share it!

About The Author