Encontrarse con el instante poético

Published On febrero 18, 2016 | By Alejandra Carrillo | Arte y Cultura, Exposiciones

IMG_2526El Instituto Cultural Cabañas inaugura la exposición La poesía Vista por el arte, en el que los artistas invitados crearon una metáfora visual utilizando como inspiración poemas de autores mexicanos

Durante la noche de hoy el Centro Cultural Cabañas inaugurará una nueva exposición dirigida por la crítica y curadora de arte mexicana Avelina Lésper, La poesía vista por el arte es un conjunto de 34 pinturas, 34 fotografías y 34 periódicos intervenidos, por 34 autores que realizan su interpretación pictórica de una antología de poesía mexicana realizada por la misma asociación que lleva a cabo la muestra: Grupo Milenio.IMG_2515

“Esta exposición se creó con el fin de dar continuidad de la pintura contemporánea que se está gestando en el país con artistas de todas las edades y todas las generaciones y estilos”, comenta Avelina Lésper al respecto, quien concluye con esta exposición el trabajo de difusión a los nuevos talentos en el arte pictórico actual que realizó a través de una serie de entrevistas realizadas en 2014 a los artistas que se encuentran ahora en las salas del Cabañas.

En la exposición están interpretados los poemas de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Rosario y Amado Nervo, entre otros seleccionados por su variedad.

“creo que es importante retomar la gran poesía mexicana, México tiene una poesía enorme en profundidad filosófica, en la claridad con la que se manejó la palabra y los extremos a los que llegó su uso, eso es esencial ahora cuando la virtualidad, literalmente ha desvirtuado la palabra, en donde el instante y el exabrupto se están convirtiendo en literatura”,dice Avelina sobre la exposición “nos estamos rodeando de un lenguaje obtuso, de un lenguaje sucio éticamente y sucio en el manejo del lenguaje que se está degenerando, estamos en un momento de infra-lenguaje verbal y visual, la idea es retomar nuevamente las palabras, porque el lenguaje de López Velarde y de Gorostiza es el mismo que hablamos y sin embargo inventaron una manera distinta de ver las cosas”.

IMG_2506La muestra contiene pinturas de gran formato en distintas técnicas, grabados, dibujos y óleos que representan la esencia de los poemas elegidos; todos son muestra de la visión distinta que pueden tener diferentes autores sobre las mismas palabras.

“Estamos invitando al público a que se reconozca en esta poesía, en Manuel Acuña, Villaurrutia y que reconozca además a los pintores y al prodigio que es la imaginación, que se enfrente a lo que es el lenguaje simbólico”, continúa Lésper, “a que vivan este instante magnífico con su interior al leer estos poemas, el instante poético en encuentro con el arte”

Los pintores mexicanos que participan en la expo, vienen de Guadalajara, Querétaro, Durango, de Oaxaca y de la Ciudad de México y fueron seleccionados por Avelina por su talento y visión: “Teníamos la necesidad de que el artista tuviera un lenguaje muy personal para que con ese lenguaje pudiera encontrar la metáfora paralela, que agregara algo nuevo al poema, esa era la idea, porque no es un ejercicio de ilustración, para que el lenguaje personal del artista fuera capaz de reinterpretar la obra escrita”.

IMG_2483

Además de las pinturas, una sala se especializó en el trabajo de los fotoperiodistas que retratan a cada uno de los artistas que participan en la expo, debajo de cada foto se encuentra un periódico intervenido por cada autor, y, al final de la sala, un resumen en vídeo de las entrevistas que Avelina realizó durante el 2014.

IMG_2552

Al final, hay un sencillo homenaje a don Francisco Icaza, uno de los impulsores del movimiento artístico de la ruptura en México. La última obra que dejó antes de su muerte el 3 de mayo del 2014, está en esta exhibición, por lo que la pieza adquirió un sentido mayor y está expuesta en su memoria.

IMG_2542

La poesía vista por el arte estará disponible hasta el próximo 19 de mayo de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 de la tarde en el Instituto Cultural Cabañas, para cuyo acceso hay un costo de 20 a 70 pesos (preguntar por las promociones en taquilla).

Después de presentarse en Jalisco, esta exposición se presentará en Chihuahua y a Monterrey, ninguna de las obras de la exposición está en venta, la idea es que se conserven cada una de las piezas y que ninguna sea expuesta por separado

Fotografías: Cortesía de Aldo Hinojosa
Comisario de la Colección Arte Milenio
Departamento de Arte

Like this Article? Share it!

About The Author

Soy editora de la sección de Arte y Cultura en la publicación web Kä Volta Reportera en el diario impreso La Crónica Jalisco. Estoy en proceso de combinar mi vida de blogger y mi vida de gente (muy) seria. Me encantan el arte, los libros y los tragos ¡Contáctame! criticacerebral@gmail.com