Hache ST, el hip-hop es cultura de Júbilo.

Published On abril 14, 2016 | By Ana Volta | Música
Fotografía Hache ST

Fotografía Hache ST

Tuve la oportunidad de sentarme a tomar café con Hache ST y que me contara de viva voz su historia musical, jamás espere saber todo lo que escuché esa tarde.

Este Mc, rapero, spoken word, poeta y músico que ha sido influenciado por las independencias, factores socioeconómicos y enorme riqueza cultural que le brinda República Dominicana isla de la cual es oriundo, ha encontrado en la música y las letras de sus canciones una manera de hacer paz, culturizar y hacer una diferencia, una propuesta distinta al entorno en el que vivió.

“Llegué al hip-hop por un amigo que vivía detrás de mi casa, él fue el que me enseñó el rap. En ese tiempo no existía el internet, era difícil conseguir la música y se conseguía a través de gente que viva en estados unidos y viajaba al país…”

Empezó haciendo música como muchos, escuchando y siendo inducido por los ritmos de hip-hop, y rap que llegaban a la isla, mientras el resto solo escuchaba música típica o popular. Se enamoró de esto y comenzó a crear sus propias letras. Fue entonces como sus primeras influencias incluyen A Tribe Called Quest.

El sonido de Hache ST suena como él lo describe “bum-bap”, sin embargo, al escucharlo descubres que sus melodías acompañan perfectamente a las letras quienes son realmente las protagonistas, el discurso es un constante pregonar de la realidad de su país:

“Yo vengo de una realidad muy fuerte. República Dominicana hace frontera con Haití. Desde muy jóven pude ver el maltrato que existe hacia mis hermanos haitianos de parte de los dominicanos. En mis letras toco el tema del racismo, de cómo los políticos de mi país manejan ese tema. De la entrada de los haitianos sin papeles, y de cómo son discriminados…”

hache_st-2

Fotografías Hache ST

Este origen social de sus letras fueron lo que lo llevaron al Spoken Word, por casualidad, ya que solía ser invitado a eventos que no se prestaban para una presentación musical, y era arrojado a que dijera algunas palabras. Poco a poco también se adentró en este género.

“Empecé a decir mis cosas acapella mis letras también se prestan para llevar el mensaje así como Spoken Word.”

La evolución musical de este poeta urbano, parte desde su primer disco con Espada Sofía (ésta entrevista está genial), agrupación conformada junto a otro MC y un productor, este disco jamás salió en formato físico solo se podía escuchar en mp3 en internet.

“Lo empezamos en la casa, grabando en un armario, con una computadora, una cosa que no era nada profesional. Pero eso hizo que yo despegara un poco.”

hache_st-efectocibaenoSu primer disco, como solista fue “Efecto Cibaeño” (2009), el cual le abrió las puertas a muchos lugares, inclusive el llegar a nuestro país. Fue finalmente para él un trabajo aunque independiente llevado a un nivel profesional. Estaba disponible en formato físico, en Itunes y en Amazon.

Este disco cuenta con las colaboraciones de Arianna Puello, Dianna Avella, Dj Ethos, Luz Divina y Jonas.

hache_st-cognicionEn 2011 surge “Cognición” su segundo disco, en el que lo escuchamos mucho más maduro, menos “bum-bap”, y en búsqueda de un nuevo sonido, con canciones nuevas escritas específicamente para este disco, a diferencia del Efecto Cibaeño, donde había recopilado muchas letras escritas incluso desde 2007.

De las grandes colaboraciones que encontramos en este disco está la primera canción con Bocafloja y Cambio, y es que desde 2008, ya había comenzado a participar con el colectivo Quilomboarte, haciendo trabajos no solo en su natal República Dominicana, sin o también en Nueva York, Los Ángeles, y México. Llegó a ser uno de los principales precursores de este movimiento junto a estos dos exponentes del hip-hop mexicano.

“Si yo quito lo de atrás, quizá yo no estaría hoy en día”.

hache_st-zafraOtro par de años después llega “Zafra” (2013). El discurso político mucho más sólido. Las rimas y los sonidos estaban mejor pensados. En este disco aparece “Conmemoración” una canción con Bocafloja que le abrió muchas puertas, y que dio paso a la creación de su siguiente disco “Júbilo”, junto a Gas Lab quien produjo esta canción.

hache_st-jubilo“Júbilo” (2015) entonces, es un disco mucho más alegre, sus letras son una reflexión sobre la vida, sobre cómo se debe gozar positivamente; también puedes sentir una ligera vibrar amorosa, como dedicado a una chica. Es suave al oído, cada canción te conduce a la siguiente y de pronto habrás devorado el disco completo (que por cierto a mi me pasó, lo he escuchado corrido una y otra vez.)

“Es como yo me siento en este momento por lo que he logrado con la música, aun siendo artista independiente. He hecho muchas cosas que no esperaba. Empecé haciendo hip-hop por desahogo, por que me gustaba. Nunca pensé viajar o cantar con artistas que yo escuchaba. Todo eso me lo dio la música y me siento hoy en día con agradecimiento a esa música. Por lo que Júbilo es ese agradecimiento que le estoy dando de vuelta.”

De las cosas más importantes de mencionar sobre Júbilo es que su música no esta construida a base de samples, lo que lleva ésta producción a otro nivel. Vale la pena escucharlo.

En las colaboraciones además de Gas Lab, encontramos a Lianna, Velcro, y Sol Liebeskind, en la canción homónima del disco.

Todos los discos están disponibles en Spotify > https://open.spotify.com/artist/3HWj3ztggFwJwtgcFMbxmL. Escúchalo y cuéntanos que te parece.

En este momento Hache ST está promoviendo Júbilo en México, y estará sobre la tarima esta noche en Guadalajara. Encuentra más información aquí > https://www.facebook.com/events/573063922870795/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl