AIRA

AIRA: La promesa pop chilena

Published On mayo 9, 2016 | By Maya Cortés | Música, Playlist

“Bad Habits” el EP de AIRA, una mezcla indie pop a voz de una cantautora chilena de 18 años; simplemente prometedor.

Chile es un país de diversidad cultural, ideológica y social interminable. Entre toda esta gama de colores, sabores y texturas se encuentran también propuestas musicales que despuntan para rebasar sus propias fronteras.

En este sentido, Chile nos ha sorprendido anteriormente con joyas musicales atesoradas de arriba a bajo del continente americano. Desde Los Bunkers, por la línea rock, hasta los más nuevos desplantes electrónicos como Astro, Dënver o Javiera Mena. Sin duda, la ameca musical que abraza la tierra chilena es basta.

AIRA 1

En esta ocasión a los oídos llegó AIRA, una cantautora oriunda de Santiago de Chile de apenas 18 años. La etiqueta autodefinida la cataloga como indie pop/alternativo, aunque resultaría acertado situarla dentro de un marco más amplio.

La primera muestra de esta chilena, es un EP titulado “Bad Habits”. Son cuatro canciones, cada una con vida, esencia y género propios. La articulación entre cada pieza es la guía, pero a la vez funcionan de manera independiente. Desde los arreglos en la producción a cargo de Estudio RAF, se aprecia cierto aire de oscuridad que cuadra a la perfección con la dulce voz de tintes pop.

‘Bad Habit’ el primer sencillo, demuestra ser el ejemplo perfecto. Suave, espontáneo e incierto. Por momentos recuerda al estilo experimental de Grimes. Durante cuatro canciones podemos explorar el mundo oculto de sonidos contemporáneos. Una avalancha de notas suaves y delicadas en la fórmula de Austra o Purity Ring.

Sin duda AIRA calza a la perfección los altos estándares del indie pop. Canciones en inglés, electrónica grave, beats y detalles experimentales.

Después de engancharse con las cuatro canciones de este EP, llegó la necesidad de entender qué había detrás de tan hipnóticas letras. AIRA ha contestado algunas de nuestras preguntas, las cuales compartimos con ustedes a manera de que puedan escuchar, disfrutar y comprender mejor esta producción:

¿Qué recomendaciones le darías a quienes escuchen por primera vez a AIRA?

Diría que quizás estar dispuesto a sincerarse con uno mismo. Son letras directas y un ritmo un tanto movido inspirado en indie-pop, así que probablemente funcione cuando tengas ganas de bailar con una copa de vino en la mano y cantar cosas reales con las que te puedas identificar.

Además de ser el primer sencillo, ¿qué hay detrás del título de este EP “Bad Habits”? ¿Qué significan los “malos hábitos” para ti?

El concepto que atrapa este EP es la crudeza de algunos sentimientos, las inseguridades y miedos que escondemos, pero a la vez, esa inocencia y esperanza que todos tenemos. El lado amargo y el lado dulce. El entender que a veces hasta las cosas más frágiles tienen su lado áspero. Todos tenemos malos hábitos. Éstos pueden ser diversos para cada persona y la idea es que cada uno le dé el sentido que quiera al escuchar el EP.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso de escribir y producir las cuatro canciones que conforman este EP?

Ha sido, honestamente, lo más loco que me ha pasado. Compongo canciones hace varios años, pero nunca pensé que podría tener la oportunidad de compartirlas, de llevarlas a algo concreto, a sonidos, a sensaciones, más que a solo unas palabras en una hoja de papel. Llegar un día y tener la oportunidad de plasmar un sentimiento en sonidos específicos fue una sensación de adrenalina máxima. Mi productor entendió perfectamente el concepto que quería entregar y me dio la libertad de crear algo cien por ciento mío, que es lo que más agradezco. Trabajamos horas durante meses hasta conseguir este resultado final.

De las comparaciones que pudieran surgir, ¿con qué bandas o artistas sientes que tengas más cosas en común?

No sabría decir con qué artista sienta que tenga cosas en común, pero una banda actual que admiro es The Neighbourhood, por la sinceridad de sus letras y por la atmósfera sonora que te atrapa y transporta por completo. Lo mismo me pasa con Lana Del Rey, por el concepto artístico y lírico que crea. Me encantaría poder alcanzar algo así, el crear una atmósfera potente. Un grupo más clásico y trascendente podría ser Depeche Mode.

¿Cuáles son los planes de AIRA para el futuro? ¿Te veremos pronto en México?

Crear más música. En este momento estoy trabajando en grabar mi primer disco. Mientras eso pasa, la idea es también darle más promoción al EP. Y sobre México, es un sueño ir y conocer. Espero de todo corazón que algún día se me dé la oportunidad de hacerlo y compartir mi música.

Escucha “Bad Habits” y descubre más sobre AIRA en sus cuentas de Youtube y Facebook.

Ritmos para compartir nuestros malos hábitos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En el mundo de las redes sociales se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Periodista de profesión, pero diseñadora por amor. El destino me llevó a ser copywriter, una escritora de ideas, porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos bastante exóticos y alternativos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.