#Playlist: Rap Mexicano.

Published On marzo 23, 2016 | By Ana Volta | Playlist

MESES, si meses han pasado desde que dije “necesito un playlist de rap mexicano”.

Es una escena musical que siempre me ha atraído, sin embargo, son pocos los exponentes de este género en México que realmente he escuchado, y que me han gustado, tanto por que no están disponibles en línea o en las tiendas tradicionales. (Es considerado “bueno” ser muy underground y popular al mismo tiempo).

Fotografía de Handiclap Records, algunos de los exponentes de Rap de Jalisco #MCHCFAMILIA #HCR!!

Fotografía de Handiclap Records, algunos de los exponentes de Rap de Jalisco #MCHCFAMILIA #HCR!!

El rap en México no es cosa de juego, ni de unos cuantos, es un ambiente y un estilo de vida que desde 1985 está en el país, y que cada día sigue creciendo, con una historia muy fuerte que lamentablemente y hasta ahora no ha sido fielmente documentada. Siempre fue considerada mucho más una tribu urbana, o incluso un grupo de delincuentes, que un verdadero movimiento socio-cultural. Por lo menos hasta ahora.

“@Galiebra: El rap México es más de lo que pensamos, nos conformamos con decir “es feo” cuando en realidad hay muchos exponentes buenísimos, de buena calidad pero no nos damos tiempo ni la confianza para escuchar el rap nacional de calidad”

La escena del rap mexicano en sus inicios fue influenciada principalmente por exponentes norteamericanos como los Beastie Boys, Run-DMC, y Tone Loc, desde los 80s. Incluso los primeros en hacer RAP en México como el grupo Caló, son prácticamente una imitación de estas bandas que no solo se dedicaban a cantar si no que tenían que hacer presentaciones de baile break-dance, e incluían al dj mezclando en sus presentaciones en vivo.

De los primeros exponentes que realmente popularizaron el género encontramos a Control Machete, evidentemente al Cypress Hill (que no eran completamente mexicanos), y a Cartel de Santa, o por ejemplo a Viva La Paz.

Esta lista incluye también a la segunda generación que actualmente son los más veteranos del género que aún siguen creando: Skool 77, Bocafloja o Akil Ammar, en sus letras encontramos mayor presencia de crítica social y política a diferencia del los inicios. Ya no se trata tanto de un baile si no más bien de una visión del pueblo.

También están presentes MCs relativamente nuevos como Charles Ans, Gordo Fu, Santa RM, Gera MXM. Definitivamente al estar en Guadalajara no podía dejar fuera a Tabernario (todos saben que soy su seguidora), Mala Fama, Carne & Soul, Lúdiko, Leazzy y la lista no termina…

Al final en nuestros días el RAP mexicano, ya no solo habla en sus letras de lo que sucede en el barrio, si no que ya toca otros temas también importantes en la sociedad, pero mucho más personales en cada caso como el amor, el desamor o la fiesta.

Fue muy difícil crear esta lista, ya que muchos exponentes, los más buenos, los más underground no están disponibles en #Spotify, así que quizá este playlist tenga una réplica en Youtube (Próximamente), y así mismo poco a poco irá creciendo más y más.

Agradezco mucho a @galiebra por la colaboración en el #playlist. Si crees que nos hace falta algún exponente, siéntete libre de agregarlo, ya que el playlist es público.

Fuentes:
http://www.raperos.com/rap-mexicano/
http://hhmexicano.blogspot.mx/
http://es.rap.wikia.com/wiki/Rap_en_M%C3%A9xico

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl