Captura de pantalla 2016-05-21 a las 10.29.03

Análogo: una propuesta de Transdisciplinariedad Artística

Published On mayo 24, 2016 | By Nidia Beltrán | Arte y Cultura, Exposiciones

Captura de pantalla 2016-05-21 a las 10.29.03Una celebración por la colaboración artística, por el enriquecimiento en técnica y en discursos. Salud por el arte en colectivo.

El pasado viernes 20 de mayo se llevó a cabo un evento en un Centro Cultural nuevo en Guadalajara: el Centro Cultural Independencia, ubicado en el corazón de la ciudad. El encuentro de música y artes visuales tuvo el nombre “Análogo: Proporción y Semejanza”, y se centró en el viaje artístico de dos diseñadores que han encontrado inspiración en el teatro, como su musa, para desarrollar obras con contenido literario y visual.

5

Para comenzar la noche, Leiden, música cubana, conectó con los asistentes una red de música y poética latinoamericana. Entre versos de poemas venezolanos, cantó sus ya conocidas piezas “Anhelé” y “A saber”, donde se reía de la vida y de ella misma. Los asistentes cada vez fueron más, hasta que al clímax de la noche, se abrieron las puertas de la galería donde se hallaban móviles y vivas las obras de Iván Ortíz y Rodrigo Valencia.

1

A partir de piezas de dramaturgia, los artistas desarrollaron carteles con diseño tridimensional, sombras, móviles, o piezas que mezclaban la poética con una figura de mariposas, a modo de caligramas.

El arte es el medio por el que nos permitimos ver la realidad a través de los ojos de alguien más: de un diseñador gráfico y un diseñador de moda en este caso. Y la transdisciplinariedad permitió asomarnos a la percepción del arte como musa y como producción. Dejando de lado la técnica: de si es cartel, literatura, poética, música…
14

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.